Jueves, 14 de Noviembre del 2019

Noticias

PROFEPA clausura huertas aguacateras en Zapotlán El Grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal 2 predios localizados en el municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, debido a que no contaban con las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y establecer huertas aguacateras.

Lo anterior en el marco de un Operativo Especial realizado por esta Procuraduría en las regiones del estado consideradas como Regiones Críticas Forestales.
Inspectores de la PROFEPA en Jalisco realizaron visitas de inspección a los predios conocidos como “Rancho La Teja” y “El Cajón y El Ocote”, en Zapotlán el Grande, con el objeto de verificar que contaran con las autorizaciones emitidas por la SEMARNAT para el cambio de uso de suelo forestal por huertas aguacateras.

Durante el recorrido por el predio “Rancho La Teja” se observó la afectación de 10.6 hectáreas de bosque de pino-encino; mientras que en el predio “El Cajón y El Ocote” se encontraron 18.9 hectáreas con vegetación afectada por plantación y apertura de caminos.

Los responsables no presentaron la autorización para realizar el Cambio del Uso de Suelo en Terrenos Forestales para el establecimiento de plantaciones de aguacate (Persea americana), así como para la apertura de caminos, por lo que con fundamento en el Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), Fracciones I y II, se ordenó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de ambos predios.

Martín Alcantar