mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Las banquetas, el espacio seguro destinado para los peatones

¿Has tenido que bajar de la banquetas porque se encuentran obstruidas por objetos, vehículos o negocios móviles? En la Zona Metropolitana de Guadalajara es común encontrar estos obstáculos que dificultan el transitar por las banquetas, lo cual puede representar un riesgo a la integridad física del peatón, en especial cuando tiene alguna discapacidad motriz.

En 2015 el Gobierno de Guadalajara inició el programa “Banquetas Libres”, el cual busca liberar las banquetas de obstáculos y vehículos, con la finalidad de lograr que el peatón transite con seguridad.

Valeria Huérfano, directora de Movilidad Guadalajara, nos contó que la motivación para iniciar dicho programa, fueron las cifras que se tienen registradas sobre accidentes viales y atropellamiento de peatones en Guadalajara.

«La accidentalidad en México es importante, el país ocupa el 7° lugar a nivel mundial de hechos de transito, de personas fallecidas por hechos de transito, en todo tipo de hecho de transito, en lo que refiere a peatones, el dato que tenemos es del 2013 porque fue cuando se hizo el atlas de siniestralidad que es un instrumento que nosotros utilizamos para diseñar las políticas publicas de movilidad, en ese año se registraron 268 atropellamientos tan solo en Guadalajara, si vamos a toda el área metropolitana fueron 535», así lo comentó Valeria.

Según los reportes de Movilidad Guadalajara, algunas zonas que presentan mayor obstrucción de banquetas son el Centro de Guadalajara, Arcos, Chapultepec, Americana, Providencia, Chapalita, Jardines Alcalde, e inmediaciones a mercados municipales y zonas comerciales.

Sobre el número de multas colocadas destaca que aproximadamente son 5 mil por mes y desde que inició el programa se cuentan cerca de 50 mil; por invasión de banquetas, rampas, ciclovías, estacionamiento en línea amarilla y doble fila.

Las personas que han sido multadas, pueden asistir a un curso llamado «Educavial», y con esto lograr obtener un descuento del 50 por ciento en el pago de la multa.

Además de programas gubernamentales, existen esfuerzos de la iniciativa privada como «El Tocino del Día», una página donde puedes realizar reportes o denuncias de conductores imprudentes, para que sean dirigidos a las autoridades correspondientes.

Las banquetas son el espacio seguro destinado para los peatones, dejémoslas libres de obstáculos y demostremos cultura vial.

JS

You cannot copy content of this page