Viernes, 21 de Septiembre del 2018

Noticias

Localizan metales pesados en aire y suelo de El Salto y Juanacatlán

Las poblaciones de los municipios de El Salto y Juanacatlán son vulnerables no sólo a la contaminación del agua del río Santiago que cruza cerca de sus calles, sino por respirar un aire contaminado con micropartículas de metales pesados y pesticidas, además de estar expuestos a bacterias patógenas.

De acuerdo con una investigación realizada por Graciela González Torres, egresada de la maestría en Salud Ambiental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), revela que en al menos 25 sitios de ambos municipios hay presencia de sustancias como arsénico, mercurio y plomo.

En el estudio, González Torres tomó muestras de la tierra en tres puntos de la cabecera municipal de Juanacatlán y 22 sitios de El Salto como en la colonia Obrera, Infonavit La Mesa, así como el Centro y algunas escuelas.

“Encontramos, en primer término, arsénico, en un promedio de 51 por ciento de la muestra; enseguida encontramos cadmio, mercurio, plomo, níquel y zinc; ese fue el orden de presencia según el porcentaje de peso atómico”, explicó.

Aunque las partículas de estas sustancias fueron encontradas en el suelo, la egresada dijo que la cascada de El Salto dispersa por el aire los contaminantes presentes en el agua del río Santiago, que luego se quedan en la tierra.

Felipe Lozano Kasten, académico del Departamento de Salud Pública del CUCS y codirector de la investigación de tesis, señaló que el agua del río se evapora y dispersa los contaminantes. “Cuando la cascada cae, el agua vaporiza y ese vapor lleva las partículas o los contaminantes que ahora viajan por el aire a la población o hacia las zonas periféricas a la cascada”, dijo.

Para el investigador, el estudio es un acercamiento inicial a un problema que podría provocar enfermedades en la población a largo plazo, debido a la penetración que las sustancias llegan a tener en el cuerpo mediante el alvéolo, una cavidad en los bronquios que realiza el intercambio de oxígeno con la sangre.

“Si van en el aire y son partículas menores a 2.5 pm (2.5 micras de diámetro) pueden penetrar en el sistema respiratorio, el alvéolo, y por ser tan pequeñitas entran a la sangre, y ya en el aparato circulatorio llegan al hígado, el riñón y pueden pasar al cerebro. Dependiendo qué metal, qué exposición se tenga y por cuánto tiempo, pueden empezar a estudiarse los daños”, advirtió.

González Torres, también miembro de la organización civil ambientalista “Un salto de vida”, explicó que además de los metales pesados, les sorprendió la presencia de cuatro bacterias patógenas, es decir, nocivas para el sistema respiratorio, las cuales están comúnmente presentes en los hospitales.

Estas bacterias son estafilococo aureus, streptococcus pneumoniae, klebsiella pneumoniae y pseudomonas aeruginosa, que producen enfermedades desde faringitis hasta neumonía, además de afecciones en la piel y los ojos como conjuntivitis, sobre todo cuando se trata de personas con un cuadro de defensas bajas o desnutrición, coincidieron González Torres y Lozano Kastens.

“Nos llamó la atención que la pseudomonas está presente en los 25 puntos estudiados y con un promedio de 4 a 8 bacterias detectadas por metro cúbico de aire. Eso nos pone en una vulnerabilidad, pues esta bacteria, junto con la klebsiella, se encuentran dentro de los hospitales y no tendrían que estar diseminadas en el ambiente en las cantidades en las que se encontró”, afirmó González Torres.

La investigadora aclaró que en México no hay normatividad que permita hacer una comparación con los resultados encontrados, por la manera en cómo se midió en el estudio, pues la que existe está determinada en miligramos de concentración de las partículas y no para porcentaje del peso atómico.

Lozano Kasten añadió: “Se encuentran en hospitales pero también en un medio ambiente contaminado, donde es propicio esto. El agua, cuando tiene cierta oxigenación y contaminación, puede venir en ella, pero también puede venir en los tiraderos como el que tenemos ahí a un lado (Los Laureles). No sabemos exactamente de dónde viene todavía, pero de que está, está. Eso no es normal y no debe existir”.

Esta investigación es la primera en explorar la presencia de sustancias tóxicas y contaminantes en tierra y aire en la zona de conflicto socioambiental de El Salto y Juanacatlán, en la que diversas organizaciones civiles han documentado la contaminación del agua por metales pesados.

MAG

Noticias

¿Qué es lo que los tapatíos odian de su ciudad?

El transporte público, la inseguridad del Centro Histórico e incluso los Arcos del Milenio, son algunos elementos de la ciudad de Guadalajara que sus habitantes detestan. En contraste, la fuente de la Minerva, la torta ahogada, la Catedral Metropolitana y la Feria Internacional del Libro son emblemas urbanos que a los tapatíos les hacen sentir […]

Noticias

Falta infraestructura peatonal en crucero Santa Rosa a La Barca y Carretera a Chapala

Autoridades de distintos niveles han tratado de mejorar la infraestructura de la Carretera Santa Rosa-La Barca, sobre todo el entronque con Carretera a Chapala, sin embargo solo se han enfocado a los vehículos dejando indefensos a los peatones, y es que justo en este crucero hay una parada de autobuses. La maestra Ana Esther Rentería […]

Reportajes

Guadalajara está encaminada al caos: Especialista

Un mal diseño de la ciudad, y un crecimiento horizontal desordenado son apenas dos de los muchos factores que influyen para que la ciudad esté encaminada a ser una urbe aún más caótica en cuestiones de movilidad.  Una charla con un especialista sobre el imaginario urbano de la movilidad en nuestra ciudad, nos revela los […]

Noticias

Conmemoran a María Fernanda Vázquez a 2 años de su muerte

Familiares, amigos y compañeros de María Fernanda Vázquez Vázquez “Botas”, pintaron huellas en conmemoración del segundo aniversario luctuoso de la alumna de Preparatoria 10, quien fuera atropellada a las afueras de su escuela por una unidad del transporte público. Las pintas se realizaron la noche del día de ayer y madrugada de hoy en la […]

Noticias

Detecta UDG 350 puntos de riesgo de inundación en la ZMG

Ante el problema de inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara no existe presupuesto gubernamental que pueda solucionarlo, pero sí medidas preventivas que contribuyan a disminuirlas, ya que hasta ahora los estudios y las estrategias han sido insuficientes, apuntaron expertos de la Universidad de Guadalajara. El maestro Luis Valdivia Ornelas, investigador del Departamento de Geografía […]

Noticias

Confirma especialista epidemia de insuficiencia renal en Poncitlán

Datos revelados por las Unidades Móviles de Salud de la Fundación Hospital Civiles de Guadalajara, indicaron que la incidencia de menores de edad con insuficiencia renal en Poncitlán es 10 veces mayor que en el resto de los municipios de Jalisco, incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara, y cuatro veces más en adultos con problemas […]

Noticias

UdeG revisará planteamiento sobre Presa El Zapotillo

Técnicos de la Universidad de Guadalajara analizarán propuesta del ejecutivo sobre la presa  El rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, informó que un comité de técnicos e investigadores universitarios tendrán un acercamiento con el Gobierno del Estado para revisar el planteamiento de este, acerca de la Presa El Zapotillo. “Creo yo […]

Noticias

Concluye restauración de murales de Orozco en paraninfo de la UDG

Los murales de José Clemente Orozco que se encuentran al interior del paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, fueron restaurados satisfactoriamente por expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Así lo dieron a conocer autoridades de la Casa […]

Noticias

Incendio en El Salto colapsa carretera a Chapala

Incendio en una fábrica en el municipio de El Salto, colapsa carretera a Chapala desde primeras horas de la mañana de este 29 de mayo. Eran casi las 3 de la mañana cuando las llamas se apoderaron de una fábrica en el municipio de El Salto, se trata de un lugar en donde almacenaban gran […]