mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Bebé con prematurez extrema logra sobrevivir en Jalisco

Una bebé atendida en el Hospital General Regional 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se convirtió en el único caso de prematurez extrema con tales características, que ha logrado sobrevivir.

El 17 de febrero del año 2017, nació la pequeña Valentina, con tan solo 25 semanas de gestación, un peso extraordinario de 400 gramos y una talla de 31 centímetros. Fue 3 días antes cuando a la madre, la señora Guadalupe Ayala, se le rompió la fuente y acudió al Hospital General Regional 45 «Ayala» del IMSS, donde le dijeron que la interrupción del embarazo era inminente y que por las características prematuras, era muy probable que la bebé muriera.

Fue entonces trasladada al Hospital 110, ya que cuentan con el equipamiento y personal médico apropiado para la atención de un caso tan complicado como lo era este. Ahí fue donde la pequeña Valentina nació. Platica su madre que el dolor físico no se comparó al dolor emocional que sintió al verla tan indefensa y tan chica, que prácticamente cabía en la palma de la mano del doctor.

El peso esperado era de 600 gramos, por lo que se presentaba un déficit de 200 gramos, sumado a las complicaciones propias de un nacimiento prematuro, como insuficiencia pulmonar. Además de esto, la enterocolitis necrosante, problema intestinal grave, empeoró el panorama clínico. También desarrolló una retinopatía que fue operada; presentó colapso, hemorragia pulmonar y perforación de su intestino.

Prácticamente lo que podía salir mal, sucedió. Sin embargo hay un factor muy importante, además del muy valioso esfuerzo y capacidad de los doctores, que jugó un papel determinante en la sobrevivencia de Valentina: su propio organismo y su fuerza para hacer frente a las adversidades.

Hoy Valentina está por cumplir los 7 meses de edad, pesa 4.5 kilogramos y mide 51 centímetros. Los 124 días de cuidado intensivo dieron resultado y es un orgullo para el personal médico, el hospital y la institución.

Por José Pablo Quiñones

 

You cannot copy content of this page