viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Continuará programa de arte público en Guadalajara

El Gobierno de Guadalajara continúa con el programa de Arte Público en el que ha etiquetado 62 millones de pesos.

Recientemente, esculturas como ‘La Pluma’ o ‘Árbol Adentro’ de José Fors, han generado polémica entre la ciudadanía, sin embargo, la directora de cultura de Guadalajara, Susana Chávez, explica que el programa tiene cinco líneas, en las que también se incluye la recuperación de otras obras ya existentes en el panorama urbano, tal es el caso de La Minerva o los bustos de avenida México, entre otros.

Al respecto, Chávez Brandon apuntó que la Sala de los Magos, ubicada frente al Hospicio Cabañas, tendrá una próxima intervención:

«Ya tuvimos contacto con el autor, con Alejandro Colunga el cual se mostró sorprendido ya que durante todo el tiempo que ha estado su escultura ahí, ningún Ayuntamiento la ha mantenido. Él, de su propio recurso, ha hecho varios arreglos a su pieza, está muy contento porque se va a intervenir, el hecho es que no existen moldes, entonces estamos trabajando con él porque habrá que hacer esos moldes otra vez», explicó la encargada de cultura en el municipio y agregó que para estos trabajos, el ayuntamiento no invertirá recursos.

En cuanto a las esculturas que serán inauguradas próximamente, aún falta por definir la ubicación de la obra de José Fors, ya que en días pasados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló como inadecuada su colocación en el Jardín de Aranzazú. Susana Chávez aclaró que la escultura no ha aumentado su valor y que el Ayuntamiento pagará al artista 4.5 millones de pesos.

Otros artistas que participan en este programa son José Dávila, Dolores Ortíz, Jorge Méndez Blake, Javier Arevalo, Mario Martín del Campo y Sergio Garbal.

Otra de las líneas del programa es la de Arte Urbano, en la que el Gobierno de Guadalajra trabajará en colaboración con el Patronato del Centro Histórico para instalar una galería en el Andador Pedro Loza; este programa será lanzado en septiembre.

La directora de cultura agregó que está por cerrar el próximo 16 de agosto la convocatoria para participar en el Premio Juan Soriano de escultura. La obra ganadora será colocada en algún punto de la ciudad.

Además, se espera que próximamente se realice la inauguración de una pieza que el Ayuntamiento de Madrid regalará a Guadalajara; esta obra será colocada en una unidad habitacional que aún está por definirse.

Martha R. González

 

You cannot copy content of this page