jueves, 25 de abril del 202425 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Debaten diputados, CEA y secretarios sobre El Zapotillo

Durante la comparecencia sobre la presa El Zapotillo por parte del gabinete estatal ante el Congreso, diputados del PAN y de MC así como el legislador independiente Pedro Kumamoto, abandonaron la mesa de trabajo.

Desde el inicio de la jornada se generó debate sobre el formato de las comparecencias para, más tarde, dar inicio con la primera de ellas por parte del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo, quien hizo un recuento sobre el abasto de agua en Guadalajara y justificó la propuesta sobre la Presa El Zapotillo.

El diputado emecista Augusto Valencia acusó a los convocados de «tener línea» y se retiró de la sesión:

«Si usted lo que va a venir a hacer y todos los demás, es venir a tirar un choro mareador aquí al Poder Legislativo, quédense ustedes, aviéntense la reunión que no tiene ningún tipo de sentido y ahí pa’ cuando quieran nos contestan». Más tarde Valencia regresaría a las comparecencias.

Posteriormente fueron los diputados de Acción Nacional quienes se levantaron de la mesa, acusando al ejercicio de carecer de diálogo.

«Nosotros nos retiramos de esta mesa en este momento donde no creemos que hay condiciones para poder dialogar y debatir, se echó hora y media prácticamente de un monólogo de una historia que ya conocemos. No hay la apertura, el diálogo que se propuso era precisamente para poder interactuar», señaló Miguel Monráz.

Más tarde fue el diputado independiente Pedro Kumamoto quien abandonó la comparecencia «porque encontramos falta de respeto y simulación por parte del Ejecutivo», según publicó más tarde en sus redes sociales.

«Yo creo que lo que yo escuché y están las grabaciones para sustentarlo, fue condescendencia, fue sarcasmo, fue descrédito o poco interés para poder poner y cito, lenguaje que todos puedan entender, cierro la cita, para poder responder a las preguntas que se hicieron, me parece que esa no es la vía. Yo no puedo estar en una mesa en donde se le habla al otro, al par, con condescendencia, con sarcasmo, con faltas de respeto».

Los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), de Desarrollo Rural (SEDER), de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) y de la Secretaría General de Gobierno (SGG) también acudieron a la convocatoria del Legislativo.

En entrevista, Roberto López Lara, titular de la SGG, hizo una invitación a los diputados a conformar un frente común.

«Posteriormente invitaré a los diputados a algunas mesas de trabajo para efecto que sigamos reuniendo los puntos de vista, pero el agua no está en la agenda política, está en una agenda por el bien común de todos los jaliscienses, esto no es de raja política para nadie, el tema del agua es un tema delicado… El agua, la seguridad y la educación no pueden entrar a una agenda política».

Martha R. González

You cannot copy content of this page