mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscan ampliar área estatal de protección hidrológica

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) pretende ampliar el área de protección hidrológica en el estado, sumando dos polígonos localizados en la Cuenca del Lago de Chapala.

“Estamos por dar inicio a la consulta pública para el decreto de dos polígonos de un proyecto que pretendemos sea un proyecto bandera que le dé cuidado y procuración a nuestro Lago de Chapala», comentó el director de la Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (AIPROMADES), Gabriel Vázquez Sánchez.

La Sierra Cóndiro Canales está localizada en los municipios de Ocotlán, La Barca y Atotonilco El Alto, mientras que el Cerro San Miguel Chiquihuitillo, se ubica en los municipios de Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán; ambos territorios suman 18 mil 846.21 hectáreas que serían consideradas patrimonio natural y cultural del estado.

“La categoría que estamos proponiendo es de protección estatal hidrológica en donde tendremos que reconocer, como jaliscienses, que es gracias, no solamente al aporte de lo que viene del caudal del Lerma sino del aporte de la cuenca propia que vive el lago y que el lago junto con todo su sistema no solamente es prioritario para toda la región sino para casi 5 millones de personas que vivimos del aporte del Lago de Chapala en el recurso agua y de servicios ambientales», precisó la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía.

El proceso para decretar el área protegida incluye una consulta pública que se realizará del 7 de octubre al 6 de diciembre a través de http://jalisco.gob.mx/sierraslagodechapala. Además se llevarán a cabo cinco foros para el intercambio de información: el 19 de octubre en Atotonilco El Alto; en La Barca el 26 de octubre; el 1 de noviembre en Ocotlán; el 4 de noviembre en Chapala y en Ixtlahuacán de Los Membrillos y el 8 de noviembre en Poncitlán.

Martha R. González

You cannot copy content of this page