martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Denuncian que el caballo de calandria muerto el fin de semana era maltratado

El pasado fin de semana un caballo cayó muerto mientras jalaba una calandria, el hecho ocurrió la tarde del 23 de julio, el equino de nombre “Pantera”, era un macho de aproximadamente 9 años de edad.

La activista Anayeli Gálvez, señaló que justo un mes antes de la muerte de este caballo, ya había presentado una denuncia con la cual se abrió una carpeta de investigación por el maltrato de 62 caballos usados en calandrias, entre los cuales se encontraba “Pantera”.

“Se presentó la denuncia debido a que los caballos son sometidos a extenuantes horas de trabajo, bajo el sol, la lluvia, hembras gestantes, caballos desde uno y hasta dieciséis años de edad trabajando en condiciones de desnutrición y nerviosismo, la mayoría presenta tendones inflamados y lesiones que son consecuencia de negligencia en su cuidado; incluso hay un caballo que circula siendo ciego” apuntó la también abogada.

El Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales para el Municipio de Guadalajara exige que, para obtener un permiso de circulación de calandria, se debe realizar un examen médico a los caballos, y según esta activista la Dirección de Protección Animal Guadalajara no los realiza, y también acusa a la dirección de dejar que “Pantera” estuviera trabajando, aun cuando sabían que estaba enfermo lo cual, dijo, le costó la vida al equino.

La activista acusó también a la Dirección de Protección Animal de haber levantado al caballo muerto de la vía pública “a pesar de que esto no está en sus funciones, llamaron a un veterinario de nombre Rubén Anguiano Estrella, quien no es perito, para que este determinara las causas de la muerte del animal. El que la Dirección tome su dicho como cierto, a pesar de que es dueño de al menos un caballo de calandria, es preocupante ya que de ninguna manera puede ser juez y parte y ningún abusador de animales va a reconocer la evidente explotación animal”, señaló.

Aunque reconoce que esta administración en Guadalajara es la primera que cuenta con una dirección de protección animal, apunta que la titular no tiene el perfil adecuado.

Por último urgió “al municipio de Guadalajara, a Bernardo Fernández Labastida Coordinador General de Construcción de Comunidad, y al Presidente Municipal Enrique Alfaro, que de manera inmediata inicien una investigación por la muerte de Pantera, destituyan a Merilyn Gómez Pozos”.

Por su parte la propia directora de Protección Animal del municipio, detalló en sus redes sociales lo sucedido con la muerte de “Pantera”, del cual dijo que “la causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio, derivado de la inflamación del intestino que impidió la función respiratoria”.

Te dejamos el comunicado íntegro de la directora Merilyn Gómez Pozos.

El ayuntamiento de Guadalajara ya trabaja en un proyecto de calandrias que funcionan sin caballos, del cual incluso se presentó un avance en un programa del canal Discovery hace algunas semanas.

MAG

You cannot copy content of this page