mi�rcoles, 27 de marzo del 202427 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Piden considerar a alcaldes dentro del Servicio de Protección Estatal

Tras la reunión de trabajo convocada por el diputado Augusto Valencia con los organismos encargados de aplicar la normatividad para regular a los escoltas en Jalisco, el comisario de seguridad pública de Zapopan, Robrto Alarcón, pidió que se considere la figura de los alcaldes dentro de la cobertura de protección.

«Pienso que ellos sí deberían de traer, tal vez evaluar el riesgo de cada uno de ellos…Para el caso de Zapopan me parece que sí es pertinente que trajera. Siendo un municipio tan grande, tan complicado, en donde hay muchas áreas que requieren la intervención del alcalde y que, igual que su comisario general pues pudieran tener algún nivel de riesgo, creo que es importante», comentó Alarcón al término de la reunión.

La conocida como «Ley Antiguaruras», solo considera las figuras del gobernador, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el secretario general de gobierno, los fiscales integrantes de la Fiscalía General, el comisionado de seguridad pública y los comisarios de las policías municipales dentro del Servicio de Protección Estatal.

En el caso de los alcaldes, según explicó el diputado Augusto Valencia, será necesario un análisis de riesgo que será llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad y el Consejo Ciudadano de Seguridad.

«Todos los demás funcionarios que requieran el servicio de custodia, tendrán que llevar a cabo este análisis de riesgo incluyendo a los alcaldes, no es que los alcaldes se queden sin seguridad sino que no todos los alcaldes corren los mismos riesgos diversos que están a los largo y ancho del estado, y para evitar abusos o posibles abusos de los mismos alcaldes pues va a haber una regulación también para que, en caso de que ellos requieran tener seguridad, pues alguien haga el análisis de riesgo con la colaboración y participación del Consejo Ciudadano de Seguridad».

Se estima que en el estado hay entre 500 y 700 elementos que prestan servicio como escoltas por lo que la reforma busca generar un padrón general, protocolos de actuación y capacitación.

Esta Ley entrará en vigor a partir de 90 días inmediatos a su publicación en el Periódico Oficial.

Martha R. González 

You cannot copy content of this page