Miercoles, 20 de Noviembre del 2019

Noticias

“Es necesario el aumento de tarifa en Ruta Artesanos”: Gobierno del Estado

El aumento de la tarifa a 9 pesos en la primera Ruta Empresa, Artesanos, es necesaria para la operatividad del nuevo modelo, informó en rueda de prensa el Gobierno del Estado.

El vocero del ejecutivo estatal, Gonzalo Sánchez, negó que el alza a la tarifa se vaya a generalizar, aunque aclaró que las rutas que cambien al nuevo modelo, paulatinamente podrán acceder a cobrar nueve pesos por pasaje:

“No habrá aumento generalizado, lo que sí tenemos que decir con absoluta transparencia es que las rutas que vayan transitando del modelo Hombre Camión al de Ruta Empresa, luego de una verificación de cumplimiento y mediante un contrato previo de calidad que la Secretaría de Movilidad hará valer en cada caso, tendrá que acceder a la tarifa que les permita operar”.

Actualmente operan en la ciudad tres corredores del nuevo modelo de transporte público en el estado: Artesanos, C06 y 703 de características especiales.

“El Gobierno del Estado se encuentra en la disyuntiva de poner en riesgo la transformación frenando lo inevitable que es un alza del transporte sustentada en el incremento periódico de insumos de más del 50 por ciento en algunos casos luego de que la tarifa se ha mantenido sin aumento en los últimos años o bien, aprobar el incremento de 7 a 9 pesos en apenas 26 camiones de cinco mil que circulan en la ciudad que constituyen la ruta troncal Artesanos”, en este sentido, Gonzalo Sánchez, recordó que el Gobierno del Estado ha exigido a los transportistas sumarse al modelo Ruta Empresa para poder discutir algún incremento.

Sánchez García hizo un llamado a los usuarios del transporte público a “que entendamos que la problemática del transporte nos remite a al menos 30 años de rezago y que no es posible bajo esta circunstancia pensar en una verdadera transformación que no vaya aparejada de una tarifa que permita que está transformación se consolide y se sostenga en el tiempo”.

El vocero, reconoció que la ruta Artesanos presenta fallas como el cobro a través del prepago y la frecuencia de paso, temas que dijo, “deberán irse corrigiendo”.

“La otra opción como Gobierno, tenemos que decirlo claro, es frenar el alza en 30 de cinco mil camiones y con ello frenar el cambio de modelo, no podemos correr el riesgo de que los transportistas opten por la salida fácil de confrontar a la autoridad enterrando el modelo a costa de los usuarios”.

El vocero también dijo que Gobierno de Jalisco no considera un subsidio a la tarifa de 9 pesos pues las finanzas a nivel estatal, son precarias: “Si no nos apretamos el cinturón y pagamos un poco más de lo que se paga hoy, no hay posibilidad, no es costeable. El gobierno no puede pensar en un subsidio, porque en estos momentos, ustedes saben que las finanzas públicas, no solamente a nivel estatal, sino a nivel federal, son precarias”.

En la rueda de prensa ofrecida en Casa Jalisco también se informó que en noviembre se incorporarán al modelo tres troncales más: Américas, Belisario y 18 de marzo; además de que hacia finales de año, Tepatitlán y Ciudad Guzmán se sumarían al modelo Ruta Empresa, para con ello, tener operando a nivel estatal 15 rutas anexadas a este modelo.

Martha R. González

Noticias

A punto de arrancar dos nuevas rutas de SITRAN

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval anunció que en menos de dos semanas podrían estar operando dos nuevos derroteros del nuevo modelo de transporte público Ruta Empresa o Sistema Integral de Transporte (SITRAN). “Muy pronto en menos de dos semanas, tiene el compromiso el secretario de echar andar otras dos por lo menos y de […]

Noticias

Irresponsable aumento a la tarifa de Ruta Artesanos: FEU

La Federación de Estudiantes Universitarios, en voz de su presidente Jesús Medina Varela, lamentaron la decisión del gobierno estatal de aumentar la tarifa del corredor Artesanos, primero en operar bajo el modelo de Ruta-Empresa, que empezará a cobrar 9.00 pesos. El dirigente estudiantil apuntó que la esta ruta actualmente no cubre al 100 por ciento […]

Noticias

Camioneros justifican alza de pasaje en Ruta Artesanos 

El grupo de transportistas, Alianza de Camioneros, defiende el alza a la tarifa de la Ruta Artesanos, pues aseveran, que durante los cinco meses que estuvo operando con un cobro al pasaje de siete pesos, el modelo tuvo pérdidas de alrededor de cinco millones de pesos. Tras el incremento de nueve pesos en el costo […]

Noticias

El lunes inicia operaciones la primera Ruta-Empresa

A partir del lunes comenzará a operar en Guadalajara la primera ruta del Sistema Integrado de Transporte (SITRAN). La ruta Artesanos (primera de las 18 líneas troncales de Transporte Público que se espera poner en marcha en la Zona Metropolitana de Guadalajara) iniciará su recorrido en la zona del Fraccionamiento Revolución y terminará su derrotero […]

Noticias

Arranca la Línea Artesanos, el primer corredor del modelo Ruta Empresa

A las 12 del día de este lunes 8 de mayo inició operaciones el nuevo modelo de Transporte Público en Guadalajara, se trata de la ruta troncal Artesanos del Sistema Integrado de Transporte Ruta Empresa. La ruta troncal Artesanos tendrá 24 unidades que recorrerán el tramo correspondiente de la Glorieta Juan Pablo II a la […]