Domingo, 17 de Noviembre del 2019

Noticias

Denuncian “uso inadecuado” de programa social en Guadalajara

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro, calificó como “irresponsable” el uso del programa de becas Préparate del Gobierno de Guadalajara, ya que dijo, condiciona el apoyo:

“Me parece que es irresponsable que en el marco de un programa social que debe ser respetado y atendido con seriedad, se utilice este tipo de programas para coaccionar de manera irresponsable el apoyo condicionado, lastimando y vulnerando la seguridad y la condición de las familias”.

Castro Reynoso señaló interesés políticos en estos actos y dijo, buscará reunirse con los funcionarios responsables de las políticas sociales del gobierno tapatío:

“No es justo, no es correcto que el Gobierno municipal de Guadalajara utilice este tipo de programas para lastimar a las familias vulnerables, no es correcto que los funcionarios que se encargan de atender los temas de caracter social, utilicen este programa como una operación de caracter político que lastime y vulnere la seguridad y condición de miles de familias. Hay evidencias que son claras, que se han dado a conocer en algunos medios de comunicación y no lo digo yo, finalmente ahí está la evidencia, y me parece que esto no es correcto. Nadie puede, bajo ninguna circunstancia, en ningún programa, pedir o solicitar a cambio de ese programa un apoyo de caracter ideológico, político o electoral”.

Los regidores de la fracción priista de Guadalajara por su parte, también señalaron esta mañana que el programa de Becas Préparate (destinado a estudiantes de preparatoria), condiciona el beneficio y promueve la participación en el proceso de ratificación de mandato que se llevará a cabo el próximo domingo 27 de agosto.

Al respecto, el Gobierno de Guadalajara emitió un comunicado en el que desmiente los señalamientos hechos también por un medio de comunicación local:

“Es completamente FALSO que el programa Becas Prepárate sea condicionado a los jóvenes beneficiarios, como se aseguró esta semana en una nota de un medio local y como acusaron esta mañana los regidores del PRI, quienes usaron como supuestas pruebas, testimonios anónimos y el pantallazo de un chat de WhatsApp. En ningún momento personal del equipo de Becas del Gobierno de Guadalajara ha condicionado por ningún motivo a los beneficiarios del programa para recibir la beca. Al ser menores de edad, los beneficiarios del programa no pueden participar en el proceso de Ratificación de Mandato”.

En el comunicado se informa que la única vía de comunicación con los beneficiarios es a través de las plataformas digitales del gobierno tapatío y un canal de difusión de la plataforma Telegram, que lleva algunos meses operando. También se aclara que según las reglas de operación del programa, los jóvenes beneficiados “deben participar en actividades culturales, deportivas, recreativas, de medio ambiente y participación ciudadana, con la finalidad de retribuirle a la ciudad y fortalecer la construcción de comunidad”.

Finalmente, en el comunicado se acusa a las fracciones edilicias del PRI y el PAN de estar “más preocupados en detener el ejercicio de Ratificación de Mandato que de incentivar a la participación ciudadana y al derecho que tiene la gente de ratificar el trabajo de sus gobiernos”.

La jornada de ratificación de mandato en Guadalajara se llevará a cabo el domingo 27 de agosto con 275 centros de votación y 165 mil boletas.

Martha R. González

Noticias

Entregan calentadores solares en El Salto y Tonalá

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), arrancó este mediodía la entrega de calentadores solares a pobladores de los municipios del área metropolitana sumados al Fondo de Contingencia del Gobierno del Estado. Dos mil habitantes de El Salto y Tonalá recibieron los artefactos que permitirán ahorros de hasta dos mil 500 pesos anuales. “El mayor […]

Noticias

Están garantizadas entregas de apoyos en Jalisco: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está garantizada la operación de los programas sociales en el estado de Jalisco, pues esto es independiente de la renuncia del ex delegado Carlos Lomelí. “No hace falta que se tengan todos los coordinadores. Se está trabajando, porque no sólo es una coordinación estatal, hay […]

Noticias

Presentan Paquete Económico 2020; descartan incremento de impuestos

Durante la rueda de prensa “mañanera” que ofrece todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue presentado el Paquete Económico del Gobierno Federal para el Ejercicio Fiscal 2020. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, detalló que se contempla un presupuesto total de 6.1 billones de pesos, de los cuales cuatro […]

Noticias

Presenta Alfaro proyecto para el Sistema de Asistencia Social

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó su proyecto para el Sistema de Asistencia Social que se implementará basado en la estrategia del próximo gobierno federal, el cual plantea evitar duplicidad en los padrones y absorber el compromiso de otorgar apoyos para personas con alguna discapacidad, adultos mayores y becas para jóvenes indígenas. “A […]