martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Firma Guadalajara convenio con Naciones Unidas

El Gobierno de Guadalajara firmó un convenio de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas, contra la droga y el delito.

La auditoría, que tendrá un costo para el municipio de 150 mil dólares, consiste en recabar información de datos oficiales contrastándolos con la encuesta de victimización y de la diferentes corporaciones.

De esta manera se elaborará un mapa georeferenciado para detectar a los mercados ilícitos, sus dinámicas y zonas de operación.

«El estudio a nivel de territorio es identificar estos mercados, las dinámicas internas de cada mercado y sobre todo indagar en los puntos más débiles de la cadena de generación de riqueza de esos mercados», explicó Antonio Mazzitelli, representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Mediante este estudio se elaborarán políticas públicas y mecanismos para atacar los problemas de violencia vulnerando la cadena de valor de los grupos delincuenciales.

Esta metodología ya ha sido aplicada en Canadá y en Medellín, Colombia, donde se ha logrado inhibir la delincuencia, según informó Mazsitelli.

La primera etapa del estudio tendrá una duración de 6 meses, periodo tras el cual se emitirá un primer informe.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, ofreció proporcionar la información arrojada por el estudio a la Agencia Metropolitana de Seguridad para que se elaboren políticas públicas que incidan en toda la Zona Metropolitana.

Martha R. González

You cannot copy content of this page