Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Mexicanos diseñan el “tope inteligente”

Ingenieros mexicanos desarrollaron desde el año pasado una herramienta que busca generar soluciones viales dependiendo de la demanda que se tenga al momento. Se trata de un tope “inteligente”, el cual se eleva sólo cuando se necesita.

Los topes en las ciudades son para muchas personas un mal necesario, debido a la falta de cultura vial de los que circulamos a diario en las calles, y es que pese a que ayudan a mantener una velocidad baja, también provocan mucha contaminación.

Según un estudio del Centro de Investigaciones de la Atmósfera de la UNAM, los topes en la Ciudad de México, provocan que los vehículos emitan hasta 10 veces más emisiones contaminantes de Dióxido Carbono (CO2) al año, si se compara con tramos de la ciudad libres de estos topes.

Sin embargo, en zonas donde hay un número elevado de peatones los topes ayudan a que los vehículos no circulen a gran velocidad, lo que reduce el riesgo de atropellamientos que puedan resultar fatales para los transeúntes.

Ante este panorama, la agrupación Inteligencia Vial lanzó desde el año pasado un prototipo de tope inteligente, que mediante un sensor capta cuando un vehículo está circulando a 40 kilómetros por hora o menos, lo provoca que el tope descienda, haciendo más ágil la circulación.

Si los automovilistas circulan a una velocidad más alta, entonces el tope permanece elevado. Esta herramienta tendría aplicaciones en zonas con tráfico alto de peatones a determinadas horas, por ejemplo en las inmediaciones de escuelas.

El dispositivo se puede configurar por día y hora, para que solamente permanezca elevado el dispositivo a la hora de entrada y salida escolar.

Sin embargo las aplicaciones de este tope no se limitan solo al límite de velocidad, por ejemplo sus sensores le permitirían detectar cuando un vehículo oficial va a pasar por la zona, lo que haría que el tope descendiera para dejarlo pasar sin importar a la velocidad que circule.

Hay una aplicación que por ejemplo funcionaría muy bien en colonias conflictivas de nuestra ciudad, como por ejemplo Santa Teresita, donde frecuentemente se registran fuertes percances porque no se respeta la prelación de paso, el sistema Uno y Uno, permite configurar dos topes en un cruce.

Actualmente la herramienta se ha presentado en varias convenciones a nivel nacional y ya se ha implementado en algunos lugares del país.

¿Te gustaría ver esta herramienta sustituyendo a los topes convencionales en la ciudad?

MAG