Lunes, 15 de Octubre del 2018

Reportajes

En este 2017 se registraron 23,500 accidentes en la zona metropolitana de Guadalajara #Destacados2017

Los accidentes viales son hechos que vemos día a día y de diferentes magnitudes en la zona metropolitana de Guadalajara, estos accidentes van de la mano con una serie de factores de riesgo que la Organización Mundial de la Salud reconoce como los causantes de la mayoría de los percances.

¿Cuáles son los factores de riesgo? El no utilizar los cascos a los motociclistas, el no utilizar los sistemas de retención tanto para adultos como para los niños sillitas porta infantes, no respetar los límites de velocidad. Los distractores al conducir y el tema de mezclar el alcohol y el volante esos factores de riesgo son los que el organismo mundial de la salud nos ha establecido.

Para inhibir estos factores de riesgo, la Secretaría de Movilidad del estado de Jalisco ha hecho algunas reformas a la ley de movilidad, así como la implementación de algunos operativos como Salvando Vidas que busca la reducción de conductores bajo la influencia de alguna bebida alcohólica, también se ha implementado la foto infracción que busca se respeten los límites de velocidad.

Según datos proporcionados por la dirección de seguridad vial de la secretaria de movilidad, en este 2017 se registraron 23500 accidentes en la zona metropolitana de Guadalajara, cifra que en años pasados indican era mucho mayor.

¨Cerramos con una cifra de 23,500 accidentes, esto ¿Qué nos indica? Que vamos por buen camino no estamos echando las campanas al vuelo como secretaría como gobierno, simplemente nos indica que vamos por buen camino y que tenemos que afianzar mas todos los programas que nos han dado muchos resultados como el que tenemos de alcoholimetría, el de detectar a los que anden en la calle arriba de un auto mezclando el alcohol y el volante ya que el operativo salvando vidas son estos cinco factores de riesgo que se implementaron en la ley” señaló el Lic. Carlos Enrique Alvarado Ron, Director General de Seguridad Vial SEMOV.

Indican que lo que se busca a través de estos programas es concientizar a la gente para que modere su conducta al conducir y que se respeten los límites de velocidad y así reducir el número de percances.

¨Tiene que ir cambiando poco a poco el hábito de la conducción, no son políticas públicas que te hacen que al año dan resultados, tiene que haber un proceso de adaptación y de cambio de cultura por parte de los ciudadanos”

Uno de los nuevos factores que ha ido al alza en la generación de percances es el uso de distractores como el celular, hecho en el que la autoridad ya está tomando cartas en el asunto.

¨Sancionar a quienes conducen y ponen en riesgo su vida y la de los demás, al distraerse con el celular, está comprobado hasta la parte de contestar con manos libres es complejo, ya que científicamente está comprobado que después de tres minutos que tu estas llamando y estas conduciendo tu cerebro ya no está poniendo atención en la vía, va creando las imágenes que te van diciendo”.

Del primero de enero al 15 de diciembre de 2017 el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha reportado 517 autopsias realizadas a personas que murieron en un percance vial en la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que los accidentes en los que se ha registrado saldo rojo son alrededor del 2 % de los 23500 percances de los que tiene registro la secretaría de movilidad en este 2017.

Noticias

Cierres Viales por el festival Cultural “La Fura Dels Baus”

Este sábado se realizará en la Plaza Liberación un espectáculo gratuito de la compañía de teatro española La Fura dels Baus, y debido a ello habrá algunos cierres viales. La Secretaría de Movilidad informó que con motivo del “Festival Cultural Guadalajara”, que presenta el evento “La Fura Dels Baus” en el centro de la Ciudad, […]

Guardia Nocturna

Gran movilización de elementos por agresión con arma de fuego a 4 personas #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna de este Domingo 14  y Lunes 15 de Febrero de 2016.

Guardia Nocturna

Un policía auxiliar pierde la vida al ser arrollado por una pesada unidad #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Jueves 11 de Febrero de 2016.

Videos

Choque en avenida Providencia y Ottawa

Noticias

SEMOV se reúne con transportistas para plantear medidas emergentes

El titular de la Secretaría de Movilidad del estado de Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez, en coordinación con el secretario de trabajo, Héctor Pizano Ramos y el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España; sostuvieron una reunión con representantes del sector transportista para analizar medidas emergentes y reducir el impacto por el alza en el […]

Noticias

Ejecutan a balazos a un menor en Tlaquepaque

Un muerto y dos más lesionados es el saldo de una agresión a balazos a un grupo de personas que se encontraban a las afueras de un domicilio en el municipio de Tlaquepaque. El hecho ocurrió en las calles de 18 de Marzo al cruce con Privada Porfirio Díaz en la colonia San Martín de […]

Noticias

Camión de ruta 61 atropella a ciclista el cual perdió la vida en el hospital

Un ciclista murió luego de ser atropellado por un camión de la ruta 61 cuando circulaba sobre la Avenida Gobernador Curiel. Los hechos ocurrieron esta mañana en la mencionada vía al cruce con la calle Mariano Liceaga a unos metros de Avenida Patria, en el municipio de Guadalajara. Testigos refirieron que el ciclista circulaba en […]

Noticias

Cierres viales por Festival GDLUZ

Con motivo del 475 aniversario de Guadalajara, se llevará a cabo el festival GDLUZ, por lo que se presentarán diversos cierres viales en el primer cuadro de la ciudad. Se espera que este 14 de febrero a partir de las 17:00 horas, se hagan cortes a la circulación sobre diversas vialidades como: -16 de Septiembre […]

Noticias

Ciudadano detiene a asaltante y lo entrega a la policía

Cansado del clima de inseguridad que permea en la ciudad, un hombre que fue testigo de un asalto decidió actuar y pudo detener al ladrón al que finalmente entregó a la policía. Los hechos ocurrieron en la Avenida Alcalde al cruce con Félix Palavicini, cuando este héroe que prefirió permanecer anónimo, circulaba en su vehículo […]