martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pleno del Senado votaría este jueves la Ley de Seguridad Interior

Se espera que el Senado vote y apruebe este jueves la Ley de Seguridad Interior pese a un amplio rechazo de especialistas, organizaciones civiles y sobre todo organismos tanto nacionales como internacionales en pro de los derechos humanos.

Este miércoles las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta, votaron a favor de una nueva versión de la mencionada ley, con nueve modificaciones al dictamen que previamente habían aprobado los diputados.

Durante el día de ayer diversas organizaciones realizaron manifestaciones, marchas y plantones en contra de la aprobación de esta ley que le da facultades al ejército de intervenir en conflictos de seguridad cuando las instancias policiales se encuentren rebasadas.

Las modificaciones hechas al dictamen han sido calificadas como “cambios cosméticos” a una ley de la cual se tiene el temor que pueda abrir la puerta a la militarización de la seguridad, algo que han criticado organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos e incluso la Organización de las Naciones Unidas, a través dela Oficina de Alto Comisionado en México para los Derechos Humanos.

“Aun cuando se han hecho públicos algunos cambios que se aplicarían al proyecto de Ley originalmente planteado, el mismo sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México. La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos. Además, las observaciones son de tal envergadura y las voces en contra que se han manifestado de tal diversidad, que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana”, se lee en un comunicado conjunto de estas dos organizaciones.

Una vez aprobada la ley en el pleno del Senado, será regresada para su discusión a la Cámara de Diputados sin embargo los legisladores de la Cámara Baja solo podrán discutir y modificar los nueve cambios hechos por los senadores.

Estos nueve puntos de la ley son los siguientes:

  • Se elimina del Artículo 1 un enunciado que generalizaba que “todas las disposiciones de la presente ley son materia de seguridad nacional”. Ahora el enunciado trata de ser más específico y el texto quedó de la siguiente manera: “Sus disposiciones son materia de seguridad nacional en términos de lo dispuesto por la fracción XXIX-M del artículo 73 y la fracción VI del artículo 89 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguridad interior”.
  • Del Artículo 7 donde antes decía que los actos de los militares y federales en una declaratoria de intervención “deben preservar en todo momento y sin excepción los derechos humanos”, cambia el concepto de “preservar” por “respetar, proteger y garantizar” además de que se añadió que estas intervenciones deben hacerse de acuerdo a los tratados internacionales y la Constitución.
  • El cambio más importante en este artículo es el que tiene que ver con la eliminación de su segundo párrafo, el cual daba facultades de intervención militar en casos de “perturbaciones graves a la paz pública”, lo cual abría la puerta a que el ejército pudiera disolver manifestaciones con el uso de la fuerza.
  • Los cambios al Artículo 8 tienen qué ver también con las protestas civiles, y es que en este apartado se especificaba que las movilizaciones pacíficas no serían tomadas como una amenaza a la seguridad interior, sin embargo se eliminó la palabra “pacíficas”. El texto quedó de la siguiente manera: “Las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como Amenazas a la Seguridad Interior, ni podrán ser materia de Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior”.
  • En el caso del Artículo 9, se eliminó el texto que hacía referencia a que la información que se genere con motivo de esta ley sería “clasificada de conformidad con la Ley de Seguridad Nacional”, pese a esta eliminación lo único que se eliminó fue el término “clasificada”, ya que la información seguirá siendo considerada de seguridad nacional.
  • Al Artículo 10 se le agregó el texto “en el ámbito de sus competencias”, con esto se especifica que todo lo que no contempla la Ley de Seguridad Interior será entonces matera o de la Ley de Seguridad Nacional o de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • La modificación del Artículo 16, también agrega la frase “de acuerdo a sus facultades”, y habla referente a las órdenes que el presidente de la república en cuanto a acciones inmediatas en caso de que se considere que la seguridad interior está en peligro. Organizaciones civiles consideran que este artículo sigue dando arbitrariedad a lo que desde presidencia consideren como una amenaza a la seguridad interior.
  • El Artículo 21 trata sobre la creación de grupos interinstitucionales en las regiones donde se haya levantado una declaratoria de Protección de Seguridad Interior, en este apartado se le agregó el texto “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de esta ley, y de las disposiciones reglamentarias de las fuerzas armadas”.
  • Lo que se agregó al Artículo 22 de esta ley, el cual establecía que las autoridades que actúen bajo una declaratoria, estarán bajo la coordinación de lo que le llaman una “autoridad asignada”, ahora se le da esta facultad al presidente ya que dice que será él el que “designe a la autoridad civil que corresponda a propuesta del Secretario de Gobernación”.
  • Por último el Artículo 26 considera que autoridades militares y federales podrán ejecutar de manera libre las acciones que consideren para garantizar la seguridad de “instalaciones estratégicas”, al dictamen solo se le agregó la salvedad de que estas acciones deben llevarse a cabo dentro del ámbito de las competencias de acuerdo a la Constitución.

Se espera que el pleno del Senado apruebe con los votos del PRI, Partido Verde y algunos de Acción Nacional estas modificaciones, por lo que será turnada a la cámara de diputados donde incluso podría quedar aprobada este viernes.

MAG

You cannot copy content of this page