jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reconocen a elementos tapatíos que apoyaron en zonas afectadas por sismo

El Gobierno de Guadalajara reconoció este mediodía a 88 elementos humanos así como a dos canes que participaron en las labores de rescate en las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, en la zona centro del país.

El grupo de búsqueda y rescate urbano (USAR), perteneciente a Protección Civil y Bomberos del municipio envió a 39 elementos, entre ellos a Sam y Stinky, dos perros rescatistas. Este grupo realizó en la Ciudad de México once misiones de evaluación de daños, logrando encontrar a una persona con vida y tres fallecidas.

Los rescatistas agradecieron los reconocimientos y se dijeron orgullosos de su labor:

«Lo que buscamos es ayudar a la gente y es para lo que nos preparamos, nosotros cada día estamos recibiendo capacitación para eso, entonces el orgullo más grande que podemos tener nosotros es cuando rescatamos a una persona o incluso cuando no la encontramos pero sabemos que estamos haciendo bien nuestro trabajo», comentó Luis López Romero, Primer Oficial de la Dirección de Bomberos de Guadalajara.

«La ida para México me deja una experiencia de que la vida es solo una y hay que cuidarla mucho», agregó el oficial bombero, José Librado Rodriguez.

El Grupo Meteoro de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, fue desplegado en comunidades y municipios de difícil acceso en el estado de Morelos, realizando labores de evaluación de daños y necesidades así como atención pre-hospitalaria.

Los paramédicos de la Cruz Verde hicieron entrega de medicamentos y material de curación, además de brindar 110 atenciones médicas y 11 traslados.

El equipo de abastecimiento y envío de víveres ha logrado el traslado de un camión con 3.5 toneladas de ayuda y cinco tráileres con capacidad de 20 toneladas cada uno. Además se informó que el día de mañana saldrá un tráiler más, con lo que en suma, serán 123.5 toneladas de ayuda las que serán enviadas a las zonas afectadas por el sismo.

Martha R. González

You cannot copy content of this page