Miercoles, 16 de Enero del 2019

Reportajes

En este 2017 se registraron 23,500 accidentes en la zona metropolitana de Guadalajara #Destacados2017

Los accidentes viales son hechos que vemos día a día y de diferentes magnitudes en la zona metropolitana de Guadalajara, estos accidentes van de la mano con una serie de factores de riesgo que la Organización Mundial de la Salud reconoce como los causantes de la mayoría de los percances.

¿Cuáles son los factores de riesgo? El no utilizar los cascos a los motociclistas, el no utilizar los sistemas de retención tanto para adultos como para los niños sillitas porta infantes, no respetar los límites de velocidad. Los distractores al conducir y el tema de mezclar el alcohol y el volante esos factores de riesgo son los que el organismo mundial de la salud nos ha establecido.

Para inhibir estos factores de riesgo, la Secretaría de Movilidad del estado de Jalisco ha hecho algunas reformas a la ley de movilidad, así como la implementación de algunos operativos como Salvando Vidas que busca la reducción de conductores bajo la influencia de alguna bebida alcohólica, también se ha implementado la foto infracción que busca se respeten los límites de velocidad.

Según datos proporcionados por la dirección de seguridad vial de la secretaria de movilidad, en este 2017 se registraron 23500 accidentes en la zona metropolitana de Guadalajara, cifra que en años pasados indican era mucho mayor.

¨Cerramos con una cifra de 23,500 accidentes, esto ¿Qué nos indica? Que vamos por buen camino no estamos echando las campanas al vuelo como secretaría como gobierno, simplemente nos indica que vamos por buen camino y que tenemos que afianzar mas todos los programas que nos han dado muchos resultados como el que tenemos de alcoholimetría, el de detectar a los que anden en la calle arriba de un auto mezclando el alcohol y el volante ya que el operativo salvando vidas son estos cinco factores de riesgo que se implementaron en la ley” señaló el Lic. Carlos Enrique Alvarado Ron, Director General de Seguridad Vial SEMOV.

Indican que lo que se busca a través de estos programas es concientizar a la gente para que modere su conducta al conducir y que se respeten los límites de velocidad y así reducir el número de percances.

¨Tiene que ir cambiando poco a poco el hábito de la conducción, no son políticas públicas que te hacen que al año dan resultados, tiene que haber un proceso de adaptación y de cambio de cultura por parte de los ciudadanos”

Uno de los nuevos factores que ha ido al alza en la generación de percances es el uso de distractores como el celular, hecho en el que la autoridad ya está tomando cartas en el asunto.

¨Sancionar a quienes conducen y ponen en riesgo su vida y la de los demás, al distraerse con el celular, está comprobado hasta la parte de contestar con manos libres es complejo, ya que científicamente está comprobado que después de tres minutos que tu estas llamando y estas conduciendo tu cerebro ya no está poniendo atención en la vía, va creando las imágenes que te van diciendo”.

Del primero de enero al 15 de diciembre de 2017 el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha reportado 517 autopsias realizadas a personas que murieron en un percance vial en la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que los accidentes en los que se ha registrado saldo rojo son alrededor del 2 % de los 23500 percances de los que tiene registro la secretaría de movilidad en este 2017.

Sobre Ruedas

Buscan retirar al Tsuru del mercado por inseguro

Debido al gran número de percances mortales en los que han estado involucrados en los últimos años en nuestro país, se busca que el modelo Tsuru de Nissan deje de fabricarse, ya que es uno de los vehículos con estándares de seguridad más bajos del mercado. El New Car Assessment Program (NCAP), en Latinoamérica, en […]

Reportajes

Buscan recuperar la confianza en la Policía Vial con oficiales Mujeres

De nueva cuenta se abrió convocatoria para buscar a mujeres que quieran formar parte de la Secretaría de Movilidad como oficiales de tránsito, con lo que buscan reunir a 400 elementos más, para que así casi la mitad de la corporación esté conformada por agentes femeninas.   Así lo afirmó en entrevista para Tráfico ZMG […]

Noticias

Mujer choca después de resultar lesionada por una bala perdida

Esta mañana se suscitó un choque en la calle Mitla al cruce de la Calzada Independencia en las inmediaciones del Estadio Jalisco, después de que la conductora de un auto Chevrolet fuera alcanzada por una bala perdida lo que ocasionó que perdiera el control de su vehículo y se proyectara contra un poste. Según el […]

Guardia Nocturna

Auto impacta camioneta y la misma termina volcada #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 31 de agosto del 2016.

Noticias

Fatal accidente en la carretera Guadalajara – Tepic

Dos personas murieron y una mas resultó gravemente lesionado tras un choque en el que participaron un camión perteneciente a una distribuidora de leche y una camioneta pick-up, los hechos ocurrieron en la calle Francisco I. Madero en su entronque con la autopista Guadalajara – Tepic en el municipio de Tequila Jalisco.    Hasta el lugar de este fatal accidente […]

Guardia Nocturna

Dos adultos y un menor lesionados tras volcar su camioneta #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 03 de enero del 2017.

Guardia Nocturna

Hombre es agredido con arma de fuego y muere en la colonia El Retiro #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 2 de julio de 2016.

Guardia Nocturna

Dos personas quedaron prensadas tras un fuerte accidente sobre Belisario Domínguez #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 12 de noviembre del 2016. Dos personas quedaron prensadas y con lesiones graves tras un fuerte accidente sobre Belisario Domínguez

Guardia Nocturna

Caos en López Mateos por aparatoso percance en Santa Anita

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 25 de agosto del 2017. Varias ambulancias, unidades de bomberos y de rescate se unieron esta madrugada para atender un aparatoso percance. Los hechos ocurrieron sobre el paso a desnivel de López Mateos a la altura de Santa Anita, en Tlajomulco. Una camioneta tipo Pick […]