Martes, 16 de Octubre del 2018

Noticias

Amplían zona de restauración de las Islas Marietas

Investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), iniciaron la segunda fase de los trabajos de recuperación de los arrecifes de coral en el Parque Nacional Islas Marietas, que resultó dañado por el exceso de turistas.

Los especialistas continuarán con las tareas de restauración en la zona, gracias a que lograron rescatar poco más de una hectárea de comunidades coralinas luego del periodo en que la “Playa del Amor” –también conocida como “Playa Escondida”– fuera cerrada de manera temporal al turismo en 2016, debido al deterioro ecológico que presentaba.

Ambas instancias firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de dar seguimiento a las labores realizadas por los académicos en cuatro sitios específicos de Islas Marietas, y para evitar que otras se degraden.

El nuevo plan de trabajo prevé ampliar la restauración en los cuatro puntos rescatados y agregar la zona llamada como “El Amarradero”, que presentaba ciertas condiciones de deterioro y que es uno de los lugares populares para la práctica del esnórquel, afirmó el doctor Amílcar Cúpul Magaña, investigador del CUCosta y uno de los responsables del proyecto.

“Es darle seguimiento a este proceso de restauración y ubicar otra zona más para que se lleve a cabo la visita de turistas, para quitarles presión a los sitios ya conocidos”, explicó.

Añadió que la segunda fase del trabajo en Islas Marietas es apenas el inicio de un periodo de al menos cinco años en los que los investigadores deben de monitorear y dar seguimiento al parque, a fin de asegurarse de que los corales permanezcan en las condiciones adecuadas o intervenirlos en caso de que se presente algún otro fenómeno natural que los dañe.

Durante el periodo de restauración que los especialistas realizaron de mayo a diciembre de 2016, hicieron la limpieza de la basura en el lugar, además del “sembrado” de corales, una técnica científica probada con éxito en otras zonas protegidas del país.

Este sistema aprovecha la reproducción asexual de los corales, una característica que permite que estos organismos crezcan por sí mismos sin necesidad de células sexuales.

“Un mismo fragmento genera una especie de clon y forma otra colonia con las mismas características que las que le dieron origen”, dijo Cúpul Magaña.

De los dos mil pedazos de coral que recolectaron del fondo marino, utilizaron los 200 mejores para incrustarlos en los esqueletos de corales muertos o en algunos huecos de rocas que pegaron cuidadosamente con una cinta, en los cuatro sitios.

Del total de fragmentos colocados, 95 por ciento sobrevivió y 80 por ciento logró fijarse en el lugar donde fueron depositados. En promedio, lograron recuperar poco más de una hectárea de cobertura de coral.

“Puede parecer poco, pero es un trabajo difícil y largo, que requiere de un monitoreo constante. No es nada más llegar y sembrarlos, sino que hay que monitorear su condición, su crecimiento, que no se desprenda o se salga de la cintilla por efecto del oleaje y si fue así, es necesario buscar otro fragmento, colocarlo ahí y volver a empezar el trabajo”, agregó el académico.

Gracias a este trabajo, los especialistas rescataron la zona de entrada a la “Playa del Amor”, que presentaba mayor daño debido a que los turistas rompían accidentalmente los corales.

“El acceso a la ‘Playa del Amor’ se está recuperando bastante bien, porque ya no tiene la misma carga de visitantes, ya no hay actividad en el sitio y está empezando a mejorar en cuanto a su condición”, concluyó Cúpul Magaña.

MAG

Noticias

Inician obra de pavimentación en el Centro Universitario de la Costa

Autoridades estatales y de la Uiversidad de Guadalajara dieron el banderazo de arranque oficial de la tercera etapa de la pavimentación de la avenida México, en la delegación Ixtapa de Puerto Vallarta. El acto fue encabezado por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl […]

Noticias

CUTonalá inaugura espacio para el desarrollo de proyectos estudiantiles

Autoridades estatales y universitarias inauguraron este mediodía el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), lugar que permitirá a los estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) desarrollar proyectos que puedan encontrar vinculación con el sector empresarial. Esta incubadora y aceleradora de negocios es la segunda en la red universitaria de la UdeG (la primera […]

Reportajes

Guadalajara está encaminada al caos: Especialista

Un mal diseño de la ciudad, y un crecimiento horizontal desordenado son apenas dos de los muchos factores que influyen para que la ciudad esté encaminada a ser una urbe aún más caótica en cuestiones de movilidad.  Una charla con un especialista sobre el imaginario urbano de la movilidad en nuestra ciudad, nos revela los […]

Noticias

¿Qué es lo que los tapatíos odian de su ciudad?

El transporte público, la inseguridad del Centro Histórico e incluso los Arcos del Milenio, son algunos elementos de la ciudad de Guadalajara que sus habitantes detestan. En contraste, la fuente de la Minerva, la torta ahogada, la Catedral Metropolitana y la Feria Internacional del Libro son emblemas urbanos que a los tapatíos les hacen sentir […]

Noticias

Denuncia UDG agresiones y atracos en varios centros universitarios

En los últimos tres meses se han registrado agresiones y atracos a la comunidad universitaria y sus instalaciones por parte de grupos del crimen organizado, según denuncia la propia Universidad de Guadalajara. En estos ilícitos participaron personas encapuchadas, con equipo táctico, ropa de asalto y armas de alto calibre, siempre con el mismo modus operandi. […]

Noticias

Anuncian suspensión de clases para este viernes

Este viernes 12 de octubre se suspenderán clases en escuelas de nivel básico en la Zona Metropolitana debido a que se llevará a cabo la Romería de la Virgen de Zapopan. La Secretaría de Educación Jalisco confirmó que en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto se suspenderán las clases por […]

Noticias

FEU condena asesinato de estudiante de ingeniería

La comunidad estudiantil se encuentra cansada, encabronada y lastimada: FEU La comunidad universitaria de la UdeG condena el asesinato de Jorge Alberto Pérez Ramírez, estudiante de ingeniería industrial, quien perdió la vida ayer, cuando fue asaltado a unas cuadras de su vivienda, ubicada en la colonia Vicente Guerrero, del municipio de Guadalajara. “La comunidad estudiantil […]

Noticias

Basura podría afectar denominación de Pueblos Mágicos

Los Pueblos Mágicos de Jalisco podrían ver amenazada su distinción por las problemáticas para la recolección de basura y el comercio ambulante. El tema se ha abordado con los alcaldes de los siete municipios de Jalisco que están incluidos dentro de la categoría, según comentó en entrevista el secretario de turismo, Enrique Ramos Flores. “Es […]

Noticias

Hay afectaciones en CUCSH por obras de Línea 3: UDG

Denuncia el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, afectaciones al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) por obras de la Línea 3 del Tren Ligero: “Nos hemos visto afectados, no con fisuras, pero sí con 3 o 4 ocasiones en que los trabajos para bombear agua del drenaje han […]