s�bado, 23 de marzo del 202423 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Destacan estrategias estatales en materia de discapacidad

Esta tarde quedó inaugurado por parte del gobernador del estado, el Segundo Encuentro Nacional de Instituciones en Materia de Discapacidad. La ceremonia fue realizada en Casa Jalisco, en donde también se dieron cita representantes del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

Aristóteles Sandoval destacó las políticas en materia de discapacidad e inclusión que se han implementado durante su gobierno, y puso el ejemplo de Cuastecomates, la primera playa incluyente cuyo modelo buscará ser replicado en otros estados como Guerrero y Campeche.

El mandatario se comprometió a seguir generando inversiones para dotar más espacios con accesibilidad universal.

“Este es uno de los programas y presupuesto que vamos a defender, creo que hoy estamos haciendo una justicia histórica… Es lo que nos motivó a seguir impulsando a seguir orientando recursos y a seguir aprendiendo de otras prácticas, porque es diferente la geografía de cada uno y la necesidad de cada quien”, dijo Sandoval durante su discurso.

La accesibilidad universal con que se han dotado espacios como el Tren Ligero, fue otro de los temas que destacó el gobernador, quien recordó que hace algunos años no existían las adecuaciones para que las personas con discapacidad usarán este sistema de transporte.

Mercedes Juan López, directora de CONADIS pidió al gobernador su intervención ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para que se fortalezca el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS).

«Es un instrumento que está etiquetado exclusivamente, específicamente para el tema de discapacidad. Aquí pues pido el apoyo de todos, de la maestra que sé, nos lo dará, Laura Barrera, señor gobernador también ustedes incluso dentro de la CONAGO, que peleemos porque este fondo no desaparezca, porque estuvo a punto de desaparecer este 2017”.

Según cifras del Gobierno del Estado actualmente hay 122 unidades de rehabilitación en 119 municipios de la entidad.

Martha R. González

You cannot copy content of this page