jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alertan sobre alza en operación de Uber “piratas»

En fechas recientes el número de vehículos que ofrecen servicio de transporte sin estar asociados con una plataforma digital ha crecido, y eso pone en riesgo a los usuarios ya que no cuentan con ningún tipo de respaldo.

Uno de los puntos que es considerado como un foco rojo es el Aeropuerto Internacional, Miguel Hidalgo, donde vehículos que simulan pertenecer a una de estas plataformas, regularmente Uber, ofrecen el servicio a los usuarios que quieren ir a la ciudad desde la terminal aérea.

Muchos de estos choferes fueron dados de baja por parte de las plataformas, debido a sus malas prácticas por lo que por sí mismo eso ya es considerado un riesgo para el usuario, sin embargo la situación va más allá, ya que se trata de un servicio que no cuenta con ninguna clase de regulación ni rastreo.

Esto, aunado a un generalizado clima de inseguridad que se vive en el país, aumenta el riesgo ya que el usuario no puede acceder a facilidades y candados de seguridad que sí existen en las plataformas, por ejemplo en Uber se tiene la opción de “compartir el viaje”, con lo que puedes enviarle información sobre tu trayecto a tus seres queridos.

Al contar con rastreo GPS desde el principio hasta el final del viaje, los usuarios pueden ver la ruta y ubicación del coche en tiempo real durante todo el viaje. Los conductores y usuarios saben que hay un registro del viaje que crea responsabilidad para ambos, algo que no ocurre con los viajes fuera de la plataforma.

Además de que se cuenta con un “área de atención al cliente 24/7, el equipo de atención al usuario y socio conductor que está listo para responder a cualquier problema o consulta”, apuntó la plataforma.

En este sentido, Uber aprovechó para negar los reportes de supuestos “hackeos” de la aplicación, que ocasiona que el usuario tenga uno o más cambios en su chofer, ya que en realidad se trata de una funcionalidad para los usuarios, para que encuentren viajes más rápido.

Por ejemplo, si un usuario pide un viaje y su chofer está a 7 minutos, pero en el tiempo de espera otro chofer deja un pasaje muy cerca de la ubicación del usuario, la aplicación cambia al chofer para que el cliente tenga un auto disponible más pronto y que su tiempo de espera se reduzca.

 

Cuando los usuarios acceden a un servicio de transporte fuera de la plataforma se está poniendo en riesgo, y por ello por ejemplo en Zapopan se realizan desde este año operativos para detectar este tipo de vehículos “piratas”, ya que las denuncias de la operación de estos vehículos en el municipio se estaba dando principalmente en zonas comerciales y alrededor de bares y restaurantes.

La gran mayoría de estos choferes que ofrecen su servicio “por fuera”, es porque fueron de baja de las plataformas, en el caso de Uber a nivel nacional son alrededor de 9 mil los conductores desactivados de la plataforma en lo que va del año.

Uber señaló que actualmente hay «más de 250 mil oportunidades de autoempleo”, además de que hizo hincapié en que han sido rechazados alrededor de 32 mil aspirantes a conductores debido a que no cubren con los estándares de calidad necesarios para ofrecer el servicio dentro de la plataforma.

MAG

You cannot copy content of this page