mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Discuten en el Congreso la llamada “Ley de Autopartes”

Este martes se llevó a cabo una mesa de análisis sobre una iniciativa llamada “Ley de Autopartes” en el Congreso de Jalisco, con la cual se buscan reforzar medidas contra el robo parcial de vehículos en la entidad.

Esta iniciativa, presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Lourdes Martínez Pizano, busca la reducción del robo de autopartes.

En esta mesa de discusión, estuvo presente el titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad, Marco Valerio, así como comerciantes de la zona conocida como la 5 de Febrero, donde se comercializa una gran cantidad de autopartes en la ciudad.

Entre las medidas que se discuten está la homologación de reglamentos para el otorgamiento de licencias para negocios que se dedican a la compra y venta de autopartes, así como la colocación de cámaras de vigilancia y el registro mensual de inventarios de los negocios para que sean de conocimiento de las autoridades.

Si alguno de los negocios no cumpliera con algunas de estas medidas, serían sancionados e incluso podrían perder la licencia con lo que no podrían seguir operando.

La zona de la 5 de Febrero es conocida por su gran número de negocios de venta de autopartes, y tiene el lastre de cargar con la reputación de que varios negocios compran y venden partes robadas.

Y es que, al momento de presentar la Iniciativa, en Jalisco, cada hora se roban un vehículo, en México se roban un vehículo cada 3 minutos; el 67% de los vehículos robados son particulares, el 22% son camionetas y pickups, 5% motocicletas y 6% carga pesada. De las cifras obtenidas de la propia autoridad, de los casi 30 vehículos robados en el Estado, solo se recuperan 7

Jalisco tuvo un crecimiento de éste delito en más del 60%; respecto a los seis primeros meses del 2016, en México, las aseguradoras terminarán pagando casi 10 mil millones de pesos, según la asociación mexicana de seguros, ahora 2 mil millones más que en 2016.

Por su parte el Representante de la Unión de Comerciantes de Autopartes 5 de Febrero, Luis Enrique Flores Diaz, afirmó que están en toda la disposición de trabajar con autoridades y legisladores para darle una nueva cara a las zonas conocidas por la venta ilegal de autopartes:

“Nosotros queremos cambiar el esquema de robo de autopartes; el esquema de la zona de 5 de ratero, porque así es como se le conoce vulgarmente. Nosotros queremos cambiar todo este tema por eso que venimos a platicar con la diputada, que muy amablemente nos recibió y tenemos toda la intención de venir trabajando con eso”.

Ante esto el administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad, Marco Valerio Pérez Golláz, afirmó que, además de apoyar la Iniciativa presentada por Lourdes Martínez, estarán haciendo lo que les toca como agencia:

“Estaremos promoviendo que de inmediato se retire la licencia y la clausura definitiva d estos establecimientos. Nosotros queremos una ciudad tranquila; queremos políticas públicas que inhiban la venta de productos provenientes del robo, eso es lo que vamos a hacer… Estaremos trabajando de manera paralela con la diputada (Lourdes Martínez) y con los diputados, porque si bien es cierto, la Ley estará teniendo un vigor estatal, para nosotros es muy importante homologar los reglamentos de los nueve municipios metropolitanos, para el otorgamiento de licencias, la imposición de multas y las clausuras o revocación de los giros».

Con la ley autopartes se ayudarán a las escuelas, constructoras de viviendas, sector agrícola, sectores empresarial y particulares para disminuir el robo de metales que padecen, así como a los industriales comerciantes, campesinos comuneros y ejidatarios, que se beneficiaran al mitigar las pérdidas continuas que sufren como consecuencia del robo de cable y otros metales.

Esta ley espera dar mayor certeza y seguridad jurídica a las operaciones realizadas en los establecimientos, beneficiando a propietarios, encargados y a las personas que compran y venden vehículos en desuso, sus autopartes y chatarra de manera que los involucrados en las transacciones tendrán certeza legal de la licitud de sus operaciones.

MAG

You cannot copy content of this page