Viernes, 16 de Noviembre del 2018

Reportajes

Jalisco número uno en trasplantes de órganos a nivel mundial

Actualmente el estado de Jalisco ocupa el primer lugar a nivel mundial de entidades donde se realizan más trasplantes de órganos, en las 32 instituciones dentro de la zona metropolitana que están facultadas para esta labor, destacan el Centro Médico Nacional de Occidente Pediatría, los dos  Hospitales Civiles, la Clinica 46,  El hospital Regional 110 y 180, el hospital Valentín Gómez Farías y el Zoquipan entre otros. 

Así mismo, el trasplante renal es el procedimiento que más se realiza, ya  que hasta el mes de noviembre de este año, el riñón ha sido trasplantado más de 500 veces, resaltando que 70 han sido de donante cadavérico y más de 430 de un donante vivo, que generalmente es un familiar.

“Por la gran actividad que se tiene al interior de las instituciones que cuentan con licencia de trasplantes y pues obviamente de la donación de los de los pacientes que se tienen cada establecimiento, esto ha  generado que aparezcamos como estado a nivel mundial,  el estado que muestra las plantas por millón de habitantes”, mencionó en entrevista para Tráfico ZMG Diego Pérez Martínez, Supervisor de Donación y Trasplantes CETOT.

Se estima que una persona  que done sus órganos, puede salvarle la vida a más de 100 personas, ya que que son un total de siete órganos sólidos los que se pueden trasplantar, así mismo córneas, hueso, piel, médula osea y demás tejidos, que se pueden conservar fríos por periodos de tiempo cortos, como:

  • Pancreas: 12 horas
  • Hígado: 7 horas
  • Pulmón: 4 horas
  • Corazón: 4 horas
  • Riñón: 12 horas

En nuestra entidad, una persona puede indicar si es donadora cuando tramita su licencia de conducir,  sin embargo el salvar la vida de alguien más a través de la donación depende completamente de la familia, por lo que expertos recomiendan que se consulte esta decisión con las personas cercanas para que las donaciones se concreten.

“Actualmente tenemos una lista de 4945 pacientes de los cuales 3312 son pacientes en espera de un riñón es la  gran demanda que hay a nivel estatal y también a nivel nacional y después de ahí sigue córnea con  1540 pacientes en lista de espera y después ya baja mucho la lista de espera que es la de hígado que son 26 pacientes en lista de espera y un paciente en la espera de un corazón actualmente aquí en Jalisco”, reiteró Diego Pérez Martínez.

“Si no puedo respirar, que otro respire por mí”, escribió el Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, definiendo a la donación de órganos como una forma de dar vida y seguir viviendo aún después de la muerte, por lo que si deseas ser donador  puedes tramitar tu tarjeta del donante ante el Consejo Estatal de trasplantes de Órganos y Tejidos, ubicada en Lago Tequesquitengo 2600, en Zapopan.

 

 

 

GM

 

GDL Follow

Aprueban ley para que todos los mexicanos al morir sean donadores de órganos

Con 75 votos a favor el Senado de la República aprobó la reforma de siete artículos de la Ley General de Salud, en los que se establece que todos los mexicanos mayores de 18 años de edad que por alguna circunstancia tengan muerte cerebral sean donadores de órganos. En nuestro país hay un total de […]

Noticias

Pacientes trasplantados de riñón pueden recibir medicamentos gratuitos

En el Día Mundial del Riñón, el Gobierno de Jalisco reconoció a las instituciones médicas que trabajan para hacer frente a las enfermedades renales. El titular del ejecutivo estatal, Aristóteles Sandoval, dijo que durante su administración se han llevado a cabo 2 mil 118 trasplantes renales, 637 de ellos realizados en 2016. “Una estrategia importante […]