s�bado, 23 de marzo del 202423 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se construirá central eléctrica en Zapotlanejo

A través del proyecto Tierra Mojada, se construirá la central eléctrica en el municipio de Zapotlanejo, en la que se invertirán 800 millones de pesos de la empresa española Fisterra Energy.

Se estima que esta planta funcione con un ciclo combinado a base de gas natural y vapor, lo que generaría 800 megavatios, energía suficiente para abastecer el 31 por ciento de la demanda de Jalisco que actualmente asciende a los 2 mil 767 megavatios.   

Al respecto el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval mencionó en rueda de prensa “me da gusto presenciar la formalización de este proyecto de ciclo combinado Tierra Mojada, con el que se incrementará el porcentaje de abastecimiento a la demanda de energía en nuestro estado. En lugar de utilizar fuentes cada vez menos estables como las hídricas, este proyecto generará energía eléctrica mediante tecnología de ciclo combinado a partir de gas natural, lo que contribuirá también a reducir las emisiones de carbono a partir de esta actividad”.

Según lo anunciado, la CFE comprará la energía a la empresa Tierra Mojada, ya que actualmente esta compañía solo produce mil 441 megavatios, energía que no cumple con la demanda de los jaliscienses.

La nueva central eléctrica contará con  dos turbinas de gas natural que permitirán mejorar la eficiencia de consumo de combustible, con lo que pretenden  reducir las emisiones a la atmósfera, asimismo contará con una turbina de vapor y se construirán dos sub-estaciones eléctricas que permitirán su interconexión al sistema eléctrico nacional.

“Hoy el problema que tenemos en el mundo, sino empezamos los gobiernos subnacionales a generar las mejores condiciones, a voltear a una agenda donde el consumo de energía limpia, renovable, donde la apuesta de la reducción de emisión de gases efecto invernadero, donde la puesta en una Agenda Verde que se vea concretada después de un proceso complejo difícil, pero real, pero que pueda generar mejores condiciones de salud, de vida, de conservación de nuestro entorno, pues hoy se ve reflejado con el impulso, con la visión, con el liderazgo de una empresa responsable”, puntualizó  Sandoval.

Al momento la empresa española ya inició con la construcción de la central eléctrica en la delegación Santa Fe, una zona despoblada del municipio y que se encuentra a 10 minutos de la cabecera de Zapotlanejo.

GM

 

You cannot copy content of this page