mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Congreso de la Unión aprueba Ley de Seguridad Interior

Con 262 votos a favor, 25 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la controversial Ley de Seguridad Interior con las modificaciones enviadas por el Senado Mexicano.

La aprobación de esta ley se da en un ambiente de protesta  en donde organizaciones de la sociedad civil, universidad dentro de las cuales se encuentra la Universidad de Guadalajara, ciudadanos y comisiones estatales de derechos humanos, alzaron la voz para realizar diversos reclamos en torno a la aprobación del documento.

Ser vaga, ambigua, no ofrecer un plan que profesionalice a las policías locales y no contemplar que fuerzas federales tales como la Marina o el Ejército Mexicano regresen a sus cuarteles, de los cuales salieron hace 11 años para patrullar calles de la república mexicana y realizar labores de seguridad pública, fueron algunas de las quejas que expusieron los detractores de dicha ley.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Organización Nacional de Derechos Humanos a través del Alto Comisionado recomendaron con carácter de urgente, no aprobar dicha ley, llamar al diálogo nacional sobre el modelo de seguridad nacional y garantizar los derechos fundamentales de las personas, concluyendo que al amparo de dicha ley se podrían cometer por parte del estado, violaciones a los derechos humanos.

Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Jalisco, se sumó al exhorto y reclamo realizado por diversas comisiones de otros y estados e invito a no aprobar dicha ley, hasta que sean garantizados los derechos humanos de las personas.

Destacó que el actor Diego Luna encabezaba afuera del recinto legislativo protestas en contra de la aprobación de la ley en conjunto con diversos ciudadanos.

Por otro lado, senadores insistieron en que la ley es necesaria ya que otorga certeza jurídica a la presencia y acciones de las fuerzas armadas que patrullan las calles actualmente.

 

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 72, una vez aprobado por ambas cámaras del Congreso de la Unión un proyecto de ley, este debe pasar el mismo al Presidente de la República, quien tiene 30 días para desecharlo totalmente o en su caso alguna de sus partes, regresando el proyecto a la Cámara donde se propuso dicha ley para un nuevo estudio.

 

¿Crees que las autoridades de seguridad pública están en lo correcto con su propuesta?, ¿Otorgarán mayor seguridad a la ciudadanía? ¿Estás en contra o a favor de que el presidente publique esta ley?

 

You cannot copy content of this page