jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan imagen urbana de la Línea 3, colocarán 8 mil 100 ejemplares de arbolado

A partir de febrero de 2018 iniciarán los trabajos de restitución de arbolado y mejora de la imagen urbana en el trazo de la Línea 3 del Tren Ligero.

Serán ocho mil 100 ejemplares de 200 especies los que serán colocados en las partes bajas de los viaductos, en talleres y cocheras, en las estaciones, banquetas y vialidades aledañas al trazo, así como en el parque del hoyanco, el espacio en el que se han depositado los escombros que extrae la tuneladora.

«Ahorita lo que vamos a empezar a hacer es la obra del camellón, la preparación es decir, escarbar, hacer las banquetas, el camellón como tal. Una vez agotándose el invierno, a finales de febrero si no es que antes, ya estaríamos con la parte vegetal y de paisajismo», detalló el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara.

Las especies que conformarán el trazo de la Línea 3 tendrán una altura de entre 1 y 15 metros de altura y serán elegidas según análisis técnicos para su supervivencia en la zona en que serán colocadas.

En cuanto a la plazoleta de la estación Basílica ubicada frente a los Arcos de Zapopan, se habilitará un carril exclusivo para el transporte público además de áreas de acceso para peatones y ciclistas; la circulación vehicular quedará tranquilizada.

«Tiene que ser un espacio seguro para que circulen el transporte público, los vehículos y sobre todo, el peatón, ya que es una estación no podemos decir de tranferencia, pero sí convive con peatones y ciclistas», agregó Guadalajara Gutiérrez.

Por las obras de construcción de la Línea 3 se han afectado de manera directa cuatro mil 849 especies. Según el plan de manejo deberán restituirse 16 mil 329 ejemplares por los 3 mil 133 derribos. Hasta el momento se han entregado 49 mil 503 especímenes a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, adicionalmente se restituirán las ocho mil 100 especies para llegar a 57 mil.

Los ejemplares serán colocados de la siguiente manera:

Bajo Viaductos – mil 700
Talleres y cocheras – 200
Hoyanco – 600
Estaciones y áreas verdes – mil 300
Banquetas / Vialidad – 4 mil 300

Martha R. González

You cannot copy content of this page