mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

«Es necesario el aumento de tarifa en Ruta Artesanos»: Gobierno del Estado

El aumento de la tarifa a 9 pesos en la primera Ruta Empresa, Artesanos, es necesaria para la operatividad del nuevo modelo, informó en rueda de prensa el Gobierno del Estado.

El vocero del ejecutivo estatal, Gonzalo Sánchez, negó que el alza a la tarifa se vaya a generalizar, aunque aclaró que las rutas que cambien al nuevo modelo, paulatinamente podrán acceder a cobrar nueve pesos por pasaje:

«No habrá aumento generalizado, lo que sí tenemos que decir con absoluta transparencia es que las rutas que vayan transitando del modelo Hombre Camión al de Ruta Empresa, luego de una verificación de cumplimiento y mediante un contrato previo de calidad que la Secretaría de Movilidad hará valer en cada caso, tendrá que acceder a la tarifa que les permita operar».

Actualmente operan en la ciudad tres corredores del nuevo modelo de transporte público en el estado: Artesanos, C06 y 703 de características especiales.

«El Gobierno del Estado se encuentra en la disyuntiva de poner en riesgo la transformación frenando lo inevitable que es un alza del transporte sustentada en el incremento periódico de insumos de más del 50 por ciento en algunos casos luego de que la tarifa se ha mantenido sin aumento en los últimos años o bien, aprobar el incremento de 7 a 9 pesos en apenas 26 camiones de cinco mil que circulan en la ciudad que constituyen la ruta troncal Artesanos», en este sentido, Gonzalo Sánchez, recordó que el Gobierno del Estado ha exigido a los transportistas sumarse al modelo Ruta Empresa para poder discutir algún incremento.

Sánchez García hizo un llamado a los usuarios del transporte público a «que entendamos que la problemática del transporte nos remite a al menos 30 años de rezago y que no es posible bajo esta circunstancia pensar en una verdadera transformación que no vaya aparejada de una tarifa que permita que está transformación se consolide y se sostenga en el tiempo».

El vocero, reconoció que la ruta Artesanos presenta fallas como el cobro a través del prepago y la frecuencia de paso, temas que dijo, «deberán irse corrigiendo».

«La otra opción como Gobierno, tenemos que decirlo claro, es frenar el alza en 30 de cinco mil camiones y con ello frenar el cambio de modelo, no podemos correr el riesgo de que los transportistas opten por la salida fácil de confrontar a la autoridad enterrando el modelo a costa de los usuarios».

El vocero también dijo que Gobierno de Jalisco no considera un subsidio a la tarifa de 9 pesos pues las finanzas a nivel estatal, son precarias: «Si no nos apretamos el cinturón y pagamos un poco más de lo que se paga hoy, no hay posibilidad, no es costeable. El gobierno no puede pensar en un subsidio, porque en estos momentos, ustedes saben que las finanzas públicas, no solamente a nivel estatal, sino a nivel federal, son precarias”.

En la rueda de prensa ofrecida en Casa Jalisco también se informó que en noviembre se incorporarán al modelo tres troncales más: Américas, Belisario y 18 de marzo; además de que hacia finales de año, Tepatitlán y Ciudad Guzmán se sumarían al modelo Ruta Empresa, para con ello, tener operando a nivel estatal 15 rutas anexadas a este modelo.

Martha R. González

You cannot copy content of this page