mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inauguran la obra “Árbol adentro” de José Fors

El Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, inauguró anoche la escultura “Árbol Adentro” del artista José Fors, ubicada en el Paseo Fray Antonio Alcalde, entre la calle Independencia y Juan Manuel.

Esta pieza, es la quinta que se inaugura como parte del proyecto de Arte Público de la ciudad y del programa de Colosos Urbanos, y está inspirada en un poema de Octavio Paz.

“Esta avenida se va a convertir en un andador semi peatonal que va a reactivar la economía de Guadalajara, pero sobre todo, va a regresar el esplendor al corazón de la ciudad. Van a poder ver con el paso del tiempo, muy poco tiempo, como este lugar se va convertir en un hito urbano de Guadalajara, se va a convertir en un referente, se va a convertir en un lugar que nos va a volver a dar identidad, se va a convertir en un visita obligada a la capital de Jalisco y eso debe de llenarnos de orgullo a todos”, afirmó el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, ante decenas de ciudadanos presentes en el evento.

El primer edil agregó que ante un proyecto de esta magnitud las críticas y el debate son normales. “Pero siempre serán más las voces que entienden el valor y el significado de una obra como ésta. Me siento muy orgulloso de haber creído en José (Fors) y haber mantenido la posición de que el arte público se va a mantener en Guadalajara a pesar de las voces que quieren que Guadalajara siga atorada en el pasado, que siga sin atreverse a caminar hacia adelante, es la muestra de lo que puede ser el programa de Arte Público”.

Por su parte, Fors comentó que el honor más grande para un artista es que le encomienden una obra para la ciudad y agradeció la confianza para hacer una obra de esta magnitud.

“Esta cabeza (Árbol Adentro) eres tú, es toda la gente que vive en Guadalajara, todos los que estamos mamando de esta tierra, la estamos procesando y estamos dando algo positivo a la ciudad. Es un homenaje a toda la gente que cree en la creatividad, que cree en el pensar, que cree en la educación, que cree en la cultura. Es un homenaje a todos ustedes”.

Esta es la quinta pieza que se inaugura tras el “Conjunto Escultórico” en el Parque San Jacinto de Jose Dávila; “Pluma” de Pedro Escapa; “Sincretismo”, de Ismael Vargas y la primera etapa de “Las tres gracias” de Sergio Garval. La escultura tuvo un costo de 4.5 mdp.

 

Detalles de la pieza

“Árbol Adentro” está realizada mediante la técnica de bronce a la cera perdida.

La pieza habla sobre el nacimiento de los pensamientos del ser humano, así como su proceso de reflexión. Dicha pieza toma como inspiración el siguiente poema de Octavio Paz:

Creció en mi frente un árbol

Creció hacia dentro

Sus raíces son venas,

Nervios sus ramas,

Sus confusos follajes pensamientos.

Tus miradas lo encienden

Y sus frutos de sombras

Son naranjas de sangre

Son granadas de lumbre

Amanece en la noche del cuerpo.

Allá adentro, en mi frente,

El árbol habla

Acércate. ¿Lo oyes?

  • La escultura tuvo un costo de 4.5 millones de pesos
  • Mide 4 metros de altura y 5 metros de profundidad
  • Tendrá un peso aproximado de 4 toneladas
  • Contará con una escalera en la parte posterior para poder acceder al árbol
  • El árbol es un Encino Siempre Vivo

MAG

 

 

You cannot copy content of this page