jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Vecinos de San Carlos piden atención oportuna durante inundaciones

Vecinos de la colonia San Carlos de Guadalajara, denunciaron esta mañana la falta de atención oportuna por parte de la Unidad de Proteccion Civil y Bomberos del municipio, durante las inundaciones que sufrieron la madrugada del pasado 7 de julio.

«Queremos pedir que acudan al llamado porque se les estuvo pidiendo ayuda y nunca llegaron, porque arriesgamos los vecinos… mi esposo destapa la boca de tormenta y podría pasarle un accidente, pedimos que acudan al llamado», comentó una de las vecinas afectadas.

A través de un chat que los habitantes tienen con personal de Protección Civil, solicitaron apoyo y unidades de auxilio, sin embargo, la respuesta al llamado llegó unas 3 horas depués.

«De qué sirve un chat donde no hay atencion oportuna ni rápida, donde no se está atendiendo una emergencia de los vecinos», acusó la regidora Ángeles Arredondo, quien acompañó a los vecinos en la rueda de prensa.


Además acusaron omisiones por parte de las autoridades ya que al solicitar constancias de los siniestros, Protección Civil se las niega, por lo que no pueden acreditar los daños ni pedir apoyo o reparaciones.

«A muchos de los vecinos PC y Bomberos les ha estado negando la constancia que acredita que en esa colonia hubo un siniestro… a partir de que no tienen la constancia no pueden pedir apoyo o reparaciones del daño, no pueden pedir ni acreditar nada», denunció Arredondo.

Durante cada temporal de lluvias, la colonia San Carlos presenta afectaciones, siendo los vecinos los que, ante la falta de presencia del personal de Protección Civil y Bomberos, tienen que destapar las alcantarillas, por lo que piden la atención y ayuda de las unidades de auxilio.

«No es justo que los vecinos esten haciendo el trabajo de PC, no es justo que sean los vecinos los que esten sacando los conos, que estén arriesgando su vida en abrir una alcantarilla, hay remolinos y puede haber una perdida humana, no es justo que sean los vecinos los que esten sacando el trabajo que debería hacer Proteccion Civil y no es justo que les hablen por teléfono, que tengan un chat, pero que sean ignorados», comentó la regidora.


Los habitantes de la zona pidieron además, se dé respuesta a las demandas y solicitudes, ya que por burocracia, las constancias de afectaciones no son emitidas, lo que les impide acreditar los daños y solicitar apoyo económico.

Los regidores Salvador de la Cruz y Arredondo Torres, presentaron una inicitativa para la instalación de una mesa de análisis de los casos afectados durante los temporales de lluvia 2016 y 2017 a fin de que puedan programarse recursos como apoyo a los vecinos afectados.

Martha R. González

You cannot copy content of this page