Miercoles, 20 de Febrero del 2019

Noticias

Académicos invitan a reducir consumo de agua embotellada

Aunque el servicio de agua llega a la mayoría de los hogares, la desconfianza de la población ante el líquido proveniente del grifo, ha motivado a que culturalmente sea aceptado el consumo de agua para beber de empresas embotelladoras, situación que lleva a Jalisco a ocupar el segundo sitio en el país como comprador de agua embotellada en todas sus presentaciones.

“En el país, Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara siempre están en segundo lugar, al consumir una familia de cinco miembros 2.5 garrafones por semana, sin contar toda el agua que compran por fuera. Por cuestión poblacional, la Ciudad de México es quien ocupa el primer lugar”, dijo Lourdes Sofía Mendoza Bohne, académica del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En promedio anual, una persona consume 235 litros de agua embotellada por habitante, situación que implica un costo social ambiental: el desecho a los ecosistemas de 21 millones de envases PET producidos al año en México. En temporada de sequía llega a aumentar a 50 millones.

Si se destinan 120 pesos en el consumo de agua embotellada a la semana, significaría que una tercera parte del salario mínimo semanal sería para este rubro.

“Al año, en promedio la gente paga al Siapa, entre 3 mil y 5 mil pesos, a la par de que compran 15 mil pesos en agua embotellada (garrafones o botellas)”, comentó en rueda de prensa la doctora Alicia Torres Rodríguez, investigadora del CUCSH y responsable del cuerpo académico UDG-CA-570: Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Expresó que la falta de confianza en el agua que llega de la tubería impacta en la economía de las familias, pues el líquido es parte de la canasta básica.

En un estudio realizado en el CUCSH, se encontró que 70 por ciento de los estudiantes consume agua embotellada, es decir 105 mil botellas a la semana y un presupuesto de 100 pesos semanales por cada persona.

La propuesta que asumen los académicos es que se puede consumir el agua de la llave en el hogar, siempre que se instale un sistema de filtrado y ozonificación.

“Hay muchas empresas que tienen mecanismos para desinfección hogareña. Si comparamos lo que se gasta al año en agua embotellada con purificadores o sistemas de purificación de osmosis inversa doméstico, prácticamente sería más barato”, comentó el doctor José Juan Pablo Rojas Ramírez, investigador del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Sin embargo, describen los investigadores, hay reticencia por parte de la población por beber el agua que llega a los hogares, pese a que se tengan implementadas las tecnologías verdes para su potabilización, pues aún persiste la idea de que tomar agua embotellada da cierto estatus social.

Desigual, el agua que llega a los hogares
La ZMG recibe el líquido de distintas fuentes tanto del lago de Chapala, los valles de Toluquilla y Tesistán, el río Santiago y el bosque de Los Colomos. Motivo por el cual, dijeron los especialistas, cada zona obtiene agua con distintas características, lo que es inequitativo.

“No es lo mismo el agua que utilizan en colonias como Chapalita y Providencia, que en El Sauz o El Salto. Hay una desigualdad tanto en las fuentes del agua, en los tratamientos, como en el poder adquisitivo para las diferentes calidades que se pueden consumir”, añadió Mendoza Bohne.

El grado de contaminación es variable dependiendo de donde se extrae el agua, por ello, reiteran los académicos, es importante tener la tecnología adecuada para, además de quitar las impurezas, remover los metales pesados, medicamentos y el resto de sustancias nocivas.

Torres Rodríguez propone que instituciones como la UdeG puedan generar su propia agua para beber, pues ya se cuenta con la tecnología para generar esta descontaminación, como es el caso de la ósmosis inversa, carbón activado, luz ultravioleta, etcétera.

MAG

Noticias

Amplían zona de restauración de las Islas Marietas

Investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), iniciaron la segunda fase de los trabajos de recuperación de los arrecifes de coral en el Parque Nacional Islas Marietas, que resultó dañado por el exceso de turistas. Los especialistas continuarán […]

Noticias

UdeG será observadora del proceso de ratificación de mandato

La UdeG participará como observadora en el proceso de ratificación de mandato “con los integrantes de la comunidad universitaria que voluntariamente acepten hacerlo”, aseguró el rector Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la máxima casa de estudios de Guadalajara. Respecto a las denuncias difundidas en redes sociales en donde se acusa a personal de la […]

Noticias

Presentan planes de trabajo para la UDG tres aspirantes a la Rectoría

El día de hoy tres de los seis aspirantes a Rector General de la Universidad de Guadalajara hicieron la presentación oficial de su propuesta de trabajo ante el Consejo General Universitario  El primero en hacerlo fue el Doctor en Ciencias, Héctor Raúl Pérez Gómez actual director de los Hospitales Civiles en Guadalajara, quien dijo de llegar a […]

Noticias

Tlaquepaque invierte más de dos millones en obras de agua potable

Se invirtió más de dos millones de pesos en obras de suministro de agua. Las obras de red agua potable concluyeron el lunes pasado en las colonias Guadalupe Ejidal y Las Lomas del municipio de Tlaquepaque. La inversión de dicha obra fue de orden federal y municipal, dando un total de 2 millones 219 mil […]

Noticias

SIAPA suspenderá el servicio en 32 colonias de Tlaquepaque

El Sistema Intermunicipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) informó que se suspenderá el servicio de agua potable en 32 colonias de Tlaquepaque. Esto debido a una falla en la línea de impulsión de la Planta de Rebombeo Intermedio Oriente, la cual se encarga de abastecer a la Planta Potabilizadora de Las Huertas, […]

Noticias

Al menos a 30 colonias se les suspenderá el servicio de agua

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), anunció que serán 31 colonias del municipio de Zapopan las que se quedarán sin servicio de agua potable el día miércoles 18 de enero. Siapa menciona que se realizará la sustitución de línea de 8 pulgadas  y sus entronques existentes en los cruces […]

Noticias

Más de cien colonias se quedarán sin servicio de agua

Serán 113 colonias las que se quedarán sin suministro de agua en los municipios de Tlaquepaque y Tonalá. El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), informó que el día sábado 07 de enero, se realizará el corte al los servicios de agua potable en diversas colonias, debido a que se […]

Dron ZMG / 360*

Todo listo para el segundo Drone Fest en Guadalajara

Por segunda ocasión, México Drone Fest se realizará en Guadalajara. Este festival ofrecerá retos, conferencias y talleres con profesionales de la industria. Este año tiene como fin acercar a la sociedad con las ciencias de los drones, tales como robótica, electrónica, programación, internet de las cosas, big data, entre otras. Incluirá también actividades como Vuela […]

Noticias

CUTonalá inaugura espacio para el desarrollo de proyectos estudiantiles

Autoridades estatales y universitarias inauguraron este mediodía el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), lugar que permitirá a los estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) desarrollar proyectos que puedan encontrar vinculación con el sector empresarial. Esta incubadora y aceleradora de negocios es la segunda en la red universitaria de la UdeG (la primera […]