Viernes, 05 de Junio del 2020

Consejos

Aplicación de parquímetros virtuales podría vender información de usuarios

La aplicación de parquímetros Parkimovil, misma que es utilizada por el Gobierno de Guadalajara para el programa “Aquí Hay Lugar”, especifica en su Aviso de Privacidad que desde el momento en que el usuario se registra al servicio, sus datos pueden ser utilizados por terceros con fines publicitarios o informativos.

En el caso de que el usuario no desee otorgar tal permiso, deberá manifestar su oposición, de lo contrario “se entenderá que ha otorgado su consentimiento para ello”.

Los términos y condiciones se encuentran al alcance de cualquier persona que cuente con la aplicación; sin embargo debido a la inmediatez con la que se suele requerir de la app, se puede presumir que la mayoría de los usuarios los pasan por alto.

El programa de parquímetros virtuales “Aquí Hay Lugar” te ofrece tres opciones para pagar el lugar de estacionamiento en vía pública: a través de el celular vía mensaje de texto, pagando directamente a algún establecimiento cercano o por medio de Parkimovil.

En dos de tres casos se requiere contar con un teléfono celular y tiempo aire o un plan de datos, en la opción alternativa debes encontrar un negocio afiliado, que puede ubicarse a cuadras del espacio de estacionamiento así como no estar abierto en el momento requerido.

Las multas son aplicables hasta las 23:59 horas de lunes a jueves; los viernes y sábados el horario se extiende hasta las 02:00 horas del día siguiente. Aunado a la precaria socialización, el pago se convierte en una verdadera proeza en horario nocturno; esto sin tomar en cuenta a los ciudadanos que deciden adueñarse de la calle y cobrar extra por el derecho de estacionar tu automóvil.

Es importante que el usuario sea informado de los derechos y los riesgos que conlleva hacer uso de un programa público obligatorio, incluyendo la vulnerabilidad de sus datos personales.

Actualización:
La empresa Parkimovil informó a través de un comunicado que debido a las dudas generadas, se hizo una modificación en el Aviso de Privacidad desde el día 28 de agosto del año en curso. Las imágenes publicadas previamente en este artículo fueron tomadas directamente de la aplicación el día 31 de agosto.

Por José Pablo Quiñones

Noticias

Aplazan cobro de “Parquímetros Virtuales” en Guadalajara

Pese a que desde este lunes ya comenzó a operar el Sistema de Parquímetros Virtuales “Aquí Hay Lugar”, y la sociedad ya debe estar realizando el procedimiento, el cobro por estacionarse iniciará hasta el próximo miércoles. En rueda de prensa el titular de la Dirección de Movilidad en el Ayuntamiento de Guadalajara, Mario Silva, hizo […]

Noticias

Entregan obras en el Corredor Comercial Medrano y Mercado Aldama

Siendo la nueva sede de la Feria del Calzado, hoy fueron entregadas las obras de renovación del Mercado Aldama. En él estarán instalados 43 locales para los comerciantes que hace casi un año fueron retirados de Pensador Mexicano y la Calle 78. “Más allá de lo que pasó con la discusión pública, de lo que […]

Noticias

Da inicio “Aquí hay lugar” en Medrano

Dio arranque “Auí hay lugar” en la zona de Medrano. Tras más de tres semanas de socialización, esta semana arrancó el programa de Parquímetros Virtuales, “Aquí hay Lugar”,  en la Zona 7 ( Medrano) El día martes 21, en el transcurso del día se registraron 21 multas por no pagar los parquímetros. Según la dirección […]