Martes, 18 de Junio del 2019

Consejos

Aplicación de parquímetros virtuales podría vender información de usuarios

La aplicación de parquímetros Parkimovil, misma que es utilizada por el Gobierno de Guadalajara para el programa “Aquí Hay Lugar”, especifica en su Aviso de Privacidad que desde el momento en que el usuario se registra al servicio, sus datos pueden ser utilizados por terceros con fines publicitarios o informativos.

En el caso de que el usuario no desee otorgar tal permiso, deberá manifestar su oposición, de lo contrario “se entenderá que ha otorgado su consentimiento para ello”.

Los términos y condiciones se encuentran al alcance de cualquier persona que cuente con la aplicación; sin embargo debido a la inmediatez con la que se suele requerir de la app, se puede presumir que la mayoría de los usuarios los pasan por alto.

El programa de parquímetros virtuales “Aquí Hay Lugar” te ofrece tres opciones para pagar el lugar de estacionamiento en vía pública: a través de el celular vía mensaje de texto, pagando directamente a algún establecimiento cercano o por medio de Parkimovil.

En dos de tres casos se requiere contar con un teléfono celular y tiempo aire o un plan de datos, en la opción alternativa debes encontrar un negocio afiliado, que puede ubicarse a cuadras del espacio de estacionamiento así como no estar abierto en el momento requerido.

Las multas son aplicables hasta las 23:59 horas de lunes a jueves; los viernes y sábados el horario se extiende hasta las 02:00 horas del día siguiente. Aunado a la precaria socialización, el pago se convierte en una verdadera proeza en horario nocturno; esto sin tomar en cuenta a los ciudadanos que deciden adueñarse de la calle y cobrar extra por el derecho de estacionar tu automóvil.

Es importante que el usuario sea informado de los derechos y los riesgos que conlleva hacer uso de un programa público obligatorio, incluyendo la vulnerabilidad de sus datos personales.

Actualización:
La empresa Parkimovil informó a través de un comunicado que debido a las dudas generadas, se hizo una modificación en el Aviso de Privacidad desde el día 28 de agosto del año en curso. Las imágenes publicadas previamente en este artículo fueron tomadas directamente de la aplicación el día 31 de agosto.

Por José Pablo Quiñones

Videos

Tren detenido en la colonia Del Fresno bloqueó la circulación de Av. Arcos

Noticias

Investigan paradero del machete de ‘El Amo’ Torres

Luego de que se difundieran imágenes en redes sociales y el equipo de Tráfico ZMG acudiera a verificar la ausencia del machete en la estatua de “El Amo” Torres, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, dijo que ya realizan indagatorias para conocer el paradero de la pieza faltante: “No sé si lo hayan robado, […]

Noticias

Recibe Premio Tomás de Híjar, pide no banalizar Paseo Alcalde

En el marco de los festejos por el aniversario 476 de la fundación de Guadalajara, este miércoles el Ayuntamiento tapatío entregó el Premio Ciudad de Guadalajara al presbítero Tomás de Híjar por su trayectoria como investigador e historiador. Durante su discurso, de Híjar pidió a las autoridades evitar la banalización del Paseo Fray Antonio Alcalde […]

Videos

‪Peatón arrollado por motocicleta en carriles centrales de López Mateos

Noticias

A modo de prueba y sin cobro inicia ‘Aquí hay lugar’

A partir de hoy comenzó el periodo de prueba de Aquí Hay Lugar, el nuevo sistema de parquímetros virtuales del Gobierno de Guadalajara. Son 5 zonas las habilitadas ya con este sistema: Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y Centro. “Empezamos sin cobro 15 días pero ya está activo el seguro, todas las personas que se […]

Noticias

Un hombre fue ejecutado en la colonia La Esperanza de Guadalajara

Se registró una agresión con arma de fuego en contra de un hombre, el hecho ocurrió sobre la Calzada Independencia a su cruce con la Calle Igualdad en la Colonia La Esperanza en el municipio de Guadalajara.   Hasta el lugar acudieron elementos de la policía municipal, así como paramédicos de la cruz verde quienes localizaron sobre la banqueta a un hombre de entre […]

Noticias

Roba auto y muere tras chocar contra otro vehículo

La madrugada de este jueves, un joven robó un automóvil de marca Nissan modelo Tsuru en color rojo, tras intentar escapar se impacta de manera frontal contra una camioneta y muere en el percance. El robo se suscitó en los cruces de Avenida Presa del Laurel y Pablo Valdez en la colonia Lagos de Oriente […]

Videos

Caos vial en Periférico por baches a la altura del Tutelar

Videos

Vehículo volcado ocasionó caos vial en Lázaro Cárdenas