Sábado, 24 de Agosto del 2019

Noticias

Comerciantes del Estadio Jalisco y autoridades conforman mesas de trabajo

Luego de que el pasado martes locatarios de la zona del Estadio Jalisco denunciaran en el Ayuntamiento de Guadalajara clausuras irregulares en sus negocios, el director de inspección y vigilancia de ese municipio, Oscar Villalobos, aclara que se han conformado mesas de trabajo en las que se establecieron medidas para resguardar la zona durante los partidos.

“Invariablemente que en todos los partidos hacemos inspecciones y revisamos que los negocios estén trabajando de manera adecuada, hace 15 días tuvimos un poco más de aumento en las clausuras de los negocios de los establecimientos, apretamos un poquito más porque sentimos que se habían relajado las medidas que tienen que tomar los establecimientos para que no tengan consumo inmediato a las afueras del lugar, de alguna manera también se privilegia el tema de seguridad”, comentó Villalobos.


El funcionario también dijo que ya se realizó un primer ejercicio de colaboración entre locatarios y autoridades, en la que trabajaron de manera conjunta para evitar violaciones al reglamento.
“Todos están abiertos, ayer tuvimos el primer ejercicio de comunicación, nadie fue clausurado afortunadamente. Todos cooperaron sin poner ningún pero, se metieron a la dinámica del protocolo de seguridad que se requiere a las afueras del Estadio Jalisco”.
Durante la manifestación que realizaron los comerciantes el 29 de agosto en la Presidencia Municipal, señalaron que sus licencias y permisos están en orden y se quejaron por no haber sido notificados previamente.
“Llegaron al mismo tiempo con la orden de visita y con la clausura buscando cualquier pretexto cuando supuestamente, en el reglamento, estipula que debe haber un apercibimiento como primer paso para si se encuentra alguna irregularidad… Llegaron pidiendo la licencia, que estuvieran en orden, estaban en orden, extinguidores, botiquines, en el caso particular fue el porcentaje de productos por el giro que nosotros manejamos, por ser tipo abarrote con venta de bebida anexo a abarrote nos manejan un porcentaje de 70 por ciento producto abarrote y 30 por ciento bebidas alcohólicas”, según comentó Guillermo Ortíz, comerciante.


Una de las razones de las clausuras fue el consumo inmediato de bebidas alcohólicas fuera de los establecimientos, tema que según comento Oscar Villalobos, será reforzado en su vigilancia.
“A mí ya se me advirtió, me amedrentan, que no deje salir bebidas, entonces tengo seguridad para que no saquen bebidas. Es bien sabido que en el lugar que yo estoy, acude pura gente de porra y son más acelerados y hay que estarlos cuidando, muchos compran en el Oxxo que no clausuraron y se la toman afuera de mi local y me quieren clausurar a mí, ese es trabajo de la policía no es ni mía la que están consumiendo, me están llevando entre las patas”, comentó el martes el señor Rodolfo García, quien tiene su negocio en la esquina de Fidel Velázquez y Monte Atlas.
“Seremos más puntuales e incisivos de verificar exactamente de dónde proviene el consumo para poder actuar de manera inmediata, también tendremos, además de las pláticas que tenemos normalmente previo a los partidos con PC y con seguridad, para puntualizar el tema de los consumos para que queden bastante claros los hechos” agregó como respuesta el director de inspección y vigilancia.
Otro tema señalado por los manifestantes fue el permiso para vender, además de alimentos, bebidas alcohólicas, pues según dijeron, a pesar de contar con la licencia para hacerlo, fueron clausurados, a lo que Villalobos respondió que en esos casos, los comerciantes deberán modificar su licencia.
“Los que tienen venta y consumo de alcohol pero que es un giro anexo a su giro principal que es una lonchería o una fonda con venta de cerveza, pues el giro principal es la venta de alimentos, lo que no podemos permitir es que estos lugares se conviertan en bares, no es su giro, si lo que ellos quieren es tener un bar, pues tendrían que migrar a ese tipo de licencia porque tiene otro tipo de reglas”.
El operativo, cuando hay actividades en el Estadio Jalisco, es llevado a cabo por Servicios Médicos, Protección Civil, Comisaría de Seguridad Pública y 38 inspectores municipales.
Durante este 2017 se han realizado 22 clausuras en la zona aledaña al Estadio Jalisco. Según cifras del Ayuntamiento, durante el pasado operativo fueron 11 los comercios suspendidos.
Previo al siguiente encuentro contra los Tigres que se disputará el próximo 8 de septiembre, las autoridades sostendrán una reunión y plática con los comerciantes para hacerlos parte del protocolo de seguridad que será implementado.

Martha R. González

Noticias

20 ambulancias nuevas para Guadalajara en agosto

Será hasta el mes de agosto cuando comiencen a operar 20 nuevas ambulancias en el municipio de Guadalajara. El alcalde tapatío, Enrique Alfaro habló sobre el retraso en la entrega de unidades: “El retraso es porque es parte del acuerdo con el seguro popular, no es un recurso municipal, es un acuerdo que establecimos después […]

Noticias

Realizan operativo contra calandrias fuera de norma

Esta tarde el gobierno de Guadalajara realizó un operativo para garantizar que las calandrias cumplan con las normas establecidas, como el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales, que los calandrieros tengan su permiso vigente, y que cumplan con las medidas de seguridad a favor de la salud e integridad de los caballos. […]

Noticias

Desalojan a locatarios de la Feria del Calzado

Durante la madrugada de este martes mediante un operativo fueron desalojados los locatarios de la Feria del Calzado, la cual se encuentra ubicada sobre la calle Ramón López Velarde mejor conocida como la calle 74, al cruce con Pensador Mexicano en Guadalajara. Al ver que el establecimiento era rodeado y cercado por más de 50 […]

Noticias

Gobierno de Guadalajara presenta operativo para el temporal de lluvias 2019

El Alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, presentó esta tarde un operativo junto con su Gabinete que hará frente al temporal de lluvias 2019,  en la Zona Metropolitana de Guadalajara; con el propósito de garantizar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía tapatía. Para el @GuadalajaraGob la integridad física y patrimonial de la ciudadanía […]

Noticias

Calandrieros desaprueban los nuevos vehículos eléctricos

A pocos días de que se mostrará el nuevo prototipo de calandria para nuestra ciudad, los calandrieros informaron que no están de acuerdo, con el nuevo cambio. Sin embargo, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Arlfaro, dijo que él no aceptará chantajes. También comentó que si quieren levantar la voz, están en su derecho, pero […]

Noticias

Ayuntamiento de Guadalajara prepara operativo para la “Santa Convocatoria 2018”

Ya está preparado el operativo, así lo anunció el Gobierno del Guadalajara hoy en rueda de prensa en que conjunto con las autoridades de la Iglesia de la Luz del Mundo, la celebración se llevará a cabo del 6 al 16 de agosto los cuales esperan la llegada de medio millón de personas provenientes de […]

Noticias

Del Toro presenta a primeros miembros de su gabinete

Ismael del Toro, Presidente municipal electo de Guadalajara, anunció a parte de su gabinete de trabajo. En la Unidad de Protección Civil y Bomberos repetirá como titular Felipe de Jesús López Sahagún, mientras que el doctor Miguel Ángel Andrade Ramos será el responsable de los Servicios Médicos Municipales. En la Secretaría particular estará Erick Tapia; […]

Noticias

Aprueba Guadalajara deuda por hasta 441 millones de pesos

Durante la primera sesión ordinaria de ayuntamiento, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, presentó dos iniciativas para solicitar al Gobierno del Estado un adelanto de participaciones federales por un monto de hasta 446 millones de pesos, además de un crédito a corto plazo por el 6 por ciento de la Ley de Ingresos, […]

Noticias

Gobierno de Guadalajara retirará indigentes del túnel de avenida Hidalgo

Tras varios incendios en túnel de avenida Hidalgo, el Ayuntamiento de Guadalajara retirará a los indigentes que se encuentran en este espacio, ya que son los causantes de los siniestros e incluso de las inundaciones. Para evitar que vuelvan a usarlo de dormitorio o sanitario, el ayuntamiento colocará nuevos canceles y barrotes, para resguardar la […]