jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Semadet presentó denuncias por incendios forestales

La Secretaría de Medio Ambiente ha presentado un total de cuatro denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por los incendios forestales provocados en La Primavera, Tequila, cerro del Tepopote y Sierra de Manantlán.

Debido a que la mayoría de los incendios forestales son provocados, la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, aseguró que buscará que las zonas incendiadas sean vedadas.

Cabe resaltar que en lo que va de este 2017 en nuestra entidad se han presentado alrededor de 300 incendios forestales y solo se han presentado cuatro denuncias ante la Profepa, una más que en el 2016, año en el que se presentaron tres denuncias sin que se encontrara a algún responsable.

“Denuncias llevamos en Primavera, Tequila, Tepopote y Sierra de Manantlán, estamos haciendo un expediente de todos estos polígonos, de todos estos incendios, debe de aplicarse un articulado de la ley forestal que implemente una veda forestal, una veda de cambio de uso de suelo”, resaltó Ruiz Mejía.

Según la Profepa un terreno forestal dañado por incendio no puede someterse a ningún tipo de construcción que no sea de reforestación por 20 años, por lo que un cambio de uso de suelo no sería posible.

Por su parte la titular de la Semadet, aseguró que están trabajando de la mano con la Fiscalía de Jalisco, para fincar procesos de denuncia ciudadana en caso de incendio, próximo a anunciarse, esto debido a que en muy pocas ocasiones los responsables de estos actos son identificados.

 

GM

You cannot copy content of this page