Lunes, 29 de Junio del 2020

Noticias

‘Qué has hecho Alcalde’ presenta cuarta evaluación de Guadalajara 

En la cuarta entrega de evaluación a las administraciones municipales, la plataforma ‘Qué has hecho Alcalde’, presentó los resultados de 12 indicadores que calificaron el desempeño del gobierno municipal de Guadalajara en los rubros de desarrollo urbano, desarrollo económico, servicios públicos y medio ambiente.

En la presentación de resultados se destacó la intervención de espacios públicos como plazas y fuentes, así como los trabajos de rehabilitación de mercados, aspecto en el que el gobierno encabezado por Enrique Alfaro ha cumplido hasta ahora, con el 24 por ciento (al inicio de la administración, el compromiso firmado por el alcalde fue de rehabilitar el 30 por ciento de los mercados municipales).

Mientras que en 2015, ocho de cada diez luminarias tenían reportes de fallas, en 2017 solo cinco de cada diez presentaron problemáticas, según las mediciones municipales presentadas por la plataforma de evaluación administrativa.

”Todo es incipiente sí, pero provechoso, nos parece sin embargo, no podemos sustraer estos indicadores buenos del contexto ancho que las últimas semanas nos ha mostrado los dientes, el de la seguridad ciudadana”, comentó Augusto Chacón, director de la plataforma de evaluación Jalisco Cómo Vamos.

Chacón Benavides agregó que el tema de la seguridad, es una materia pendiente para todos los gobiernos.

“Hay que reconocer que el ayuntamiento está haciendo cosas buenas, pero en este marco de inseguridad que no es privativo del municipio de Guadalajara, ni del área metropolitana, ni de Jalisco, en un asunto de todo el país y ahí está, perjudicando la calidad de vida y exigiendo respuestas distintas. Nos urge cambiar de estrategia, a buscar otra vía porque mientras estamos muy ocupados en los decimales, los malvivientes nos copan, nos sitian y se adueñan del territorio”.

Al respecto el alcalde tapatío, Enrique Alfaro reconoció que aunque hay avances en los indicadores, queda pendiente mejorar la percepción ciudadana respecto a la inseguridad.

“El tema pendiente en la ciudad y en el tema que tenemos que seguir trabajando todos es el tema de seguridad, pero los avances en otros indicadores que también están asociados tanto a la percepción como a la realidad en materia de seguridad, creo que son avances fundamentales. Mientras las gente no se sienta segura, por más indicadores que hablen de que avanzamos, no podemos estar satisfechos, la percepción es el principal propósito de la acción del gobierno”.

Augusto Chacón comentó que el ejercicio de evaluar a las administraciones, no va encaminado a “planchar” el futuro político o las aspiraciones de los gobernantes.

“Nosotros presentamos la información como está, como es, y si no la decimos nos traicionamos a nosotros, si la decimos para que no se diga que le planchamos el camino, pues estamos mintiendo, ninguna mentira es buena por ningún sentido”, puntualizó Chacón y anunció que tras entregar los resultados para el municipio de Zapopan la próxima semana, la plataforma entrará en un receso por la contienda electoral, regresando una vez que hayan pasado los comicios.

Martha R. González 

Noticias

Evalúan percepción y experiencias de ciudadanos del AMG en torno al COVID-19

El Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, presentó una evaluación sobre la percepción y experiencias de ciudadanos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en torno a la contingencia sanitaria por el COVID-19. La muestra es representativa sobre las percepciones, actitudes y comportamientos de la población metropolitana respecto a los riesgos y efectos de la pandemia del […]

Noticias

Estudio reveló que mujeres tapatías viven en desigualdad y discriminación

En Guadalajara las mujeres tienen menor calidad de vida, menos oportunidades educativas y son, en mayor proporción, vulnerables a la violencia, inseguridad y acoso en su día a día. De acuerdo con el director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides, gran parte del sector femenino en el estado se encuentra en desigualdad […]

Noticias

Fracasó la prevención del delito en la ZMG

La asociación civil Jalisco Cómo Vamos, realizó una evaluación del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), coordinado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, sobre la percepción de seguridad y violencia en el año 2016, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, arrojando resultados negativos. El PRONAPRED buscaba lograr cambios socioculturales […]

Noticias

A la baja delitos en septiembre: Jalisco Cómo Vamos

Por segundo mes consecutivo se observó una baja en la comisión de delitos en el estado, esto según datos del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos. En el estudio presentado mes a mes por el observatorio junto con el Iteso, la Univa, la Universidad Panamericana y el Tecnológico de Monterrey, se dieron a conocer las cifras […]