A modo de prueba y sin cobro inicia ‘Aquí hay lugar’
A partir de hoy comenzó el periodo de prueba de Aquí Hay Lugar, el nuevo sistema de parquímetros virtuales del Gobierno de Guadalajara.
Son 5 zonas las habilitadas ya con este sistema: Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y Centro.
«Empezamos sin cobro 15 días pero ya está activo el seguro, todas las personas que se estacionen hoy en cajones de ‘Aquí hay lugar’ ya quedan automáticamente aseguradas hasta por 5 mil pesos contra cristalazos, daños o robo, independientemente de que no paguen. Si no pagan, no pasa nada, son los 15 días de adaptación», detalló el director de movilidad de Guadalajara, Mario Silva.
Durante este periodo de prueba que termina el 3 de julio, no habrá cobro para quienes se estacionen en la vía pública, sin embargo, sí habrá apercibimientos, por lo que las autoridades invitan a los usuarios a acceder a la plataforma para que conozcan y se familiaricen con la forma de operar de los parquímetros virtuales.
Los pagos por estacionarse en la vía pública podrán realizarse de 3 maneras: mediante un aplicación móvil, un mensaje de texto o en efectivo en alguno de los 80 comercios hasta ahora afiliados a la plataforma:
«Tenemos 3 formas de pago, quien no tiene celular ni tiene la aplicación, puede ir a a cualquiera de los negocios afiliados a la red aquí hay lugar, arrancamos con 80, vamos a ir creciendo con más negocios, entonces se te entrega un comprobante que no es necesario poner en el coche; si no encuentras un negocio y traes prisa, tienes un teléfono celular normal, mandas un mensaje al 25505 con la zona y tu placa y en automático quedas ya con tu tiempo que se cobra contra el tiempo aire de tu teléfono; y la tercera es con la app, que esa sí hay que registrarse como usuario, registrar placas y ahí compras el tiempo y haces las transacciones como cualquier compra móvil», explicó Silva.
Durante el periodo de prueba, 80 agentes brindarán información a los ciudadanos en las zonas antes señaladas, además, los negocios afiliados estarán identificados con señalamientos colocados en el exterior de sus instalaciones. Las personas podrán identificar la zona en la que se encuentran estacionados mediante totems informativos colocados en las calles correspondientes.
El horario de operación de el nuevo modelo será el siguiente:
Lunes a jueves de 08:00 a 00:00 horas
Viernes y sábado de 08:00 a 02:00 horas
Domingos y días feriados no aplicará el cobro.
«Porqué se ampliaron los horarios, no para pagar más sino para hacerle frente a los apartalugares porque si no regulamos los cajones tenemos esa situación, si regulamos los cajones y a la gente le das un espacio con un seguro para su auto, creo que es atractivo y una tarifa de 7 pesos me parece que no es un robo».
La tarifa inicial será de 7 pesos por hora incrementándose 1 peso por cada hora adicional que se use el espacio de estacionamiento; es decir, la segunda hora costará 8 pesos, la tercera 9, la cuarta 10, etcétera. Cabe señalar que para el pago mediante mensaje de texto no aplicará la tarifa dinámica y esta se mantendrá en 7 pesos.
Los vecinos de las zonas en donde estará activo el programa podrán acceder a una excepción del pago en cualquier horario, siempre y cuando sus viviendas no cuenten con cochera, mientras que quienes sí cuenten con cochera podrán registrar 1 placa y no realizarán el pago en horario de 7 de la noche a 8 de la mañana.
A personas con discapacidad o de la tercera edad, se aplicará un 50 por ciento de descuento, por lo que el gobierno municipal hace la invitación a que acudan a la dirección de movilidad para realizar el trámite y acreditar su placa.
Por el momento son 5 de 17 zonas en las que estará activo el nuevo modelo de estacionamiento en la vía pública. El gobierno prevé que una vez que se consolide la información con la ciudadanía, podrá ampliarse la cobertura. Además, el director de movilidad recordó que las sanciones para quienes ocupen un lugar de estacionamiento en la vía pública alcanzan los 370 pesos.
La aplicación Parkimovil está disponible para todas las plataformas de manera gratuita. Hasta el momento mil 39 personas han descargado la app.
Martha R. González
Debe estar conectado para enviar un comentario.