Martes, 20 de Octubre del 2020

Noticias

Presentan proyecto ‘Parque Zapopan Central’

El Gobierno de Zapopan presentó el proyecto Parque Zapopan Central con el que pretenden construir un parque, oficinas y un estacionamiento en la zona conocida como “La Curva”.

La inversión necesaria para la edificación de este parque es de alrededor de 500 millones de pesos que el Gobierno de la Ex Villa Maicera pretende financiar mediante la venta de 7 predios municipales que actualmente no son utilizados.

“Nosotros estamos proponiendo vender 7 de esos 3 mil 500 predios que no tienen ninguna utilidad pública y hacerlo de la forma más transparente. Hemos contratado al Colegio de Valuadores para que puedan hacer los avaluos correspondientes de los 7 predios”, comentó el alcalde, Pablo Lemus.

Los predios que serán subastados son:

Aviación – 8,827 metros cuadrados
El Vigía – 71,240 metros cuadrados
Las Lomas Golf – 14,471 metros cuadrados
La Azucena – 292,084 metros cuadrados
Volcán Quinceo – 20,000 metros cuadrados
Technology Park 1 – 16,144 metros cuadrados
Technology Park 2 – 24,227 metros cuadrados

El municipio pretende vender los predios a valor de mercado, con lo que se espera el ingreso de 772 millones de pesos. Si se vendieran a valor catastral la cifra alcanzaría únicamente los 520 millones.

Lemus Navarro añadió que la venta de estos predios se realizará de manera transparente, pues se conformará una comisión mixta para vigilar el proceso. Esta comisión estará conformada por organismos de la sociedad civil y regidores de todas las fracciones. Además, los recursos serán depositados a un fideicomiso:

“La totalidad de los recursos serían depositados en un fideicomiso para evitar cualquier tentación de que los recursos sean utilizados para pagar los aguinaldos, nómina… Los recursos provenientes de la venta de estos predios serán única y exclusivamente utilizados para la construcción de este nuevo parque”, señaló el edil.

El alcalde agregó que con la creación de este parque se espera solucionar los pagos y trámites ciudadanos, así como brindar mayor plusvalía a la zona:

“Dos problemáticas las estamos convirtiendo en una gran oportunidad para la ciudad, la problemática administrativa y la problemática de espacios públicos, regresaríamos un gran parque de 47 mil metros cuadrados, esto al pie de la Línea 3 del Tren Ligero”.

El Parque Zapopan Central tendrá una superficie de 47 mil metros cuadrados, prácticamente el doble de espacio del Parque de la Revolución, también conocido como Parque Rojo. El espacio destinado para áreas verdes será de 41 mil metros cuadrados en donde se contará con plaza pública, lagos artificiales, jardines, zona infantil y gimnasio al aire libre.

6 mil metros cuadrados serán utilizados para la edificación de un inmueble que albergará oficinas municipales, generando para el gobierno un ahorro por concepto de renta y pagos de servicios por un estimado de 20 millones de pesos.

El estacionamiento tendrá 900 cajones distribuidos en 3 niveles, aunque aún no se define la manera en la que operará.

El financiamiento a través de la venta de inmuebles permitirá al municipio conservar su calidad crediticia.

Este proyecto forma parte del Plan Maestro Zapopan Central conformado también por la rehabilitación de Andador 20 de Noviembre y de la Fuente Interactiva en la Plaza de las Américas, además del entorno urbano a la Línea 3 del Tren Ligero.

Se espera que las obras de este parque comiencen hacia los meses de septiembre u octubre y concluyan luego de 14 meses de trabajos.

Martha R. González

 

Noticias

Inauguran nuevo edificio administrativo

Cinco dependencias municipales de Tlajomulco trabajarán a partir de hoy en el nuevo edificio administrativo inaugurado por el alcalde, Alberto Uribe. La Procuraduría Social, la Dirección de Educación, la Fiscalía Ambiental,   Inspección y Vigilancia y Participación Ciudadana serán los departamentos municipales que se mudarán a las instalaciones del Centro Administrativo II, el cual cuenta con una capacidad para albergar […]

Noticias

Desconocen monto de daños por incendio en oficinas de educación

Luego de que la madrugada de este domingo se suscitará un incendio en las oficinas de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación en Zapopan, por el momento se desconoce el monto de daños ocasionados en el inmueble, ubicado en Periférico Poniente al cruce con avenida Guadalupe. Cabe señalar que no hubo personas lesionadas, […]