jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan manual para capacitación en cultura de paz

La Comisaría de la Policía de Guadalajara presentó el ‘Manual para la formación y capacitación en cultura de paz y manejo del conflicto’ que estará dirigido a la unidad de prevención escolar para que capaciten a los menores de edad y con ello se logre prevenir la violencia en los planteles escolares.

«Las tres ideas principales que se busca promover a través de este manual es explicarles a las niñas, niños y adolescentes qué es violencia, cuál son los principales tipos de violencia, qué es la paz, qué no es la paz, cuál es la paz positiva, cuál la negativa, qué pueden hacer ellos desde su inmediatez como niñas, niños y adolescentes para ser promotores de paz y no seguir siendo agentes pasivos frente a estos escenarios de cultura de paz», detalló Casandra Castorena Sánchez, oficial de Programas del Instituto Nacional Demócrata para asuntos internacionales.

El manual forma parte del Plan Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; fue elaborado en coordinación con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales y funcionará como una herramienta para los capacitadores.

«La capacitación de la Unidad de Prevención Escolar para llevarla a otro nivel en este periodo está dando un paso gigantesco. Son pasos importantes que siembran semillas para que en el futuro, Guadalajara sea una ciudad que viva en mejores condiciones de paz pública», comentó el comisario tapatío, Salvador Caro.

Carmen Julia Prudencio González, Comisaria de la División de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas en el municipio de Guadalajara, aseguró que al ser un programa pionero en el estado, este manual servirá como modelo y podrá ser replicado en otros municipios.

Hasta el momento se han impartido cursos de prevención de violencia escolar en 390 planteles educativos de Guadalajara, impactando a más de 50 mil alumnos tapatíos; con la implementación de este manual la Policía de Guadalajara espera llegar a mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes del municipio.

Martha R. González

You cannot copy content of this page