Miercoles, 13 de Noviembre del 2019

Noticias

Proponen ley para inhibir el robo y compra venta de autopartes robadas

La diputada de movimiento ciudadano, Lourdes Martínez Pizano, propuso una ley para inhibir el robo y la compra – venta de autopartes apócrifas, en la cual contempla que los establecimientos que se dedican a estas prácticas sean controlados directamente por la Fiscalía del Estado.

Durante el año 2016, el robo de vehículos y auto partes se colocó dentro de los delitos de alto impacto más cometidos en la ciudad con cerca de nueve mil denuncias, estatus que continúa en el primer trimestre de este 2017 con alrededor de 2 mil 400 reportes.

Sin embargo, casi del 70 por ciento de delitos de este tipo no son alertadas las autoridades, por lo que esta iniciativa busca que el proceso de denuncia sea más ágil con la eliminación de varios pasos en el proceso.

“Un proceso de denuncia de autopartes se lleva hasta seis horas y aunque ahora puedes hacerla en línea, de todas maneras tienes que acudir a la Fiscalía; los trámites deben ser más ágiles o eliminar algunos pasos y sobre todo es importante el castigo a los ladrones de autopartes que salen en cuestión de horas”, mencionó la diputada.

Esta iniciativa de ley además contempla sanciones económicas que van  hasta los 730 mil pesos de multa para  los establecimientos que compran y venden autopartes robadas, el decomiso de la mercancía, así como  el retiro de  la licencia del negocio. De igual modo busca que los establecimientos que se dedican a este rubro estén controlados por la Fiscalía, a quienes harán llegar el inventario de piezas y su origen.

Además proponen  poner en cintura a las chatarrerías, lugares donde también se compran materiales robados como tapas de alcantarillado, cableado eléctrico entre otros materiales que fomentan, según la diputada, la comisión del delito, por lo que esperan abrir un proceso de regulación de estos establecimientos, mismos que con esta ley tendrán que estar delimitados por bardas y no podrán poner sus bienes sobre la vía pública.

La diputada Lourdes Martínez  aseguró que las chatarreras se han convertido en un problema de imagen urbana y subrayó “esto también se va a regular en esta ley, porque ya se les exigirá que cuenten con muros que delimiten sus negocios, porque ahora resulta que sólo circulan un terreno con malla de alambre, ponen un letrero, colocan el montón de chatarra y a vender, en detrimento de la imagen urbana”.

Esta iniciativa supone un proceso de regulación hasta ahora inexistente y se espera que se turne a las diferentes comisiones para su futura aprobación.

 

GM

Noticias

Alcanzan acuerdos autoridades y comerciantes de la 5 de Febrero

La Asociación de Comerciantes Establecidos de la Zona de la 5 de Febrero acordó con personal de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara medidas para mejorar el entorno y la seguridad en este punto de la ciudad, con el fin de avanzar hacia un cambio de imagen de este lugar y evitar […]

Noticias

Reducen 95 por ciento la presencia de “coyotes” en la zona 5 de Febrero

Tras los operativos iniciados el pasado 3 de noviembre en la zona 5 de Febrero, la presencia de “coyotes” se ha visto disminuida en un 95 por ciento, así lo señaló el Comisario de la Policía Municipal de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera: “Identificábamos más de 150 ‘coyotes’ en la zona y en estos momentos estamos […]

Noticias

Comerciantes de autopartes exigen la apertura de vialidades en la zona de 5 de Febrero

Tras el operativo realizado el martes 3 de noviembre en la zona aledaña a la Antigua Central Camionera, comerciantes afectados realizaron una manifestación partiendo alrededor de las 11 de la mañana de la Avenida 5 de Febrero y Calzada del Ejército rumbo al Ayuntamiento de Guadalajara. La demanda de los vendedores de autopartes es la […]