mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La fiscalía de Jalisco será autónoma

El pleno del congreso de Jalisco votó a favor de la autonomía de la Fiscalía General del Estado, con ello esta dependencia contará con personalidad jurídica y patrimonio propio.

De la nueva Fiscalía dependerán además, la Policía Investigadora, la Fiscalía Especializada Anticorrupción y la Fiscalía contra Delitos Electorales.

Con lo que dotarán a la dependencia de libertad para auditar  programas Gubernamentales, sancionar a servidores públicos que estén inmiscuidos en temas de corrupción, entre otras facultades, a su vez la investigación de delitos tendrá que ser delegada a la Secretaría de Seguridad Pública.

En esta sesión se acordó que el fiscal general, el fiscal anticorrupción y el fiscal contra delitos electorales, serán propuestos directamente por el gobernador del estado y tendrán que ser aprobados por las dos terceras partes del congreso. Los cargos de los fiscales tendrán una  duración de ocho, siete, y cuatro años respectivamente.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rocío Corona Nakamura, mencionó que desconocía hasta el momento si el fiscal actual, Eduardo Almaguer seguiría en el cargo o sería reemplazado por alguien más, “no puedo decirles si se va ó se queda, simplemente, en la ley secundaria se tendrá que establecer los requisitos y si cumple los requisitos pues él podrá o no podrá participar” puntualizó.

Se espera que las leyes secundarias queden aprobadas en el mes de septiembre, para así dejar la elección de fiscales para el mes de diciembre; con lo que la autonomía de la Fiscalía del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y la de Delitos Electorales tendrán que funcionar entrando el 2018.

GM

You cannot copy content of this page