Martes, 26 de Marzo del 2019

Noticias

Califican con de 7.96 a la Ruta Artesanos; piden regreso de tarifa a 7 pesos

Colectivos de la sociedad civil presentaron los resultados de una evaluación realizada a la Ruta Artesanos, la primera del nuevo modelo de transporte público (SITRAN) que opera en la ciudad desde el pasado mes de mayo.

Tras realizar observaciones y encuestas entre los usuarios de la primera Ruta Empresa, se detectaron incumplimientos de la normas técnicas estipuladas por la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Entre las fallas encontradas destacan la falta de accesibilidad universal en las unidades, la falta de estructura porta bicicletas que permita la intermodalidad, entre otras. La calificación arrojada fue de 7.96 sobre 10.

“Viniendo de las rutas tradicionales que tenemos pues la calificación es buena casi 8 de 10 de calificación dan los usuarios, hay una mejora pero nosotros lo que estamos insistiendo aquí es que siendo un nuevo modelo que va a resolver todos los vicios y deficiencias de las rutas tradicionales, tendría que cumplir con lo que la misma norma técnica estipula”, señaló Héctor Robledo, integrante del Frente Común de Usuarios y Operadores del transporte público.

La encuesta arrojó que solo el ocho por ciento de los usuarios utiliza la tarjeta de prepago mientras que el 68 por ciento demandó mayor información al respecto.

La frecuencia de paso es otros de los temas más reclamados, los usuarios pueden tardar entre uno y 26 minutos en espera del camión, mientras que las unidades con rampa para sillas de ruedas pueden tardar hasta dos horas en pasar.

“La página de SITRAN anuncia que tienen que ser 5 minutos, pero hay usuarios que nos reportaron haber esperado hasta 26 en algunos momentos del día y una persona con silla de ruedas que solo hay 2 de 22 unidades de esta ruta adaptadas, tendría que esperar hasta dos horas en que pasara una unidad adaptada”, comentó Robledo.

Ante el rechazo de la ciudadanía por el incremento a 9 pesos en el pasaje, los colectivos piden volver a la tarifa de 7 pesos pues consideran que no se cumplen las condiciones marcadas.

“Si los señores responsables de la operación del transporte público dijeron que esta ruta ya podía subir a 9 pesos porque cumplía con todo, pues nosotros les acabamos de demostrar que no, no cumple plenamente con las mismas normas técnicas que están estipuladas en la ley”.

A la presentación de resultados fueron invitadas autoridades del gobierno estatal responsables de la movilidad sin embargo, sus sillas lucieron vacias. Los diputados Alejandro Hermosillo y Jonadab Martínez sí estuvieron presentes y prometieron hacer llegar las quejas ante el ejecutivo.

“El objetivo es mostrar tanto a la ciudadanía como a las autoridades que no vamos a permitir que se implemente un nuevo modelo de transporte a medias o sea, queremos que se haga con todas las características que la misma Ley de Movilidad estipula y que el Gobierno del Estado ha prometido desde 2013”, sentenció Héctor Robledo.

El trabajo de evaluación fue llevado a cabo a lo largo de cuatro meses. Participaron alrededor de 50 personas que conforman los colectivos Frente Común de Usuarios y Operadores del transporte público, Comparte la Ciudad, Red Universitaria para la Movilidad, Movilidad Revolución Jalisco, GDL en Bici, Caracol Urbano, Laboratorio en Ruta y PAP Movilidad Urbana Sustentable.

Martha R. González

Noticias

Sistecozome podría desaparecer: Gobierno del Estado

Luego del paro de labores del día de ayer por parte de choferes de algunas rutas del Sistecozome, a quienes se les adeudan aumentos salariales desde tres años, el gobernador del estado Aristóteles Sandoval ordenó una auditoría de la paraestatal, y dijo en caso de no haber viabilidad financiera se contempla su extinción. “Instruí para […]

Noticias

Presentan nuevo modelo de transporte público en Puerto Vallarta

Con la intención de que funcione como prueba del modelo que se tiene proyectado para funcionar en todo el estado, la Secretaría de Movilidad presentó el nuevo esquema de transporte público en la ciudad de Puerto Vallarta. Este modelo Ruta-Empresa, es el que se busca implementar en todo Jalisco, para así erradicar los modelos fallidos […]

Noticias

Chocan particular y camión urbano, terminan arrollando a una joven

Fuerte choque se registró en Carretera a Saltillo al cruce con Calle Chícharo en Zapopan, donde una unidad de transporte público realizó una maniobra imprudente, impactó con una camioneta particular, la cual se proyectó contra un muro de contención, atropellando a una joven. En el lugar, los primeros indicios se inclinaban porque el conductor de […]

Noticias

Avanza proyecto de Peribús pero no concluye en esta administración: JAS

Aunque no se consolidará en esta administración, los recursos otorgados por la Secretaría de Hacienda para el proyecto del Peribús, no se dejarán perder, promete el gobernador, Aristóteles Sandoval: “No se va a perder, de ninguna manera, ese y todos los recursos que tenemos, inclusive hay un banco de proyectos para que la próxima administración […]

Noticias

Choque de Transporte Público en carretera deja a una persona sin vida

Esta madrugada se registró un fuerte choque de frente entre una camioneta pickup y una unidad de transporte público, el cual dejó saldo de una persona sin vida luego del impacto. Los hechos ocurrieron en la carretera que va de Zapotlanejo a Tototlán, a la altura de la llamada curva de Los Zorrillos, donde una […]

Noticias

20 lesionados por choque de unidad R-380 en Periférico

Fuerte choque entre camión de volteo y unidad de transporte público de la ruta 380 en el anillo Periférico, poco antes de López Mateos rumbo a Colón.

Reportajes

¿Y las banquetas en el anillo Periférico?

Hemos visto como las autoridades en materia de movilidad y obras públicas atienden las necesidades de lugares que sólo les hace falta una manita de gato, por ejemplo: tapar baches, balizar o delimitar áreas de estacionamiento, por citar algunas de tantas transformaciones de las cuales gozan ciertas arterias viales.  O peatonalizar avenidas como Alcalde, donde […]

Noticias

En tres meses, 20 rutas se sumarán al SITRAN

En los próximos tres meses, 20 derroteros del esquema Ruta-Empresa (SITRAN) podrían sumarse a los tres que ya circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, dijo que los transportistas han tenido un retraso de cuatro a seis semanas en la instalación del equipo de prepago en las unidades, requisito […]

Noticias

Motociclista pierde la vida tras choque con camión urbano

La tarde de este viernes, el conductor de una motocicleta perdió la vida tras ser impactado por un autobús de transporte público, perteneciente a la ruta 80-A con el número económico 0409. Los hechos ocurrieron en el cruce de calle Independencia y Bandera, en la colonia Los Puestos del municipio San Pedro Tlaquepaque. Testigos refieren que el […]