Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Reportajes

Puentes peatonales: Infraestructura vial a favor del automóvil

Los puentes peatonales pueden ser herramientas muy útiles para complementar la infraestructura vial, siempre que estén ubicados estratégicamente y que se encuentren en buen estado para garantizar su valor funcional.

Es bien sabido que el peatón tiene derecho y prioridad de paso en el espacio público; todos requerimos recorrer algunos tramos a pie durante el día y cruzar ciertas vialidades.

Si bien la infraestructura de tránsito debe otorgar prioridad al caminante, fomentando los cruces a nivel de calle; los puentes peatonales se convierten en una necesidad, especialmente en vías rápidas y carreteras.

En nuestra ciudad, actualmente son modificados algunos cruceros con el propósito de respetar la jerarquía de la movilidad urbana y conjugarlos con los nuevos modelos de transporte público; tal es el caso de las intervenciones en las estaciones del tren ligero.

Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad Zapopan comentó en entrevista para este medio: “Justamente iniciamos nosotros las gestiones con la SITEUR para que se retirara el puente peatonal, que acaba de ser retirado, debido a que vamos a hacer este proyecto conjunto de crucero seguro; ellos están haciendo el proyecto de accesibilidad a la estación del tren ligero adaptado al crucero seguro”.

En una encuesta realizada por Tráfico ZMG sobre las necesidades que observan los peatones en sus trayectos diarios, destacó la instalación de puentes peatonales en vías rápidas como López Mateos, Carretera a Chapala, Periférico, Juan Gil Preciado y Carretera a Zapotlanejo. Algunos de los puntos donde se habla de infraestructura peatonal mal planeada es en las estaciones Periférico Norte y Periférico Sur del tren ligero, Javier Mina y la Calzada Independencia, Plaza del Sol, entre otros.

Los puentes peatonales representan un mayor esfuerzo y trayectoria, especialmente para personas mayores o en sillas de ruedas, es por esto que en otras ciudades del mundo se está optando por alternativas como semáforos inteligentes, pasos a desnivel vehiculares, cruceros a nivel de calle y andadores exclusivos.

 

Daniel González / José Pablo Quiñones

Noticias

Conmemoran desangeladamente el Día del Peatón

Sin la presencia de ningún funcionario de primer nivel, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad conmemoró este 17 de agosto el Día del Peatón, con una campaña de conscientización. Con esta campaña se buscará la difusión de contenidos sobre el cuidado del peatón en medios de comunicación convencionales, redes sociales, […]

Reportajes

Las banquetas, el espacio seguro destinado para los peatones

¿Has tenido que bajar de la banquetas porque se encuentran obstruidas por objetos, vehículos o negocios móviles? En la Zona Metropolitana de Guadalajara es común encontrar estos obstáculos que dificultan el transitar por las banquetas, lo cual puede representar un riesgo a la integridad física del peatón, en especial cuando tiene alguna discapacidad motriz. En […]

Noticias

Realizan campaña por Día del Peatón

En el marco de las actividades por el Día del Peatón, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) junto con la Federación de Estudiantes Universitario (FEU) y asociaciones civiles realizan actividades informativas entre la ciudadanía para concientizar sobre los riesgos y cuidados que deben de tener quienes circulan a pie por la ciudad. Para el director general […]