Jueves, 06 de Agosto del 2020

Noticias

Denuncian ley “Anti Memes”

Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos denunciaron la aprobación de una reforma impulsada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al Código Civil Federal, acusando de atentar en contra de la libertad de expresión de las personas.

La modificación agregó algunas palabras al artículo 1916 del Código Civil Federal y se anunció por Diputados Federales durante la noche del pasado jueves, a través de redes sociales, justo unas horas antes de discutir y aprobar la polémica Ley de Seguridad Interior.

El artículo tal como fue aprobado por la Cámara de Diputados indica lo siguiente:

Art. 1916…
Estarán sujetos a la reparación del daño moral de acuerdo a lo establecido por este ordenamiento y, por lo tanto, las conductas descritas se considerarán como hechos ilícitos:

“Comunique, a través de cualquier medio incluidos los electrónicos, a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien”.

Las críticas llegaron minutos después de que vía Twitter los Diputados del Partido Revolucionario Institucional, anunciaran la aprobación de dicha medida a través de la siguiente publicación, la cual minutos más tarde fue eliminada de la red social, para ser sustituida por otra que explicaba la reforma realizada.

Diversas personas a través de sus cuentas de Twitter indicaron que bajo tal redacción, los ciudadanos en un caso extremo, podrían ser demandados al comunicar información o Memes, (imágenes virales que retratan con humor diversas situaciones de la vida), a través de redes sociales o medios electrónicos, sin importar si se refieren a una verdad o mentira, ya que este acto sería ilegal bajo la óptica de dicho artículo y en caso de ganarse la demanda por el ofendido, se consideraría que daña sentimientos, creencias, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, entre otros.

Ejemplo de uno de los llamados memes que circulan en redes sociales:

Si bien ya existía la posibilidad de demandar a ciudadanos que emitían opiniones que se consideraban ofensivas, la reforma al texto en el sentido de integrar a los medios electrónicos y a que no importaría si lo que se expresa es verdad, abre diversas posibilidades e interpretaciones en cuanto al alcance de esta reforma, la libertad de expresión y los llamados memes, utilizados regularmente para comunicar cuestiones de la vida de manera humorística.

Esta reforma aún no se encuentra aprobada por el Senado, órgano legislativo que aprobó la Ley de Seguridad Interior y la misma ha sido señalada de vaga y absurda por algunos especialistas del tema, otros por su parte indican que no representa censura a la libertad de expresión ya que solo viene a agregar algunas cuestiones en torno a la tecnología y resalta el respeto que debe existir hacia todo ser humano.

La reforma fue enviada al Senado de la República para que este la revise y en su caso le realice señalamientos o la apruebe y envíe al presidente de la república para su publicación.

 

¿Consideras que siempre que algo se comunique debe hacerse respetando a todas las personas?, ¿sin importar sus creencias, militancias, orígenes o actos?

 

Noticias

Se concreta desaparición de Juntas de Conciliación y Arbitraje

En días pasados se dio a conocer de forma final en el periódico oficial del Gobierno de México (Diario Oficial de la Federación), la determinación exacta a través de la cual se informa a la ciudadanía, que el Congreso de la Unión modificó diversos artículos de la Constitución Mexicana, los cuales establecen la sustitución de […]

Noticias

Congreso de la Unión aprueba Ley de Seguridad Interior

Con 262 votos a favor, 25 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la controversial Ley de Seguridad Interior con las modificaciones enviadas por el Senado Mexicano. La aprobación de esta ley se da en un ambiente de protesta  en donde organizaciones de la sociedad civil, universidad dentro de las cuales se […]