Lunes, 24 de Septiembre del 2018

Noticias

A modo de prueba y sin cobro inicia ‘Aquí hay lugar’

A partir de hoy comenzó el periodo de prueba de Aquí Hay Lugar, el nuevo sistema de parquímetros virtuales del Gobierno de Guadalajara.

Son 5 zonas las habilitadas ya con este sistema: Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y Centro.

“Empezamos sin cobro 15 días pero ya está activo el seguro, todas las personas que se estacionen hoy en cajones de ‘Aquí hay lugar’ ya quedan automáticamente aseguradas hasta por 5 mil pesos contra cristalazos, daños o robo, independientemente de que no paguen. Si no pagan, no pasa nada, son los 15 días de adaptación”, detalló el director de movilidad de Guadalajara, Mario Silva.

Durante este periodo de prueba que termina el 3 de julio, no habrá cobro para quienes se estacionen en la vía pública, sin embargo, sí habrá apercibimientos, por lo que las autoridades invitan a los usuarios a acceder a la plataforma para que conozcan y se familiaricen con la forma de operar de los parquímetros virtuales.

Los pagos por estacionarse en la vía pública podrán realizarse de 3 maneras: mediante un aplicación móvil, un mensaje de texto o en efectivo en alguno de los 80 comercios hasta ahora afiliados a la plataforma:

“Tenemos 3 formas de pago, quien no tiene celular ni tiene la aplicación, puede ir a a cualquiera de los negocios afiliados a la red aquí hay lugar, arrancamos con 80, vamos a ir creciendo con más negocios, entonces se te entrega un comprobante que no es necesario poner en el coche; si no encuentras un negocio y traes prisa, tienes un teléfono celular normal, mandas un mensaje al 25505 con la zona y tu placa y en automático quedas ya con tu tiempo que se cobra contra el tiempo aire de tu teléfono; y la tercera es con la app, que esa sí hay que registrarse como usuario, registrar placas y ahí compras el tiempo y haces las transacciones como cualquier compra móvil”, explicó Silva.

Durante el periodo de prueba, 80 agentes brindarán información a los ciudadanos en las zonas antes señaladas, además, los negocios afiliados estarán identificados con señalamientos colocados en el exterior de sus instalaciones. Las personas podrán identificar la zona en la que se encuentran estacionados mediante totems informativos colocados en las calles correspondientes.

El horario de operación de el nuevo modelo será el siguiente:

Lunes a jueves de 08:00 a 00:00 horas
Viernes y sábado de 08:00 a 02:00 horas
Domingos y días feriados no aplicará el cobro.

“Porqué se ampliaron los horarios, no para pagar más sino para hacerle frente a los apartalugares porque si no regulamos los cajones tenemos esa situación, si regulamos los cajones y a la gente le das un espacio con un seguro para su auto, creo que es atractivo y una tarifa de 7 pesos me parece que no es un robo”.

La tarifa inicial será de 7 pesos por hora incrementándose 1 peso por cada hora adicional que se use el espacio de estacionamiento; es decir, la segunda hora costará 8 pesos, la tercera 9, la cuarta 10, etcétera. Cabe señalar que para el pago mediante mensaje de texto no aplicará la tarifa dinámica y esta se mantendrá en 7 pesos.

Los vecinos de las zonas en donde estará activo el programa podrán acceder a una excepción del pago en cualquier horario, siempre y cuando sus viviendas no cuenten con cochera, mientras que quienes sí cuenten con cochera podrán registrar 1 placa y no realizarán el pago en horario de 7 de la noche a 8 de la mañana.

A personas con discapacidad o de la tercera edad, se aplicará un 50 por ciento de descuento, por lo que el gobierno municipal hace la invitación a que acudan a la dirección de movilidad para realizar el trámite y acreditar su placa.

Por el momento son 5 de 17 zonas en las que estará activo el nuevo modelo de estacionamiento en la vía pública. El gobierno prevé que una vez que se consolide la información con la ciudadanía, podrá ampliarse la cobertura. Además, el director de movilidad recordó que las sanciones para quienes ocupen un lugar de estacionamiento en la vía pública alcanzan los 370 pesos.

La aplicación Parkimovil está disponible para todas las plataformas de manera gratuita. Hasta el momento mil 39 personas han descargado la app.

Martha R. González

Guardia Nocturna

Se suscitó choque múltiple en la colonia Santa Tere

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 9 de enero del 2018.   JS

Noticias

Presentan Visor Urbano

Con el objetivo de hacer frente a las prácticas de corrupción en la emisión de licencias para negocios y de construcción, el Gobierno de Guadalajara desarrolló la plataforma Visor Urbano. Mediante esta plataforma digital los ciudadanos podrán realizar trámites sin tener contacto con servidores públicos, según detalló el alcalde de  Guadalajara, Enrique Alfaro. “Primero, que […]

Noticias

Ebrio detenido por circular en carril de Macrobús

Tras circulas por el carril del Macrobús, este conductor ebrio comete más infracciones, hace caso omiso a la orden de detención y se comporta agresivo con los agentes de Movilidad.

Guardia Nocturna

Conductor de Uber murió tras una agresión en colonia La Perla

Un conductor de la plataforma de Uber fue asesinado a balazos en la colonia La Perla. Luego del reporte que indicaba de detonaciones de arma de fuego, elementos de la Policía de Guadalajara llegaron a la calle Abascal y Souza al cruce con Esteban Alatorre, en el lugar localizaron dentro de un vehículo a un […]

Noticias

Reordenarán los tianguis de Guadalajara

El Gobierno Municipal de Guadalajara presentó en la Colonia Miravalle su nuevo modelo de tianguis que contempla la reordenación de comerciantes. Actualmente, en Guadalajara existen 165 tianguis en los cuales se colocan cerca de 57 mil vendedores. Es por eso que el Ayuntamiento tapatío pretende armonizar las actividades de estos espacios comerciales a través de […]

Videos

Captan en video robo de autopartes

 Nuevamente se captó en video a los ladrones de la colonia Americana En este video captado por cámaras de seguridad podemos observar nuevamente a la famosa camioneta familiar tipo Voyager que ha sido reportada en varias ocasiones rondando la colonia Americana. Sus tripulantes se dedican al robo de autopartes con una habilidad destacable. La camioneta […]

Guardia Nocturna

Hombre sufre agresión con arma de fuego en Jardines de la Paz

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 26 de septiembre del 2017. JS

Noticias

Continúan trabajos en el Parque San Rafael

Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara comentó, ante los medios de comunicación, que no han recibido notificación de suspensión en las obras del Parque San Rafael, por lo que los trabajos continúan, aunque reconoció que conoce el contenido al que calificó como “ridículo lo que plantean”: “Dicen que queremos cambiar el uso de suelo, que […]

Noticias

Investigan paradero del machete de ‘El Amo’ Torres

Luego de que se difundieran imágenes en redes sociales y el equipo de Tráfico ZMG acudiera a verificar la ausencia del machete en la estatua de “El Amo” Torres, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, dijo que ya realizan indagatorias para conocer el paradero de la pieza faltante: “No sé si lo hayan robado, […]