Lunes, 29 de Junio del 2020

Noticias

Amplían zona de restauración de las Islas Marietas

Investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), iniciaron la segunda fase de los trabajos de recuperación de los arrecifes de coral en el Parque Nacional Islas Marietas, que resultó dañado por el exceso de turistas.

Los especialistas continuarán con las tareas de restauración en la zona, gracias a que lograron rescatar poco más de una hectárea de comunidades coralinas luego del periodo en que la “Playa del Amor” –también conocida como “Playa Escondida”– fuera cerrada de manera temporal al turismo en 2016, debido al deterioro ecológico que presentaba.

Ambas instancias firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de dar seguimiento a las labores realizadas por los académicos en cuatro sitios específicos de Islas Marietas, y para evitar que otras se degraden.

El nuevo plan de trabajo prevé ampliar la restauración en los cuatro puntos rescatados y agregar la zona llamada como “El Amarradero”, que presentaba ciertas condiciones de deterioro y que es uno de los lugares populares para la práctica del esnórquel, afirmó el doctor Amílcar Cúpul Magaña, investigador del CUCosta y uno de los responsables del proyecto.

“Es darle seguimiento a este proceso de restauración y ubicar otra zona más para que se lleve a cabo la visita de turistas, para quitarles presión a los sitios ya conocidos”, explicó.

Añadió que la segunda fase del trabajo en Islas Marietas es apenas el inicio de un periodo de al menos cinco años en los que los investigadores deben de monitorear y dar seguimiento al parque, a fin de asegurarse de que los corales permanezcan en las condiciones adecuadas o intervenirlos en caso de que se presente algún otro fenómeno natural que los dañe.

Durante el periodo de restauración que los especialistas realizaron de mayo a diciembre de 2016, hicieron la limpieza de la basura en el lugar, además del “sembrado” de corales, una técnica científica probada con éxito en otras zonas protegidas del país.

Este sistema aprovecha la reproducción asexual de los corales, una característica que permite que estos organismos crezcan por sí mismos sin necesidad de células sexuales.

“Un mismo fragmento genera una especie de clon y forma otra colonia con las mismas características que las que le dieron origen”, dijo Cúpul Magaña.

De los dos mil pedazos de coral que recolectaron del fondo marino, utilizaron los 200 mejores para incrustarlos en los esqueletos de corales muertos o en algunos huecos de rocas que pegaron cuidadosamente con una cinta, en los cuatro sitios.

Del total de fragmentos colocados, 95 por ciento sobrevivió y 80 por ciento logró fijarse en el lugar donde fueron depositados. En promedio, lograron recuperar poco más de una hectárea de cobertura de coral.

“Puede parecer poco, pero es un trabajo difícil y largo, que requiere de un monitoreo constante. No es nada más llegar y sembrarlos, sino que hay que monitorear su condición, su crecimiento, que no se desprenda o se salga de la cintilla por efecto del oleaje y si fue así, es necesario buscar otro fragmento, colocarlo ahí y volver a empezar el trabajo”, agregó el académico.

Gracias a este trabajo, los especialistas rescataron la zona de entrada a la “Playa del Amor”, que presentaba mayor daño debido a que los turistas rompían accidentalmente los corales.

“El acceso a la ‘Playa del Amor’ se está recuperando bastante bien, porque ya no tiene la misma carga de visitantes, ya no hay actividad en el sitio y está empezando a mejorar en cuanto a su condición”, concluyó Cúpul Magaña.

MAG

Noticias

Estado ha fallado en el tema de transporte: Observatorio Ciudadano de Movilidad

El tiempo pasa y los ciudadanos no perciben un mejoramiento integral del servicio de Transporte Público debido a la complejidad del tema, sin embargo el gobierno no ha podido meter un orden en este tema y eso lo padecen los usuarios día con día. El coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, Alberto Galarza, […]

Noticias

Peligran habitantes asentados en terrenos federales por aumento del nivel del Lago de Chapala

Una serie de intensos temporales en los últimos años y el hecho de que 450 presas de la cuenca alta están en su máxima capacidad, han provocado que el Lago de Chapala se encuentre hoy a 81 por ciento de su capacidad, motivo por el que el agua ha sobrepasado los malecones de distintas localidades […]

Noticias

Anuncian suspensión de clases para este viernes

Este viernes 12 de octubre se suspenderán clases en escuelas de nivel básico en la Zona Metropolitana debido a que se llevará a cabo la Romería de la Virgen de Zapopan. La Secretaría de Educación Jalisco confirmó que en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto se suspenderán las clases por […]

Noticias

Estudiantes Universitarios continúan siendo víctimas de la delincuencia

Denuncia la Federación Estudiantil que los universitarios continúan siendo víctimas de la delincuencia, resaltando que en lo que va del año se han presentado 314 actos delictivos en contra de estudiantes. En marco de la  presentación de los resultados de la primera  consulta estudiantil, el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, resaltó que tan […]

Noticias

UDG crea comité de análisis universitario en materia de desaparecidos

La Universidad de Guadalajara(UDG) presentó de manera oficial el Comité Universitario de Análisis en materia de Desapariciones en Jalisco, una herramienta que pretende ser un instrumento de vinculación con la autoridad para incidir en la creación de políticas públicas en el estado. “Este comité ofrece la posibilidad de que un grupo de investigadores e investigadoras […]

Noticias

Lamenta UDG fallecimiento de alumna; autoridades investigan

Luego del fallecimiento de una alumna dentro del plantel y en señal de luto, la Universidad de Guadalajara (UDG) suspendió este jueves las labores en el Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA). Según un comunicado de la UDG, la joven fue encontrada ayer en un baño del plantel ubicado en el municipio de Puerto Vallarta, […]

Noticias

Pronostican lluvias ligeras en Jalisco 

El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó lluvias para Jalisco y otros estados de la república.  La dependencia mencionó que, debido a un canal de baja presión que viaja desde el norte hasta el occidente del país, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, se originarán lluvias muy fuertes […]

Noticias

FEU condena asesinato de estudiante de ingeniería

La comunidad estudiantil se encuentra cansada, encabronada y lastimada: FEU La comunidad universitaria de la UdeG condena el asesinato de Jorge Alberto Pérez Ramírez, estudiante de ingeniería industrial, quien perdió la vida ayer, cuando fue asaltado a unas cuadras de su vivienda, ubicada en la colonia Vicente Guerrero, del municipio de Guadalajara. “La comunidad estudiantil […]

Noticias

UdeG será clave para refundación de Jalisco: Alfaro

El candidato sostuvo un diálogo con estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) y entre otras cosas, dijo que en caso de llegar a la gubernatura, no avalará un aumento a la tarifa del transporte público mientras no mejoren las condiciones del servicio. Durante su diálogo con estudiantes de la Universidad de […]