Miercoles, 19 de Septiembre del 2018

Noticias

Parque vehicular de Jalisco se ha triplicado desde el 2000

Este viernes se conmemora el Día Mundial sin Auto, y pese a que este año ha pasado a un segundo término por el clima de emergencia que permea al país, cabe el recordatorio de la importancia de buscar otras formas de movernos en nuestra vida cotidiana.

En Jalisco, el parque vehicular se ha triplicado desde el año 2000, pasó de tener un millón 300 mil vehículos automotores registrados (entre automóviles, camiones, motocicletas y camiones de pasajeros), a tener 3 millones 429 mil en 2016.

Según datos del INEGI, recopilados por el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco, señaló el alarmante aumento de parque vehicular que se tienen en el estado.

En el caso de los automóviles, se tuvo un crecimiento abismal, ya que hace 17 años, Jalisco contaba apenas con 730 mil 603 unidades, y al año pasado la cifra se había elevado a 2 millones 12 mil 979 autos.

Las motocicletas se han convertido en opciones que buscan cada vez más los jaliscienses para moverse, y hoy hay alrededor de siete veces más motocicletas que en el 2000, pasando de 52 mil 523 hasta llegar a las 362 mil 303 motos.

El sector que ha duplicado el número de vehículos, es el de los camiones de carga, los cuales eran 511 mil 440 a inicios de la década pasada, hasta llegar a 1 millón 43 mil 27 automotores pesados.

Paradójicamente los camiones usados para el transporte masivo de personas, ha tenido el crecimiento menos acelerado. En el 2000 existían 8 mil 543 y el año pasado llegaron apenas a las 11 mil 538 unidades.

Estas cifras dejan de manifiesto que al menos para los jaliscienses el auto sigue siendo la opción prioritaria para moverse, pese a los esfuerzos por tener cada vez más opciones para dejar el auto en casa.

Ve aquí la infografía completa

MAG

Noticias

Presume MiBici más de un millón de viajes

A casi dos años de su lanzamiento, el sistema de bicicleta pública MiBici, que implementó el Gobierno del Estado en Guadalajara y que ahora se encuentra también en Zapopan y Tlaquepaque, avanza seguro alcanzando el millón 26 mil 400 viajes hasta este jueves, Día Mundial sin Auto. Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada del […]

Reportajes

ZMG se prepara para el día Mundial Sin Automóvil

El Día Mundial Sin Automóvil, se celebró por primera vez en la década de los 90’s en algunos países, pero en el nuestro se conmemora formalmente desde el 2014, y se estableció el 22 de Septiembre por que esta fecha coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, como una medida para […]

Consejos

Seis beneficios para transportarte en bicicleta

Este 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial Sin Auto, y el proyecto es no usar el automóvil por un día, así que se recomienda usar otras alternativas como el transporte público, caminar o viajar en bicicleta, sin embargo el uso frecuentemente de la bicicleta  tiene bastantes ventajas; en esta ocasión solo te presentamos seis […]

Noticias

Celebran Día Mundial sin Auto con diversas actividades

En el marco del Día Mundial sin Auto y Día Estatal sin Auto, que se conmemora este 22 de septiembre, se realizarán diversas actividades. Los gobiernos de Guadalajara y de Zapopan anunciaron que implementarán varias acciones encaminadas a sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la importancia de utilizar medios alternativos de transporte, entre ellos la […]