jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan postura alterna sobre Presa El Zapotillo

Con un rotundo «no al trasvase a Guanajuato», los presidentes municipales y diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una propuesta alternativa a la presentada por el Gobierno del Estado, en la que se definió, según estudios de la UNOPS, elevar la cortina de la Presa El Zapotillo a 105 metros.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, mencionó durante su presentación que el déficit de agua en la Zona Metropolitana y la región de Los Altos, es superior al presentado en días pasados, por lo que pide un replanteamiento de la distribución del líquido en el que se elimina el trasvase a Guanajuato.

«Lo que nosotros planteamos es que sí puede haber el gasto firme de 5.6 metros cúbicos sobre segundo y lo decimos con claridad, nuestra posición es no al trasvase a Guanajuato, primero se tiene que resolver el agua de Jalisco. Es  un escenario realista, objetivo, un escenario que nos permitiría por supuesto establecer una mesa, retomar la comunicación con la instancia que fue creada por el propio gobernador para discutir estos temas que es el Observatorio del Agua para poder afinar los detalles de un nuevo acuerdo de distribución a partir de la premisa del no al trasvase y la cortina a 80 metros».

El alcalde tapatío agregó que esta propuesta no busca la confrontación sino el replanteamiento de una postura ante la federación.

Además se anunció que el bloque emecista no avalará el convenio con un altura de la cortina a 105 metros pues solo garantiza el agua para Guanajuato, inunda el poblado de Temacapulín y pone en riesgo el abasto de agua para Jalisco. Asimismo se presentará un acuerdo al legislativo para cancelar los convenios actuales entre la CONAGUA y el estado, y se promoverá una controversia constitucional para la omisión de la aprobación que valida el derecho de vía para la construcción del acueducto Los Altos a Guanajuato de la Presa El Zapotillo.

Las propuestas planteadas incluyen también una agenda de gestión integral del agua, desarrollo de políticas públicas integrales para el ahorro del líquido, actualización de la normatividad de urbanización para garantizar la infraestructura para la captación del agua, la instalación de una mesa técnica conformada por el Colegio de Ingenieros, la Cámara de la Construcción y el Observatorio del Agua para que sean ellos quienes definan los proyectos para el abasto del agua en el estado.

Al respecto, el Gobierno del Estado envió esta tarde un comunicado en el que menciona que los estudios de la UNOPS establecen que la altura de la cortina, tanto a 105, como a 80 metros, ponen en riesgo a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Adicionalmente pide que si se cuentan con estudios técnicos que se puedan contrastar, sean presentados públicamente para ser llevados al seno de la Comisión Nacional del Agua.

Martha R. González

You cannot copy content of this page