martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Hyperloop conectará Ciudad de México con Guadalajara en 38 minutos

Este jueves fueron anunciados los 10 proyectos elegidos por Hyperloop One como viables para su construcción, entre ellos el del consorcio mexicano Mexloop.

Este novedoso sistema de transporte consiste en cápsulas con capacidad para 50 personas que viajarán a través de tubos, utilizando levitación magnética; logrando alcanzar velocidades de hasta 1200 kilómetros por hora, consumiendo muy poca energía.

La ruta mexicana ganadora comprende un tramo de 579 kilómetros y conectará al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México con las ciudades de Querétaro, León y Guadalajara en tan solo 38 minutos. Se contempla que los costos del pasaje se encuentren dentro del mismo rango que una aerolínea o una línea de autobuses.

Se estima que la construcción tenga un costo aproximado de 150 mil millones de pesos y podría comenzar a funcionar en tan solo 5 años.

Una vez finalizados los estudios para su construcción, el consorcio comandado por el arquitecto Fernando Romero, deberá presentar el proyecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Después de ser aprobado se comenzará con la etapa de ejecución. Al ser una nueva tecnología no habría licitación, pues la ley contempla que solo quien esté autorizado por su creador, puede desarrollar el proyecto.

Otros países seleccionados fueron Estados Unidos, India, Reino Unido y Canadá. Esta sería la primera nueva forma de transporte público en más de 100 años y definitivamente cambiará la manera como viajamos y vivimos.

Por José Pablo Quiñones

You cannot copy content of this page