Lunes, 26 de Agosto del 2019

Reportajes

Camino a la liberación total del precio de los combustibles

Desde el 1 de enero del 2017 se anunció por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  que los costos de la gasolina dejarían de ser regulados por el estado, para ser liberados, lo que conlleva cambios sujetos a los costos internacionales del combustible,  la cotización del dólar, así como los costos de transporte a cada región del país, esto es tomado en cuenta por la Comisión Reguladora de Energía, quien define el costo para cada región.

Los precios comenzaron a cambiar gradualmente con actualizaciones periódicas hasta que el 21 de febrero se comenzó a tabular diariamente, esto con la finalidad de que en el 2018, los precios de la gasolina ya estén completamente “abiertos” a la competencia internacional.

Esto significa que los costos del combustóleo podrían aumentar o disminuir de forma similar a como lo hace el peso y el dólar en la bolsa de valores del Banco de México, variando en un total de 90 regiones del país dependiendo de los costos del traslado del combustible a las mismas.

Este anuncio de liberación en los precios energéticos, sin duda fue un golpe duro para todos los mexicanos, debido a que desde 2015 se había anunciado que los  llamados gasolinazos, que consistían en un aumento mensual en los precios de los combustibles, habían terminado gracias a la tan promovida Reforma Energética.

A pesar de esto, recibimos el  2016 con precios de $13.16, $13.98 y $13.77 pesos en la gasolina Magna, Premium y Diésel, respectivamente, así mismo ese año fue cerrado con aumentos considerables de 82, 83 y 86 centavos.

Sin embargo el mes de enero del 2017, nos recibió con un alza brutal en los costos pues incrementó en promedio un 14 por ciento  la gasolina Magna, un  20 por ciento la Premium y un 15 por ciento el Diésel, con precios máximos de $16.52, $18.40 y $17.24 respectivamente durante ese mes.
 

               ¿Aumentó o disminuyó el precio durante el 2017?

 

Tomando en cuenta los costos máximos de las gasolinas Magna y Premium anunciados y publicados por la Secretaría de Hacienda el primero de enero del 2017, con el precio de las mismas para este viernes 13 de octubre, podemos deducir que el costo ha disminuido entre uno y dos centavos en las regiones 15 y 19, en las que se encuentran los principales municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por otro lado el costo del Diésel ha tenido una disminución de nueve centavos en los municipios de Zapopan y El Salto, así como de diez centavos en Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá.

 

De igual forma se observó una disminución de seis, cinco y seis centavos en los precios de la Magna, Premium y Diésel respectivamente, del 1 de enero al 28 de febrero de este año, mes en el que el precio del dólar (otro factor que influye en el precio de los combustibles) alcanzaba los 20 pesos mexicanos.

               El dólar baja y la gasolina sube

 

En el mes de febrero el precio del dólar estaba alcanzando valores históricos en nuestro país, llegando a cotizarse hasta en 20 pesos con 25 centavos, lo que auguraba una de las peores crisis financieras de México, con aumentos en los insumos básicos, productos tecnológicos y obviamente en los costos de los combustibles.

Sin embargo a partir del mes de marzo, el precio del dólar fue a la baja, cotizando en el Banco de México en 19.65 pesos, hasta llegar al mes de octubre donde el dólar se cotiza en 18.90.

No obstante de este decremento en el precio del dólar, el costo de la gasolina ha ido en aumento.

Del 28 de febrero a la fecha el precio de las gasolinas ha variado, mostrando alzas de entre cuatro y cinco centavos, que si bien no representa un alza significativa por litro, sí lo es si se considera que un auto promedio se abastece con alrededor 45 litros a la semana.

Esto representa un gasto de 742. 95 pesos semanales en gasolina Magna y 828 pesos en Premium, en los municipios de Zapopan y El Salto; en Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá, representa una inversión de 724.5 y 828 pesos semanales de gasolina roja o verde respectivamente.

Precios que por lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación variarán diariamente y de manera paulatina hasta el 30 de noviembre de este año cuando los precios de los combustibles se liberarán completamente en el estado de Jalisco.

¿Esperaremos otro gasolinazo en el 2018?

GM

Noticias

Encuentran dos tomas clandestinas de hidrocarburo en Atotonilco El Alto

Debido a las acciones coordinadas entre la Secretaría de Seguridad del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para inhibir el atraco de hidrocarburos, se dio el hallazgo y aseguramiento de dos tomas clandestinas de combustible en el municipio de Atotonilco El Alto. Esto sucedió cuando oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública […]

Noticias

Detienen a sujeto señalado por presunto robo de gasolina en San Juan Ocotán

Durante la tarde de este miércoles un sujeto fue detenido luego de que fuera sorprendido sustrayendo la gasolina del tanque de una camioneta estacionada en la colonia San Juan Ocotán. Los hechos ocurrieron al momento en que uniformados que realizaban su recorrido de vigilancia sobre los cruces de la Prolongación 5 de Mayo y Camino […]

Noticias

No hay ausentismo en escuelas por falta de gasolina

La coordinadora del Gabinete Social, Ana Bárbara Casillas García, dijo que la falta de combustible no ha presentado afectaciones en la asistencia de las escuelas del estado. ‘’Lo hemos estado monitoreando desde la semana pasada que empezó el problema este del desabasto, hemos tenido un ausentismo normal que se presenta en esta temporada invernal, lo […]

Noticias

Denuncian usuarios escasez de gasolina

Son varios los reportes de usuarios de las redes de TraficoZMG, los que han evidenciado escasez en lo que a gasolina se refiere en varias estaciones de servicio de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los automovilistas denuncian que en varias gasolineras de la ciudad se han llevado la nada grata sorpresa de que no hay […]

Noticias

Diputados del PRI piden se permita la importación de gasolina a Jalisco

La bancada del PRI en el congreso dice que es la importación de gasolina una solución viable para el desabasto en Jalisco, plan que ya se está llevando acabo en el estado de Guanajuato por lo que piden a las autoridades estatales, apoyen la medida. “Las autoridades estatales acompañen a la sociedad para implementar soluciones […]

Noticias

Localizan 14 tomas clandestinas de combustible

14 tomas clandestinas fueron localizadas en diferentes municipios de Jalisco. La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Jalisco, informó la investigación de diversas tomas clandestinas, las cuales fueron localizadas en Tlajomulco, Tala, El Arenal y Zapotlanejo. Las siguientes se encontraron en el municipio de Tlajomulco: La primera toma, fue localizada sobre el kilómetro preliminar […]

Consejos

¿Sabes por qué cuesta más la gasolina Premium?

En las gasolineras de México encuentras dos tipos de gasolina “la verde” y “la roja”; pero la Premium (roja) siempre ha tenido un precio ligeramente más elevado en comparación con la Magna (verde) ¿Te has preguntado por qué tienen una variante en su costo? A cualquier vehículo se le puede cargar los gasolina Premium o […]

Noticias

Así quedarán los precios de la gasolina en el mes de febrero

Febrero traerá un nuevo ajuste en los precios de los combustibles en nuestro país, tal como lo adelantamos, pasaremos de un esquema con un precio fijo durante todo el año a uno donde los precios variarán mes con mes, ya sea al alza o a la baja. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó […]

Noticias

Así serán los precios de los combustibles en octubre

Como cada mes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la lista de precios para los combustibles en nuestro país, y en esta ocasión reveló los costos que estarán vigentes del primer al último día de octubre. Debido a que en este mes de septiembre se alcanzó el tope máximo de precios […]