Domingo, 16 de Junio del 2019

Noticias

Académicos invitan a reducir consumo de agua embotellada

Aunque el servicio de agua llega a la mayoría de los hogares, la desconfianza de la población ante el líquido proveniente del grifo, ha motivado a que culturalmente sea aceptado el consumo de agua para beber de empresas embotelladoras, situación que lleva a Jalisco a ocupar el segundo sitio en el país como comprador de agua embotellada en todas sus presentaciones.

“En el país, Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara siempre están en segundo lugar, al consumir una familia de cinco miembros 2.5 garrafones por semana, sin contar toda el agua que compran por fuera. Por cuestión poblacional, la Ciudad de México es quien ocupa el primer lugar”, dijo Lourdes Sofía Mendoza Bohne, académica del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En promedio anual, una persona consume 235 litros de agua embotellada por habitante, situación que implica un costo social ambiental: el desecho a los ecosistemas de 21 millones de envases PET producidos al año en México. En temporada de sequía llega a aumentar a 50 millones.

Si se destinan 120 pesos en el consumo de agua embotellada a la semana, significaría que una tercera parte del salario mínimo semanal sería para este rubro.

“Al año, en promedio la gente paga al Siapa, entre 3 mil y 5 mil pesos, a la par de que compran 15 mil pesos en agua embotellada (garrafones o botellas)”, comentó en rueda de prensa la doctora Alicia Torres Rodríguez, investigadora del CUCSH y responsable del cuerpo académico UDG-CA-570: Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Expresó que la falta de confianza en el agua que llega de la tubería impacta en la economía de las familias, pues el líquido es parte de la canasta básica.

En un estudio realizado en el CUCSH, se encontró que 70 por ciento de los estudiantes consume agua embotellada, es decir 105 mil botellas a la semana y un presupuesto de 100 pesos semanales por cada persona.

La propuesta que asumen los académicos es que se puede consumir el agua de la llave en el hogar, siempre que se instale un sistema de filtrado y ozonificación.

“Hay muchas empresas que tienen mecanismos para desinfección hogareña. Si comparamos lo que se gasta al año en agua embotellada con purificadores o sistemas de purificación de osmosis inversa doméstico, prácticamente sería más barato”, comentó el doctor José Juan Pablo Rojas Ramírez, investigador del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Sin embargo, describen los investigadores, hay reticencia por parte de la población por beber el agua que llega a los hogares, pese a que se tengan implementadas las tecnologías verdes para su potabilización, pues aún persiste la idea de que tomar agua embotellada da cierto estatus social.

Desigual, el agua que llega a los hogares
La ZMG recibe el líquido de distintas fuentes tanto del lago de Chapala, los valles de Toluquilla y Tesistán, el río Santiago y el bosque de Los Colomos. Motivo por el cual, dijeron los especialistas, cada zona obtiene agua con distintas características, lo que es inequitativo.

“No es lo mismo el agua que utilizan en colonias como Chapalita y Providencia, que en El Sauz o El Salto. Hay una desigualdad tanto en las fuentes del agua, en los tratamientos, como en el poder adquisitivo para las diferentes calidades que se pueden consumir”, añadió Mendoza Bohne.

El grado de contaminación es variable dependiendo de donde se extrae el agua, por ello, reiteran los académicos, es importante tener la tecnología adecuada para, además de quitar las impurezas, remover los metales pesados, medicamentos y el resto de sustancias nocivas.

Torres Rodríguez propone que instituciones como la UdeG puedan generar su propia agua para beber, pues ya se cuenta con la tecnología para generar esta descontaminación, como es el caso de la ósmosis inversa, carbón activado, luz ultravioleta, etcétera.

MAG

Noticias

“Yo no pude ser un buen presidente de la FEU”: Rojo

Durante la toma de protesta del nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el líder saliente de la comunidad estudiantil, Alberto Galarza Villaseñor, mejor conocido como ‘El Rojo’ pidió al gobernador Aristóteles Sandoval, mejorar el transporte público en la ciudad: “hay una ruta pendiente y la tenemos que enfrentar como tal y hace […]

Noticias

Sismos “leves” en Tesistán, evitarían un temblor de mayor magnitud: Experto

En los últimos seis meses se han presentado alrededor de 50 sismos en la zona de Tesistán en el municipio de Zapopan, según el jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y también es miembro del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente, Doctor Carlos […]

Reportajes

Guadalajara está encaminada al caos: Especialista

Un mal diseño de la ciudad, y un crecimiento horizontal desordenado son apenas dos de los muchos factores que influyen para que la ciudad esté encaminada a ser una urbe aún más caótica en cuestiones de movilidad.  Una charla con un especialista sobre el imaginario urbano de la movilidad en nuestra ciudad, nos revela los […]

Noticias

Crece casi al doble número de unidades de la Ruta 368

Con el fin de satisfacer las necesidades de movilidad, sobre todo de los estudiantes del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, este martes se anunció el crecimiento prácticamente al doble de las unidades de la Ruta 368. Además el derrotero de la ruta también se incrementa en 10.8 kilómetros para que pueda […]

Noticias

Localizan metales pesados en aire y suelo de El Salto y Juanacatlán

Las poblaciones de los municipios de El Salto y Juanacatlán son vulnerables no sólo a la contaminación del agua del río Santiago que cruza cerca de sus calles, sino por respirar un aire contaminado con micropartículas de metales pesados y pesticidas, además de estar expuestos a bacterias patógenas. De acuerdo con una investigación realizada por […]

Noticias

Por obras, suspenderán servicio de agua en seis colonias de Zapopan

Debido a obras de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se suspenderá el servicio de agua potable en al menos seis colonias del municipio de Zapopan. El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), informó que se realizará un entronque de 18×18 pulgadas y uno más de 6×6 pulgadas, […]

Noticias

Presentan planes de trabajo para la UDG tres aspirantes a la Rectoría

El día de hoy tres de los seis aspirantes a Rector General de la Universidad de Guadalajara hicieron la presentación oficial de su propuesta de trabajo ante el Consejo General Universitario  El primero en hacerlo fue el Doctor en Ciencias, Héctor Raúl Pérez Gómez actual director de los Hospitales Civiles en Guadalajara, quien dijo de llegar a […]

Noticias

UdeG prevé mejorar accesos a Centro Universitarios

La Universidad de Guadalajara contempla un proyecto para dotar de mayor seguridad a los centros universitarios. Ante los problemas que han tenido los estudiantes al interior y en las inmediaciones de los planteles, la UdeG proyecta que los accesos de los estudiantes sea a través de controles inteligentes y credenciales electrónicas, así lo detalló Miguel […]

Noticias

Tlaquepaque invierte más de dos millones en obras de agua potable

Se invirtió más de dos millones de pesos en obras de suministro de agua. Las obras de red agua potable concluyeron el lunes pasado en las colonias Guadalupe Ejidal y Las Lomas del municipio de Tlaquepaque. La inversión de dicha obra fue de orden federal y municipal, dando un total de 2 millones 219 mil […]