Martes, 18 de Septiembre del 2018

Noticias

Académicos invitan a reducir consumo de agua embotellada

Aunque el servicio de agua llega a la mayoría de los hogares, la desconfianza de la población ante el líquido proveniente del grifo, ha motivado a que culturalmente sea aceptado el consumo de agua para beber de empresas embotelladoras, situación que lleva a Jalisco a ocupar el segundo sitio en el país como comprador de agua embotellada en todas sus presentaciones.

“En el país, Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara siempre están en segundo lugar, al consumir una familia de cinco miembros 2.5 garrafones por semana, sin contar toda el agua que compran por fuera. Por cuestión poblacional, la Ciudad de México es quien ocupa el primer lugar”, dijo Lourdes Sofía Mendoza Bohne, académica del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En promedio anual, una persona consume 235 litros de agua embotellada por habitante, situación que implica un costo social ambiental: el desecho a los ecosistemas de 21 millones de envases PET producidos al año en México. En temporada de sequía llega a aumentar a 50 millones.

Si se destinan 120 pesos en el consumo de agua embotellada a la semana, significaría que una tercera parte del salario mínimo semanal sería para este rubro.

“Al año, en promedio la gente paga al Siapa, entre 3 mil y 5 mil pesos, a la par de que compran 15 mil pesos en agua embotellada (garrafones o botellas)”, comentó en rueda de prensa la doctora Alicia Torres Rodríguez, investigadora del CUCSH y responsable del cuerpo académico UDG-CA-570: Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Expresó que la falta de confianza en el agua que llega de la tubería impacta en la economía de las familias, pues el líquido es parte de la canasta básica.

En un estudio realizado en el CUCSH, se encontró que 70 por ciento de los estudiantes consume agua embotellada, es decir 105 mil botellas a la semana y un presupuesto de 100 pesos semanales por cada persona.

La propuesta que asumen los académicos es que se puede consumir el agua de la llave en el hogar, siempre que se instale un sistema de filtrado y ozonificación.

“Hay muchas empresas que tienen mecanismos para desinfección hogareña. Si comparamos lo que se gasta al año en agua embotellada con purificadores o sistemas de purificación de osmosis inversa doméstico, prácticamente sería más barato”, comentó el doctor José Juan Pablo Rojas Ramírez, investigador del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Sin embargo, describen los investigadores, hay reticencia por parte de la población por beber el agua que llega a los hogares, pese a que se tengan implementadas las tecnologías verdes para su potabilización, pues aún persiste la idea de que tomar agua embotellada da cierto estatus social.

Desigual, el agua que llega a los hogares
La ZMG recibe el líquido de distintas fuentes tanto del lago de Chapala, los valles de Toluquilla y Tesistán, el río Santiago y el bosque de Los Colomos. Motivo por el cual, dijeron los especialistas, cada zona obtiene agua con distintas características, lo que es inequitativo.

“No es lo mismo el agua que utilizan en colonias como Chapalita y Providencia, que en El Sauz o El Salto. Hay una desigualdad tanto en las fuentes del agua, en los tratamientos, como en el poder adquisitivo para las diferentes calidades que se pueden consumir”, añadió Mendoza Bohne.

El grado de contaminación es variable dependiendo de donde se extrae el agua, por ello, reiteran los académicos, es importante tener la tecnología adecuada para, además de quitar las impurezas, remover los metales pesados, medicamentos y el resto de sustancias nocivas.

Torres Rodríguez propone que instituciones como la UdeG puedan generar su propia agua para beber, pues ya se cuenta con la tecnología para generar esta descontaminación, como es el caso de la ósmosis inversa, carbón activado, luz ultravioleta, etcétera.

MAG

Noticias

Denuncia UDG agresiones y atracos en varios centros universitarios

En los últimos tres meses se han registrado agresiones y atracos a la comunidad universitaria y sus instalaciones por parte de grupos del crimen organizado, según denuncia la propia Universidad de Guadalajara. En estos ilícitos participaron personas encapuchadas, con equipo táctico, ropa de asalto y armas de alto calibre, siempre con el mismo modus operandi. […]

Noticias

Falta infraestructura peatonal en crucero Santa Rosa a La Barca y Carretera a Chapala

Autoridades de distintos niveles han tratado de mejorar la infraestructura de la Carretera Santa Rosa-La Barca, sobre todo el entronque con Carretera a Chapala, sin embargo solo se han enfocado a los vehículos dejando indefensos a los peatones, y es que justo en este crucero hay una parada de autobuses. La maestra Ana Esther Rentería […]

Noticias

Observatorio de Movilidad será vigilante del nuevo modelo Ruta-Empresa

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco vigilará la implementación de este modelo, prevista para este 8 de mayo. Para consolidar el nuevo modelo ruta-empresa de transporte público en Jalisco, éste debe de cumplir con requerimientos mínimos, como el cobro sistematizado por medio de una tarjeta, instalación de paraderos seguros, unidades que […]

Noticias

Estudiantes de Prepa 3 incentivan la cultura vial con sketches

Estudiantes de la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara, llevan a cabo un proyecto para incentivar loa cultura vial a base de sketches que ponen en escena en el centro de la ciudad, los cuales tienen un tinte desenfadado para que tenga mayor impacto en la población. El proyecto se realiza desde el semestre […]

Noticias

Sin servicio de agua en seis colonias de Zapopan

Al menos seis colonias del municipio de Zapopan se quedarán sin servicio de agua potable desde el día lunes 17. El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), informó que coordinará los trabajos que el Ayuntamiento de Zapopan realizará en la Colonia Prados de Santa Lucia. Se instalarán dos entronques, el […]

Noticias

Varias colonias de Tlaquepaque sin servicio de agua

Más de 20 colonias del municipio de Tlaquepaque se quedarán sin servicio de agua potable. El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), en coordinación con el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque realizarán trabajos de mantenimiento. Se instalará un entronque de 20×8, tres de 8×4 y tres más de 4×4 pulgadas […]

Noticias

Estudiantes Universitarios continúan siendo víctimas de la delincuencia

Denuncia la Federación Estudiantil que los universitarios continúan siendo víctimas de la delincuencia, resaltando que en lo que va del año se han presentado 314 actos delictivos en contra de estudiantes. En marco de la  presentación de los resultados de la primera  consulta estudiantil, el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, resaltó que tan […]

Noticias

Estado ha fallado en el tema de transporte: Observatorio Ciudadano de Movilidad

El tiempo pasa y los ciudadanos no perciben un mejoramiento integral del servicio de Transporte Público debido a la complejidad del tema, sin embargo el gobierno no ha podido meter un orden en este tema y eso lo padecen los usuarios día con día. El coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, Alberto Galarza, […]

Noticias

Se lleva a cabo Encuentro de Seguridad Urbana en la ciudad

El creciente número de delitos y crímenes más severos en las grandes ciudades está afectando a la ciudadanía y el orden social de las urbes, afirmó el maestro Juma Assiago, Coordinador Global del Programa “Ciudades más seguras”, de ONU-Hábitat, durante el Encuentro de Seguridad Urbana “Hacia el foro norteamericano de seguridad pública”, realizado este miércoles […]