Jueves, 04 de Junio del 2020

Noticias

Presentan imagen urbana de la Línea 3, colocarán 8 mil 100 ejemplares de arbolado

A partir de febrero de 2018 iniciarán los trabajos de restitución de arbolado y mejora de la imagen urbana en el trazo de la Línea 3 del Tren Ligero.

Serán ocho mil 100 ejemplares de 200 especies los que serán colocados en las partes bajas de los viaductos, en talleres y cocheras, en las estaciones, banquetas y vialidades aledañas al trazo, así como en el parque del hoyanco, el espacio en el que se han depositado los escombros que extrae la tuneladora.

“Ahorita lo que vamos a empezar a hacer es la obra del camellón, la preparación es decir, escarbar, hacer las banquetas, el camellón como tal. Una vez agotándose el invierno, a finales de febrero si no es que antes, ya estaríamos con la parte vegetal y de paisajismo”, detalló el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara.

Las especies que conformarán el trazo de la Línea 3 tendrán una altura de entre 1 y 15 metros de altura y serán elegidas según análisis técnicos para su supervivencia en la zona en que serán colocadas.

En cuanto a la plazoleta de la estación Basílica ubicada frente a los Arcos de Zapopan, se habilitará un carril exclusivo para el transporte público además de áreas de acceso para peatones y ciclistas; la circulación vehicular quedará tranquilizada.

“Tiene que ser un espacio seguro para que circulen el transporte público, los vehículos y sobre todo, el peatón, ya que es una estación no podemos decir de tranferencia, pero sí convive con peatones y ciclistas”, agregó Guadalajara Gutiérrez.

Por las obras de construcción de la Línea 3 se han afectado de manera directa cuatro mil 849 especies. Según el plan de manejo deberán restituirse 16 mil 329 ejemplares por los 3 mil 133 derribos. Hasta el momento se han entregado 49 mil 503 especímenes a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, adicionalmente se restituirán las ocho mil 100 especies para llegar a 57 mil.

Los ejemplares serán colocados de la siguiente manera:

Bajo Viaductos – mil 700
Talleres y cocheras – 200
Hoyanco – 600
Estaciones y áreas verdes – mil 300
Banquetas / Vialidad – 4 mil 300

Martha R. González

Noticias

27 mil árboles formarán bosque lineal de Mi Macro Periférico

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, señaló que como parte del programa de Manejo de Arbolado del proyecto “Corredor integral de movilidad urbana sustentable para el Área Metropolitana de Guadalajara mediante la integración urbana y paisajística, ciclovía, andadores peatonales, cruceros seguros, reforestación y carriles laterales en el Periférico Manuel Gómez Morín”, se determinó […]

Noticias

Renuevan imagen de avenida Universidad

La avenida Universidad luce nueva imagen luego de la intervención en la que se realizaron trabajos de colocación de tierra de campo, pasto y 31 ejemplares de fresno así como 2 de liquidambar. “No venimos a plantar unas varitas de nardo que florecerían después de 20 o 30 años, estamos trayendo arbolado maduro, lo que […]