martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Informan incremento de actividad sísmica en volcán de Colima

El Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil informó que, derivado del monitoreo que realizan investigadores de la Universidad de Colima y la observación que se tiene en el volcán de fuego, se realizó ayer una reunión de trabajo del Subcomité para Fenómenos Geológicos, en la cual se expuso que desde el viernes 25 se detectó un incremento en la sismicidad, cuyo evento más significativo ocurrió este lunes a las 00:42 hrs. Asimismo señalaron que las mediciones de las aguas en los manantiales cercanos al volcán, mostraron un incremento de Boro a partir de mayo.

También mencionaron que es probable que esté subiendo magma por el conducto del edificio volcánico, lo que pudiera propiciar el crecimiento de un domo de lava en la cima con derrumbes de material incandescente y flujos de lava, por lo que se incrementa la zona de exclusión de toda actividad a 8 kilómetros alrededor del volcán. Reiterándose la recomendación de que se evite la permanencia en barrancas cercanas al volcán; esto por la probabilidad de que pueda generarse un flujo «piroclástico», y ante una lluvia en la parte alta, un lahar.

Además persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado. Autoridades recomendaron que cuando suceda, los habitantes deberán cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde se almacene agua y evitar conducir (si es necesario, se debe hacer con las luces encendidas); aquellas personas que tengan problemas respiratorios tendrán que eviten salir de su vivienda.

Imagen de la Web.

JS

You cannot copy content of this page