viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se instala consejo de protección a periodistas

El día de ayer tomaron protesta los integrantes del primer Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Jalisco, el cual buscará brindar mayor protección a periodistas y activistas de los derechos humanos en el estado, esto a pocas horas que se suscitara otro asesinato de un periodista en el estado de Veracruz.

En el acto protocolario estuvo presente el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, quien tomó protesta a los nueve integrantes titulares del organismo ciudadano.

“En nuestro estado y en nuestro país la labor de los defensores humanos, de los periodistas y de las personas dedicadas a la libertad de expresión es fundamental para todos nosotros”, así lo mencionó Roberto Lara.

Además agregó: “Y hoy instalando el consejo que servirá como consejero a la política pública destinada a proteger a nuestros defensores y periodistas tenemos juntos un camino no sencillo, y lleno de retos y de esfuerzos, no debemos dar marcha atrás.”

Cabe recalcar que apenas el martes 22 de agosto se reportó por distintos medios de comunicación, el asesinato del periodista Cándido Ríos en el estado Veracruz. Según la edición digital de Vice News de fecha 24 de agosto, se encontraba bajo la protección de este mecanismo de protección gubernamental otorgado por autoridades en el estado de Veracruz, esto desde el año 2013, ya que sentía su vida estaba amenazada.

Además Vice News, indicó que el periodista de nota roja, tenía un botón de pánico para alertar de peligros; constante vigilancia policiaca alrededor de su casa y un escolta cuando él lo solicitara.

Por otra parte, la ley estatal que prevé la creación de este consejo (Ley Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Jalisco), establece como tareas del organismo: emitir recomendaciones al Gobierno del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre programas y actividades que desplieguen para la defensa de periodistas y activistas; además de actividades de planeación y difusión de las medidas de protección para estas personas expuestas a riesgos derivado de sus actividades que desarrollan.

G

You cannot copy content of this page