Miercoles, 14 de Noviembre del 2018

Reportajes

Camino a la liberación total del precio de los combustibles

Desde el 1 de enero del 2017 se anunció por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  que los costos de la gasolina dejarían de ser regulados por el estado, para ser liberados, lo que conlleva cambios sujetos a los costos internacionales del combustible,  la cotización del dólar, así como los costos de transporte a cada región del país, esto es tomado en cuenta por la Comisión Reguladora de Energía, quien define el costo para cada región.

Los precios comenzaron a cambiar gradualmente con actualizaciones periódicas hasta que el 21 de febrero se comenzó a tabular diariamente, esto con la finalidad de que en el 2018, los precios de la gasolina ya estén completamente “abiertos” a la competencia internacional.

Esto significa que los costos del combustóleo podrían aumentar o disminuir de forma similar a como lo hace el peso y el dólar en la bolsa de valores del Banco de México, variando en un total de 90 regiones del país dependiendo de los costos del traslado del combustible a las mismas.

Este anuncio de liberación en los precios energéticos, sin duda fue un golpe duro para todos los mexicanos, debido a que desde 2015 se había anunciado que los  llamados gasolinazos, que consistían en un aumento mensual en los precios de los combustibles, habían terminado gracias a la tan promovida Reforma Energética.

A pesar de esto, recibimos el  2016 con precios de $13.16, $13.98 y $13.77 pesos en la gasolina Magna, Premium y Diésel, respectivamente, así mismo ese año fue cerrado con aumentos considerables de 82, 83 y 86 centavos.

Sin embargo el mes de enero del 2017, nos recibió con un alza brutal en los costos pues incrementó en promedio un 14 por ciento  la gasolina Magna, un  20 por ciento la Premium y un 15 por ciento el Diésel, con precios máximos de $16.52, $18.40 y $17.24 respectivamente durante ese mes.
 

               ¿Aumentó o disminuyó el precio durante el 2017?

 

Tomando en cuenta los costos máximos de las gasolinas Magna y Premium anunciados y publicados por la Secretaría de Hacienda el primero de enero del 2017, con el precio de las mismas para este viernes 13 de octubre, podemos deducir que el costo ha disminuido entre uno y dos centavos en las regiones 15 y 19, en las que se encuentran los principales municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por otro lado el costo del Diésel ha tenido una disminución de nueve centavos en los municipios de Zapopan y El Salto, así como de diez centavos en Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá.

 

De igual forma se observó una disminución de seis, cinco y seis centavos en los precios de la Magna, Premium y Diésel respectivamente, del 1 de enero al 28 de febrero de este año, mes en el que el precio del dólar (otro factor que influye en el precio de los combustibles) alcanzaba los 20 pesos mexicanos.

               El dólar baja y la gasolina sube

 

En el mes de febrero el precio del dólar estaba alcanzando valores históricos en nuestro país, llegando a cotizarse hasta en 20 pesos con 25 centavos, lo que auguraba una de las peores crisis financieras de México, con aumentos en los insumos básicos, productos tecnológicos y obviamente en los costos de los combustibles.

Sin embargo a partir del mes de marzo, el precio del dólar fue a la baja, cotizando en el Banco de México en 19.65 pesos, hasta llegar al mes de octubre donde el dólar se cotiza en 18.90.

No obstante de este decremento en el precio del dólar, el costo de la gasolina ha ido en aumento.

Del 28 de febrero a la fecha el precio de las gasolinas ha variado, mostrando alzas de entre cuatro y cinco centavos, que si bien no representa un alza significativa por litro, sí lo es si se considera que un auto promedio se abastece con alrededor 45 litros a la semana.

Esto representa un gasto de 742. 95 pesos semanales en gasolina Magna y 828 pesos en Premium, en los municipios de Zapopan y El Salto; en Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá, representa una inversión de 724.5 y 828 pesos semanales de gasolina roja o verde respectivamente.

Precios que por lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación variarán diariamente y de manera paulatina hasta el 30 de noviembre de este año cuando los precios de los combustibles se liberarán completamente en el estado de Jalisco.

¿Esperaremos otro gasolinazo en el 2018?

GM

Noticias

Vuelca pipa en la autopista GDL-COL

Una unidad con dos pipas que transportaban gasolina volcó la mañana de este sábado en la autopista Guadalajara-Colima, tramo Ciudad Guzmán a Sayula, lo que ocasionó el cierre a la circulación en ambos sentidos. Fue alrededor de las 05:30 horas en el kilómetro 72+500 cuando el conductor de la unidad salió de la carpeta asfáltica […]

Noticias

Inicia intervención para desaparecer a Sistecozome

  Después de que el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, anunció la desaparición de Sistecozome por un endeudamiento de alrededor de 500 millones de pesos, de los cuales 315 se deben a finanzas del estado, autoridades aseguran que este proceso no afectará el servicio del transporte público.   Luego de una reunión celebrada esta […]

Noticias

Fuga de gasolina, es una irresponsabilidad de Pemex: Tlajomulco

El Gobierno de Tlajomulco informó que la fuga de gasolina en toma clandestina, es una irresponsabilidad por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). Alberto Uribe mencionó que el Gobierno municipal exige a la paraestatal, mayor responsabilidad en su respuesta a las emergencias ocasionadas a sus ductos. “Pemex tardó 2 horas y 30 minutos en arribar al […]

Noticias

Hombre detenido por transportar combustible

Un hombre fue detenido en el poblado de Pacana, por transportar combustible en una camioneta de 3 toneladas. Los hechos ocurrieron el jueves 23 de marzo cuando elementos policiacos del municipio de Villa Corona marcaron el alto al conductor de la camioneta, orden que ignoró. Fue entonces cuando comenzó la persecución con el apoyo de […]

Noticias

Captan en video asalto a gasolinera

Este domingo se registró un asalto a una gasolinera ubicada en el municipio de Guadalajara, el cual fue captado en video y te lo compartimos. Los hechos ocurrieron en la estación de servicio ubicada en el cruce de las avenidas Colón y López de Legazpi, en donde dos sujetos asaltaron una tienda de conveniencia para […]

Noticias

Estos serán los precios de la gasolina en abril

Como cada mes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anuncia los ajustes al precio de los combustibles, y este miércoles revelaron los tabuladores para el próximo mes de abril, toma nota. En realidad hay pocas variantes, ya que sólo la gasolina Premium sufrirá una variación, sin embargo contrario a lo que había sucedido en […]

Noticias

Nuevo aumento a la gasolina, conoce los precios para el mes de agosto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que a partir del próximo lunes 1 de agosto, el precio máximo de la gasolina Magna será de 13.96 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 14.81 pesos por litro y el del diésel de 13.98 pesos por litro. Según lo precisado en un […]

Noticias

Denuncian usuarios escasez de gasolina

Son varios los reportes de usuarios de las redes de TraficoZMG, los que han evidenciado escasez en lo que a gasolina se refiere en varias estaciones de servicio de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los automovilistas denuncian que en varias gasolineras de la ciudad se han llevado la nada grata sorpresa de que no hay […]

Noticias

Coparmex rechaza acuerdo gubernamental de fortalecimiento económico

A través de un comunicado, el día de hoy la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex) rechazó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, al considerar que un consenso de esa magnitud no puede construirse en tres días. Este acuerdo, firmado por varias empresas mexicanas, forma parte de […]