Miercoles, 21 de Agosto del 2019

Consejos

¿Qué hacer en caso de ser víctima del “pega y escapa”?

Todos los días a nuestras redes llegan denuncias de choques donde uno de los involucrados escapa luego del siniestro, la llamada práctica del “pega y escapa”, si eres víctima en una situación así, todavía hay alguna forma que el causante pague por los daños causados.

Este tipo de casos pueden separar en dos vertientes, los que presentan a personas lesionadas y los que quedan únicamente en daños materiales.

En el caso de daños a las cosas, los percances sin lesionados, la Secretaría de Movilidad recibe las quejas en el Área de Siniestros y Choques, los ciudadanos tienen que acudir con una serie de documentación, para iniciar con este trámite, así nos los comentó en entrevista el jefe de esta área, Óscar Celis.

“La persona afectada se presenta al módulo lleva con ella: factura tarjeta de circulación, un presupuesto en un formato formal, que sea un taller con RFC, sello firma, así como fotografías a color con eso y con el número de placas del vehículo que es el que presuntamente siniestra su vehículo nosotros hacemos una investigación y si corresponde a las placas y al vehículo que la persona describe en el momento, se hace un bloqueo de las placas de este auto”.

Este bloqueo se hace con la finalidad de obligar a la parte señalada a que acuda a las oficinas del SEMOV para llevar a cabo un proceso conciliatorio y tratar de que haya un arreglo entre ambas partes. Dicho bloqueo le impedirá realizar trámites administrativos como lo es el pago de refrendo y el cambio de propietario, por lo que no podría vender con facilidad el vehículo señalado.

Sin embargo, con el fin de dar celeridad a este proceso, y no esperar a que la parte señalada haga algún trámite para que asista a la SEMOV, la propia secretaría hace llegar notificaciones.

“Nosotros hacemos una notificación formal para invitarte a asistir a la secretaría para tener una negociación con la otra parte, si en esa cita no hubo la voluntad uno, de asistir a la cita o dos, de arreglarse, lo pueden volver a hacer las veces que sea necesario no hay problema, ya si la compañía de seguros invita a su cliente a lo mejor ya turnarlo a la Fiscalía para darle la formalidad que en la Secretaría de Movilidad no podemos dar porque es únicamente la conciliación”, apuntó.

En este sentido va la otra arista de los casos del también llamado “Hit and Run”, y es lo que corresponde a la Fiscalía Central del Estado. Quienes actúan en caso de que los presuntos causantes de un siniestro no quiera entrar en el proceso conciliatorio, en el caso de un choque sin lesionados, el caso puede ser turnado a un Ministerio Público bajo el concepto de daño a las cosas.

Sin embargo en caso de que el que huya participó en un siniestro con lesionados, entonces el caso es turnado inmediatamente a la Fiscalía, para realizar las respectivas investigaciones para dar con el responsable y vincularlo a proceso penal para exigir la reparación del daño.

Para el director del Área de Siniestros y Choques de la SEMOV, Óscar Celis, la gran mayoría de los choques en los que uno de los involucrados escapa, es por miedo. Aunque también hay casos en que el causante se va simplemente por prisa.

“Por falta de cultura vial y ética por porque de repente hemos tenido la sorpresa de que es un golpe minúsculo, y no hay necesidad de hacer esto, se les hace fácil a veces huir, pudiendo poner en riesgo a más personas porque al momento de huir pueden causar otro accidente”.

Es necesario que para llevar a cabo este trámite, tengas en cuenta lo siguiente:

– Llevar original y copia de identificación oficial, tarjeta de circulación actualizada y pagada, factura del vehículo
– Fotografías del daño, a colores
– Presupuesto de un taller registrado que tenga razón social y haya sellado el mismo
– Número de placas del responsable (puedes adjuntar las fotografías)
– Sólo podrá denunciar la persona que conducía el auto
– Sólo se puede denunciar de lunes a viernes de 9:00 a 2:00 pm

MAG

Noticias

Accidente frontal deja casi 30 heridos en carretera a La Piedad

La tarde de este miércoles 21 de septiembre, alrededor de las 17:30 horas, se registró un aparatoso accidente en el kilómetro 24 de la carretera Ecuandureo – La Piedad. Un vehículo transportador de automóviles nuevos, conocido coloquialmente como madrina, colisionó de manera frontal contra un autobús de pasajeros, a la altura de la comunidad de […]

Noticias

Muere mujer atropellada por transporte público en Zapopan

Esta tarde una mujer perdió la vida al ser arrollada por una unidad de transporte público en el municipio de Zapopan. Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la tarde de este sábado 17 de Septiembre en el cruce de Miguel de la Madrid y Jacarandas en la Colonia Lomas de la Primavera en […]

Noticias

Realizarán pruebas de conversión de vehículos a gas natural

Durante una primera etapa que serviría como prueba logística, el Gobierno del Estado, en particular la Fiscalía, destinará 10 automóviles para conversión de combustibles tradicionales a gas natural. “Haríamos una prueba piloto de 90 días en el que introduciríamos 10 vehículos de 8 cilindros para que la Fiscalía pueda hacer todas las pruebas logísticas que […]

Noticias

Choque entre autobús y pipa deja al menos 14 muertos

Un choque entre un autobús de pasajeros y una pipa, deja hasta el momento un saldo de 14 muertos. Este accidente ocurrió sobre la autopista Siglo XXI, en el kilómetro 300+500, en el tramo Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán. Autoridades refieren que la pipa que transportaba combustible se impactó contra el camión de […]

Videos

Vehículo volcado en Calzada Independencia y González Gallo

Videos

Fuerte accidente en López Mateos Sur y Conchitas

Noticias

Detienen a unidades de transporte público federales por subir pasaje indebidamente

La mañana de este viernes 24 de febrero, la Secretaría de Movilidad implementó un operativo contra rutas federales de transporte público que no cuentan con permiso de “urbanear”. Las rutas supervisadas, que sí tienen permiso de traslado colectivo, pueden hacerlo desde el inicio hasta el final de la ruta, sin embargo no pueden recoger ni dejar pasaje […]

Noticias

Vuelca camión de transporte público en carretera a El Verde

Esta tarde se registra un accidente sobre la carretera que conduce del municipio de San Martín de las Flores hacia la Carretera a El Verde, en el municipio de El Salto, Jalisco. En este lugar una unidad de transporte público de la ruta 644-B que circulaba por esta vialidad, hace un viraje inesperado, al parecer porque una […]

Noticias

Choque en Carretera a Nogales deja cuatro lesionados

Cuatro lesionados, dos de ellos de gravedad dejó un fuerte percance en Carretera a Nogales a la altura del retén militar. El percance ocurrió esta mañana sobre la mencionada vía, alrededor de 100 metros adelante del retén militar, una camioneta pickup se impactó contra un árbol del camellón- Paramédicos de Cruz Verde de Zapopan arribaron […]