mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Avances y rezagos: Línea 1 y Línea 3 del Tren Ligero #Destacados2017

El año 2017 destacó la continuación y conclusión de obras públicas importantes, a nivel municipal, estatal y federal: algunas de ellas tuvieron que ver con la infraestructura de transporte público como las de SITRAN, la Línea 1 y la Línea 3 de SITEUR.

La modernización de la Línea 1 era ya un tema pendiente que logró ver avances durante el año, tal es el caso de los sistemas de pago 100% electrónicos y el cambio a la tarjeta Innovacard, así como la ampliación de estaciones y la construcción de una nueva terminal en la zona del Auditorio Benito Juárez.

Las obras de extensión hacia el norte de la ciudad presentan un 98% de avance, mientras que la ampliación de las estaciones se encuentra al 54%, entre otros factores, promediando un avance general de 73%. Se estima que en marzo o abril de 2018 queden concluidas por completo con un costo final de 2 mil millones de pesos.

Por su parte, la nueva Línea 3 que conectará los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, registra un 92 % de avance, según lo reportado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se espera que en abril del 2018 comiencen las pruebas con los trenes y se pretende de igual manera entregar la obra completa antes de finalizar la actual administración.

A pesar de que en un principio se estimaba el costo total de la obra en 17 mil millones de pesos, a la fecha se prevé que el coste final ascienda a 24 mil millones de pesos.

Al paso de los trabajos, algunas vialidades de la ciudad fueron abiertas nuevamente, tal es el caso de la avenida Ávila Camacho. A pesar de los apoyos otorgados por el gobierno a los comerciantes, algunos negocios no lograron sobrevivir a las grandes pérdidas que ocasiona una restricción de esta naturaleza.

La renovación urbana jugará un papel importante en la última fase de este proyecto, de cara a un nuevo y ambicioso modelo de transporte colectivo.

2018 será un año de adaptaciones para el transporte del ciudadano tapatío, no solo en la oferta sino en las costumbres del usuario y por supuesto en el valor comercial de las zonas aledañas a la nueva línea 3 del tren ligero.

José Pablo Quiñones

You cannot copy content of this page