Lunes, 10 de Diciembre del 2018

Noticias

Académicos invitan a reducir consumo de agua embotellada

Aunque el servicio de agua llega a la mayoría de los hogares, la desconfianza de la población ante el líquido proveniente del grifo, ha motivado a que culturalmente sea aceptado el consumo de agua para beber de empresas embotelladoras, situación que lleva a Jalisco a ocupar el segundo sitio en el país como comprador de agua embotellada en todas sus presentaciones.

“En el país, Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara siempre están en segundo lugar, al consumir una familia de cinco miembros 2.5 garrafones por semana, sin contar toda el agua que compran por fuera. Por cuestión poblacional, la Ciudad de México es quien ocupa el primer lugar”, dijo Lourdes Sofía Mendoza Bohne, académica del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En promedio anual, una persona consume 235 litros de agua embotellada por habitante, situación que implica un costo social ambiental: el desecho a los ecosistemas de 21 millones de envases PET producidos al año en México. En temporada de sequía llega a aumentar a 50 millones.

Si se destinan 120 pesos en el consumo de agua embotellada a la semana, significaría que una tercera parte del salario mínimo semanal sería para este rubro.

“Al año, en promedio la gente paga al Siapa, entre 3 mil y 5 mil pesos, a la par de que compran 15 mil pesos en agua embotellada (garrafones o botellas)”, comentó en rueda de prensa la doctora Alicia Torres Rodríguez, investigadora del CUCSH y responsable del cuerpo académico UDG-CA-570: Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Expresó que la falta de confianza en el agua que llega de la tubería impacta en la economía de las familias, pues el líquido es parte de la canasta básica.

En un estudio realizado en el CUCSH, se encontró que 70 por ciento de los estudiantes consume agua embotellada, es decir 105 mil botellas a la semana y un presupuesto de 100 pesos semanales por cada persona.

La propuesta que asumen los académicos es que se puede consumir el agua de la llave en el hogar, siempre que se instale un sistema de filtrado y ozonificación.

“Hay muchas empresas que tienen mecanismos para desinfección hogareña. Si comparamos lo que se gasta al año en agua embotellada con purificadores o sistemas de purificación de osmosis inversa doméstico, prácticamente sería más barato”, comentó el doctor José Juan Pablo Rojas Ramírez, investigador del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Sin embargo, describen los investigadores, hay reticencia por parte de la población por beber el agua que llega a los hogares, pese a que se tengan implementadas las tecnologías verdes para su potabilización, pues aún persiste la idea de que tomar agua embotellada da cierto estatus social.

Desigual, el agua que llega a los hogares
La ZMG recibe el líquido de distintas fuentes tanto del lago de Chapala, los valles de Toluquilla y Tesistán, el río Santiago y el bosque de Los Colomos. Motivo por el cual, dijeron los especialistas, cada zona obtiene agua con distintas características, lo que es inequitativo.

“No es lo mismo el agua que utilizan en colonias como Chapalita y Providencia, que en El Sauz o El Salto. Hay una desigualdad tanto en las fuentes del agua, en los tratamientos, como en el poder adquisitivo para las diferentes calidades que se pueden consumir”, añadió Mendoza Bohne.

El grado de contaminación es variable dependiendo de donde se extrae el agua, por ello, reiteran los académicos, es importante tener la tecnología adecuada para, además de quitar las impurezas, remover los metales pesados, medicamentos y el resto de sustancias nocivas.

Torres Rodríguez propone que instituciones como la UdeG puedan generar su propia agua para beber, pues ya se cuenta con la tecnología para generar esta descontaminación, como es el caso de la ósmosis inversa, carbón activado, luz ultravioleta, etcétera.

MAG

Noticias

Falta infraestructura peatonal en crucero Santa Rosa a La Barca y Carretera a Chapala

Autoridades de distintos niveles han tratado de mejorar la infraestructura de la Carretera Santa Rosa-La Barca, sobre todo el entronque con Carretera a Chapala, sin embargo solo se han enfocado a los vehículos dejando indefensos a los peatones, y es que justo en este crucero hay una parada de autobuses. La maestra Ana Esther Rentería […]

Noticias

Transportistas deben justificar costos antes de subir tarifa: Rector

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, considera que, para incrementar la tarifa del pasaje, los transportistas deben cumplir con los requisitos técnicos y justificar los costos para la operación de las unidades. “Si no están autorizados están mal, tienen que probar técnicamente que ese aumento es necesario por sus […]

Noticias

FEU condena asesinato de estudiante de ingeniería

La comunidad estudiantil se encuentra cansada, encabronada y lastimada: FEU La comunidad universitaria de la UdeG condena el asesinato de Jorge Alberto Pérez Ramírez, estudiante de ingeniería industrial, quien perdió la vida ayer, cuando fue asaltado a unas cuadras de su vivienda, ubicada en la colonia Vicente Guerrero, del municipio de Guadalajara. “La comunidad estudiantil […]

Noticias

UdeG revisará planteamiento sobre Presa El Zapotillo

Técnicos de la Universidad de Guadalajara analizarán propuesta del ejecutivo sobre la presa  El rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, informó que un comité de técnicos e investigadores universitarios tendrán un acercamiento con el Gobierno del Estado para revisar el planteamiento de este, acerca de la Presa El Zapotillo. “Creo yo […]

Noticias

Conmemoran a María Fernanda Vázquez a 2 años de su muerte

Familiares, amigos y compañeros de María Fernanda Vázquez Vázquez “Botas”, pintaron huellas en conmemoración del segundo aniversario luctuoso de la alumna de Preparatoria 10, quien fuera atropellada a las afueras de su escuela por una unidad del transporte público. Las pintas se realizaron la noche del día de ayer y madrugada de hoy en la […]

Noticias

Estudiantes Universitarios continúan siendo víctimas de la delincuencia

Denuncia la Federación Estudiantil que los universitarios continúan siendo víctimas de la delincuencia, resaltando que en lo que va del año se han presentado 314 actos delictivos en contra de estudiantes. En marco de la  presentación de los resultados de la primera  consulta estudiantil, el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, resaltó que tan […]

Noticias

Universidad de Guadalajara apoyará a víctimas de percance en camión Primera Plus

El sábado pasado se cumplió un año del percance de un camión de la línea Primera Plus en el que viajaban jóvenes de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara, con destino a Ixtapa, percance en el cual falleció una joven y varios quedaron con lesiones graves. El fin de semana, familiares, amigos, compañeros […]

Noticias

CUTonalá inaugura espacio para el desarrollo de proyectos estudiantiles

Autoridades estatales y universitarias inauguraron este mediodía el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), lugar que permitirá a los estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) desarrollar proyectos que puedan encontrar vinculación con el sector empresarial. Esta incubadora y aceleradora de negocios es la segunda en la red universitaria de la UdeG (la primera […]

Noticias

Detecta UDG 350 puntos de riesgo de inundación en la ZMG

Ante el problema de inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara no existe presupuesto gubernamental que pueda solucionarlo, pero sí medidas preventivas que contribuyan a disminuirlas, ya que hasta ahora los estudios y las estrategias han sido insuficientes, apuntaron expertos de la Universidad de Guadalajara. El maestro Luis Valdivia Ornelas, investigador del Departamento de Geografía […]