Lunes, 27 de Enero del 2020

Consejos

Qué hacer en caso de atropellar accidentalmente a una persona

En una zona metropolitana como la de Guadalajara, donde cada vez es mayor el tránsito de vehículos, peatones y ciclistas por sus vialidades, siempre existirá la posibilidad de vernos involucrados en algún accidente vial con personas; ya sea por imprudencia del conductor o de los terceros, por lo tanto debes conocer algunos consejos que podrían ayudarte en caso de que por error te involucres en un acontecimiento de esta magnitud.

1.- Mantén vigente una póliza de seguro la cual como mínimo deberá cubrir daños a terceros, guarda la calma al momento del percance, enciende las luces preventivas y si cuentas con conos o señalamientos viales colócalos para evitar otro accidente.

2.- Independientemente de si crees que eres o no culpable, no debes escapar del lugar, la ayuda al herido es una labor humanitaria que a todos nos gustaría tener si nos sucede algo similar. Si llegaras a huir y se desata una persecución, nunca se sabe en qué podría terminar, podría agravarse la situación.

3.- Si llegaras a escapar, automáticamente estarías cometiendo el delito llamado abandono de personas, sólo por no haber prestado o facilitado alguna asistencia al herido, esto según el Código Penal del Estado de Jalisco.

4.- En caso de contar con seguro vehicular, llama a tu aseguradora para pedir auxilio y explica el percance, de cualquier manera llama al 911 e indica de manera precisa tu ubicación, y ten guardado en tu agenda el número de alguna abogado de confianza, de preferencia  especialista en derecho penal.

5.- No muevas a la persona lesionada a menos que conozcas de primeros auxilios y creas que es necesaria la intervención para evitarle un daño mayor.

6.- Evita cambiar de lugar tu vehículo y captura diversas fotografías y vídeos de las partes dañadas, las huellas de las llantas, la posición final, y la persona lesionada. Intenta comunicar del percance a personas en las cuales confíes, y enviarles las fotografías y vídeos. De igual manera toma fotografías de tu motor, intentando capturar la existencia de piezas vitales para el funcionamiento del mismo, esto para evitar futuras desapariciones en el transcurso de las investigaciones.

7.- Intenta hablar con testigos que presenciaron el accidente y solicítales sus números telefónicos. Ubica cámaras de vídeo que pudieran estar grabando la escena en esos instantes.

8.- Si la persona atropellada llegara a fallecer a causa de las lesiones y se determina que fuiste el culpable, civilmente te convertirás en el responsable de su fallecimiento sin importar si fue un accidente, y estarás obligado a resarcir el daño. Por eso la importancia de que tu vehículo se encuentre asegurado mínimo contra daños a terceros, ya que será tu responsabilidad cubrir diversos gastos derivados del accidente.

Recuerda conducir con extrema prudencia, dentro de los límites de velocidad indicados y sin usar el celular.

GL

Noticias

Buscan generar castigos más severos a los que circulen sin seguro vehicular

Con el propósito de garantizar seguridad vial a automovilistas y proteger el patrimonio de los jaliscienses en caso de accidentes viales, la Diputada Fela Patricia Pelayo López, presentó una iniciativa en la que se establecen castigos más severos a los dueños de automóviles que no cuenten con un seguro de protección de daños a terceros. […]

Consejos

Atenciones mínimas que te debe brindar tu ajustador de seguros

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha establecido en su página de internet las atenciones que  los ajustadores de seguros vehiculares deben tener con sus asegurados, para que dicha comisión considere que se prestó un buen servicio por parte de los mismo. Evaluar el desempeño de […]