mi�rcoles, 27 de marzo del 202427 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Solo 19 chóferes del transporte publico sancionados con suspensión en 2016

A esta redacción han llegado cientos de denuncias dirigidas a operadores del transporte público, las cuales pareciera que a diario se repiten, pese a que Ley de Movilidad del Estado prevé una serie de infracciones que cometen los operadores, las cuales ameritan la suspensión de la licencia; a pesar de esto solo 19 fueron suspendidas durante el 2016 por el Gobierno de Jalisco.

El 7 de mayo inició operaciones la primera ruta del Sistema Integrado de Transporte (SITRAN), anunciándose como una solución a malas prácticas del actual modelo de transporte público, las cuales constantemente ocasionan quejas y comentarios por parte de los ciudadanos que utilizan este medio de transporte; sin embargo, ¿te has preguntado si la Secretaría de Movilidad contaba con herramientas eficaces para regular a los operadores del transporte público?

En efecto, la Ley de Movilidad en su artículo 66 estipula, desde antes del planteamiento del nuevo sistema de transporte, las herramientas suficientes para que policías viales del estado suspendieran licencias de conducir de chóferes que cometan alguna de las siguientes faltas, las cuales según seguidores de Tráfico Zmg son usuales a diario en esta gran urbe:

-Llevar exceso de pasaje
-Brindar servicio deficiente, maltratar o faltar al respeto al ciudadano
-Negarse injustificadamente a subir o bajar pasaje en los lugares autorizados
-Circular sin placas o sin la concesión respectiva
-Manejar en sentido contrario o invadirlo sin justificación
-Circular en doble y tercer fila para dar vuelta con flecha de semáforo
-Exceder en más de diez kilómetros por hora el límite de velocidad máximo permitido

-No respetar el límite de velocidad marcado fuera de centros escolares, hospitales, iglesias
-Conducir bajo el influjo de alcohol o drogas
-Realizar viajes especiales fuera de ruta
-Circular en zona prohibida
-No circulen con las luces principales e interiores encendidas
-Utilizando equipos de sonido, radios, telefonía, equipos de comunicación diversa o luces que distraigan y provoquen molestias al conductor, usuarios o terceros, salvo los autorizados expresamente en virtud a sus características

Según dicho artículo, la licencia de conducir de quienes cometan alguna de las faltas mencionadas, debería ser suspendida hasta por 6 meses, si dentro del término de 60 días fueran cometidas dos de éstas.

Por otro lado, el mencionado artículo especifica un caso muy particular en el que la licencia de conducir se suspende hasta por una año, si el conductor participara en un accidente donde se produzcan lesiones a personas, de las que tarden más de quince días en sanar, siempre y cuando se compruebe su responsabilidad.

Ahora que conoces diversos casos por los que se puede suspender la licencia de un chófer del transporte público, ¿a qué crees que se debió el número de licencias suspendidas? ¿en qué crees que influirá o será distinto este nuevo sistema? Te dejamos dos herramientas a través de las cuales puedes denunciar estas violaciones a la ley y los derechos de los usuarios del transporte público.

Secretaría de Movilidad Jalisco
Aplicación Movilidad

You cannot copy content of this page